CCOO RECLAMA AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE
SE EXTREMEN LAS CAUTELAS PARA QUE NO SEAN LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS LAS QUE
“MANEJEN” LA
INTERVENCIÓN DE LOS MÉDICOS FORENSES EN LAS PERICIAS A SOLICITUD
DE PARTICULARES EN LAS RECLAMACIONES EXTRAJUDICIALES POR LESIONES EN ACCIDENTE
DE TRÁFICO.
En otro punto de orden del día de esta
reunión CCOO ha reclamado mejoras sustanciales
en las bases de la convocatoria de promoción interna al cuerpo de Letrados de la Admón. de Justicia
El pasado viernes, 27 de
Noviembre, tuvo lugar en el Ministerio de Justicia una reunión de la mesa
sectorial en la que se trataron los siguientes puntos del orden día:
-
Real
Decreto por el que se regula la realización de pericias a solicitud de
particulares por los IML en las reclamaciones extrajudiciales por lesiones en
accidente de tráfico.
Tras la despenalización de
las faltas por lesiones en tráfico establecida en la última reforma del Código
Penal, el Ministerio de Justicia va a poner en marcha un sistema mediante el
cual los Médicos Forenses deberán emitir en los IML, a solicitud de las
personas lesionadas y sin intervención judicial, informes sobre dichas lesiones
en las actuaciones extrajudiciales obligatorias previas a la demanda ante el
juzgado de primera instancia.
En la última reforma de la LOPJ la mayoría parlamentaria
del Partido Popular impuso unilateralmente nuevas funciones al cuerpo de
Médicos Forenses para que pudieran realizar este tipo de actuaciones al margen
de los procedimientos judiciales lo que, para CCOO, está siendo una imposición de
la patronal de las entidades aseguradoras que, si bien estarán obligadas en
principio a abonar el precio público que se fije por el Ministerio o por las
Comunidades Autónomas con competencias, finalmente repercutirán éste gasto en
los asegurados lo que constituirá un nuevo repago a los que tanto nos tiene
acostumbrado este Gobierno que, por un lado, paga con nuestros impuestos los
servicios públicos y por otro cobra a la ciudadanía por utilizarlos.
En esta nueva regulación que
el Ministerio de Justicia nos ha planteado tanto la admisión o no a trámite de
las solicitudes de los lesionados como toda la tramitación del farragoso
expediente que ha de tramitarse se realizará en los Institutos de Medicina
Legal, lo que supondrá una sobrecarga de trabajo para el personal allí
destinado por lo que CCOO hemos solicitado que se incrementen
sustancialmente las plantillas de los cuerpos generales de estos centros de
trabajo caso de llevarse a cabo este proyecto.
CCOO
hemos solicitado en solitario que para evitar injerencias de las compañías de
seguros se establezca un control judicial previo a la intervención de los IML y
de los Médicos Forenses, de forma que sean los jueces de primera instancia los
que admitan o no a trámite las solicitudes de las personas lesionadas en
accidente de tráfico y los que requieran a los forenses la emisión de informes
sobre las lesiones, garantizándose así además la independencia de estos
funcionarios que solo deberían responder de sus actuaciones ante la autoridad
judicial.
CCOO ha solicitado además el aplazamiento de la
entrada en vigor de este Real Decreto hasta que estén implantados los IML en
todo el territorio del estado, toda vez que el propio Real Decreto dispone que
solo se podrá llevar a la práctica estas pericias en donde estos IML estén
creados. Se da la circunstancia de que, por ejemplo, en Madrid, donde se
produce un importante porcentaje de accidentes de tráfico con resultado de
lesiones, no está creado el IML lo que daría lugar a una importante
discriminación de las víctimas respecto del resto de territorios.
-
Bases
de la Convocatoria
de oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Administración de
Justicia.
CCOO hemos denunciado especialmente las
condiciones en que se pretende convocar la promoción interna en un clarísimo
intento del Ministerio de Justicia, inspirado por el Secretario General, de
dificultar de forma incomprensible e inaceptable la carrera profesional desde
el Cuerpo de Gestión. En concreto, hemos exigido al Ministerio que se incluyan
en las bases de la convocatoria los siguientes puntos:
-El temario de la promoción
interna debe tener realmente el 50% del
contenido del temario del turno libre y no sólo de los temas.
-Las y los opositores deben
poder presentarse por ambos turnos, tal y como sucede tras la modificación de la LOPJ , en los Cuerpos
Generales, para lo cual tendrían que crearse dos tribunales.
-La puntuación mínima para
superar los ejercicios debe ser el 50% de la puntuación máxima.
-El segundo ejercicio de la
promoción debe ser práctico y por escrito.
-Se debe eliminar el
carácter selectivo del curso práctico para la promoción interna.
-Las funcionarios y
funcionarios de justicia en servicio activo deben estar exentos del pago de
tasas de examen.
-El requisito de tiempo
trabajado debe incluir el trabajado como titular, como interino y en
sustitución.
Y mientras no se cumplan,
como mínimo, las anteriores premisas, nos seguiremos encontrando con una oferta
de promoción interna ficticia, abusiva y que coarta nuestro derecho legítimo a
la promoción profesional, y así se lo hemos transmitido al Ministerio en la Mesa Sectorial.
Además de todo lo anterior también hemos exigido que se mantenga en
posteriores convocatorias la nota del primer examen si se supera el 60% a todas y todos los aspirantes,
independientemente del turno por el que se presente; que el programa
incluya, exclusivamente, la legislación vigente en el momento de la
convocatoria; que se descentralice el lugar de examen, existiendo, al menos,
uno por Comunidad Autónoma; que se garantice que habrá examen de incidencias en
todos los casos necesarios; la conservación de la nota de los ejercicios
superados para aquéllas y aquéllos que por causas de fuerza mayor no hayan
podido finalizar el proceso selectivo; que a las opositoras que por riesgo en
el embarazo, parto o licencia por maternidad no hayan aplazado alguna fase de
la oposición sean consideradas, a todos los efectos, opositoras de la convocatoria
y turno por el que se presentaron, y que en la valoración de méritos todos los
cómputos de tiempo trabajado se realicen en días.
El Ministerio ha tomado nota
de nuestras propuestas sin dar en la reunión ninguna contestación sobre si las
acepta o no de lo que informaremos en cuanto tengamos su contestación.
-
Modificación
del reparto de la productividad del Cuerpo de Letrados
Sin ningún tipo de vergüenza
el Ministerio de Justicia nos traslada la propuesta del Secretario General de la Administración de Justicia
en la que nos propone una modificación del reparto de la productividad de los
Secretarios que ocupan cargos de libre designación, una modificación que además
propone la subida del porcentaje que el propio Secretario General distribuye a
su criterio y que pasa del 10 al 30% de las cantidades totales.
Una productividad cuyo
importe total establece el propio Ministerio a su libre albedrío y que “repaga”
una supuesta productividad por un cargo, a dedo, que ya conlleva además
aparejadas unas retribuciones por la responsabilidad desempeñada.
Desde CCOO hemos exigido el pago de
productividad para todas y todos los funcionarios de justicia ya que somos
todos y todas los que realizamos el trabajo y nos hemos negado a negociar el
reparto de su tarta.
Alegaciones CCOO bases oposiciones Letrados Administración de Justicia OEP 2015
Proyecto de Orden Oficina Judicial General
Proyecto de Orden Oficina Judicial General