sumarios

Reunión de las organizaciones sindicales con el Ministro de Justicia el 4 de marzo


25 feb 2020


  • El nuevo Ministro de Justicia convoca reunión con las organizaciones sindicales para el próximo día 4 de Marzo

EL MINISTRO DE JUSTICIA CUMPLE SU COMPROMISO CON CCOO Y CONVOCA POR FIN A LA REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL DE JUSTICIA

CCOO trasladaremos en esta reunión todas nuestras reivindicaciones, tanto las que afectan con carácter general a todo el personal laboral  y funcionario de la administración de justicia como las relativas al ámbito no transferido

  • Ante el anuncio planteado por el ministro ante la Comisión de Justicia del Congreso de implantar los tribunales de instancia y suprimir gran parte de los partidos judiciales CCOO va a manifestar su posicionamiento en contra de este alejamiento de la ciudadanía del Servicio Público de la Administración de Justicia y va a exigir garantías para que cualquier medida de tipo organizativo no suponga para el personal traslados funcionales ni geográficos forzosos, ni la pérdida de retribuciones por ningún concepto, ni disminución del número de puestos de trabajo.
  • Pero además, tras estos duros años de recortes, vamos a reclamarle al ministro sustanciales mejoras en nuestras condiciones de trabajo.

En el día de hoy, 25 de febrero, hemos recibido la convocatoria de una reunión con el ministro Juan Carlos Campo en la que nos comunica que “Con el fin presentar las líneas maestras de trabajo del Departamento para esta legislatura e iniciar una línea de comunicación abierta y permanente que nos permita conocer de primera mano las necesidades y mejoras que pueden abordarse e incorporar a nuestro Plan estratégico, el Ministro desea celebrar una primera toma de contacto con todos los Sindicatos representativos del sector Justicia”.

Ante el anuncio planteado por el ministro ante la Comisión de Justicia del Congreso de implantar los tribunales de instancia y suprimir gran parte de los partidos judiciales CCOO va a manifestar su posicionamiento en contra de este alejamiento de la ciudadanía del Servicio Público de la Administración de Justicia y va a exigir garantías para que cualquier medida de tipo organizativo no suponga para el personal traslados funcionales ni geográficos forzosos, ni la pérdida de retribuciones por ningún concepto, ni disminución del número de puestos de trabajo.

Pero además, tras estos duros años de recortes, vamos a reclamarle al ministro sustanciales mejoras en nuestras condiciones de trabajo. Recordemos que ya le hemos hecho estas exigencias por escrito y que, como hemos venido informando, está serán nuestras principales reivindicaciones:

Para todo el personal de justicia:


Mantenimiento de los Registros Civiles en la Administración de Justicia con oficinas abiertas en todas las localidades como hasta ahora.

Negociación de los criterios, requisitos y las cuantías iniciales del complemento de carrera profesional.

Reforma del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo garantizándose la retribución total del 100% en las sustituciones verticales.

Corrección definitiva de los errores en las cotizaciones a la seguridad social.

Continuación de convocatorias de OEP hasta conseguir la reducción de la temporalidad hasta el 6%.

Restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Revisión al alza de las retribuciones complementarias del personal funcionario destinado en los Juzgados de Paz.

Eliminación de los grupos de población en el Complemento General del Puesto, elevándose las cuantías de este concepto retributivo hasta alcanzar para todo el personal las que se perciben en Madrid y Barcelona.

La revisión de las retribuciones en los servicios de guardia para que el valor del salario/hora sea el mismo en todos tipos de guardias.

La elevación de las prestaciones de la Mutualidad General Judicial, recuperándose también, como mínimo, las vigentes antes de los recortes de 2012.

La recuperación del 50% de las plazas de la OEP para la promoción interna y la convocatoria extraordinaria ya pactada.

La eliminación del examen oral en las pruebas selectivas de la promoción interna de Gestión a LAJ.

El establecimiento del sistema de promoción interna de LAJ a la carrera judicial y fiscal y de Cuerpos Especiales del INT a Médicos Forenses y viceversa.

Negociación de la implantación de las nuevas tecnologías.

Creación de nuevos órganos judiciales en base a las cargas de trabajo y planes de actuación para el desatasco de los juzgados colapsados.

Formación, especialización y mejoras retributivas en los juzgados de violencia sobre la mujer manteniendo su implantación en todos los partidos judiciales.

Incremento retributivo en las guardias de disponibilidad y permanencia, adaptándolas a las ratio salario/hora de las guardias de 24 y 48 horas, reconociéndose como jornada laboral efectiva el tiempo de disponibilidad, garantizándose el descanso diario y semanal obligatorios y eliminando la discriminación hacia las mujeres que no pueden hacer ni cobrar las guardias en caso de IT por embarazo o parto y garantizando el cobro de las guardias en todos los casos de IT.

Derogación del Real Decreto que reordenó la estructura orgánica de la Mugeju, reponiendo el sistema democrático de elección de compromisarios/as y garantizando la representación no discriminatorio de cualquiera de los y las mutualistas independientemente del cuerpo al que pertenezcan.

Para el ámbito no transferido:


Incremento mínimo de 300 euros mensuales del complemento específico para todos los cuerpos generales y especiales.

Negociación del Plan de Igualdad.

Regulación negociada de los sistemas de sustituciones y comisiones de servicio para evitar los nombramientos “a dedo”.

Incrementos de recursos y negociación de planes de formación profesional más ambiciosos.

Reparto negociado de los fondos adicionales en el ámbito no transferido.

Extensión del complemento de productividad a todos los cuerpos funcionariales y no solo, como en la actualidad, a Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia.

Elevación de los fondos de acción social al 1% de la masa salarial global, comenzándose, como mínimo con la reposición de las cantidades anteriores a los recortes de 2012.

Valoración negociada de cada uno de los puestos de trabajo en las RPTs.

Mejoras sustanciales de las condiciones de trabajo del personal laboral, acometiendo procesos de  funcionarización, creación de nuevas categorías profesionales, incremento y dotación de las plantillas y elevación drástica de sus retribuciones básicas y complementarias.

Evaluación de las condiciones de salud laboral para la corrección de los riesgos y adecuación de los edificios judiciales a los mínimos exigibles en esta materia.


Imprimir artículo