sumarios

CCOO exige al Ministerio participación sindical en los proyectos para la modernización de la Justicia


30 jul 2020




Reunión informativa con el Ministerio de Justicia sobre los planes para la modernización y agilización de la Justicia 

CCOO HA REPROCHADO AL MINISTERIO QUE NO SE HAGA NINGUNA REFERENCIA A LA MEJORA SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL, ELEMENTO TAMBIÉN ESENCIAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia ha presentado seis documentos en los que ni tan siquiera se menciona la participación de los trabajadores y las trabajadoras en los nuevos proyectos, ni se establecen criterios para la negociación colectiva de las múltiples modificaciones que se anuncian, que van a afectar directamente a nuestras condiciones de trabajo


CON LA CONTUNDENTE PROTESTA DE CCOO EL MINISTERIO NIEGA CUALQUIER POSIBILIDAD DE MEJORA RETRIBUTIVA POR NINGÚN CONCEPTO, ARGUMENTANDO LA NO DISPONIBILIDAD DE PRESUPUESTO DERIVADA DE LA CRISIS ECONÓMICA


Los documentos presentados por el Ministerio a las organizaciones sindicales en la reunión por videoconferencia celebrada hoy son los siguientes:

1.- HACIA UN NUEVO MODELO DE GOBERNANZA EN JUSTICIA

En este documento se plantean mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias transferidas. Se introducen mecanismos de participación del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado, pero se excluye (ni siquiera se nos menciona) la participación de la representación sindical del personal en la toma de decisiones

2.- JUSTICIA 2030

De forma vaga y muy imprecisa se esbozan algunas intenciones de modernización de la Justicia, que se basará en varios ejes que se recogen en el siguiente cuadro. Una vez más, ni se menciona a la participación del personal de la administración de justicia ni el derecho a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo

1.- Derechos, libertades y responsabilidades 1.- Accesibilidad a la Justicia Acceso universal
Claridad del lenguaje
Educación legal básica
2.- Profesionales de la Justicia Acceso a la profesión y promoción
Formación
Conciliación e igualdad
3.- Nuevas realidades sociales Inclusión de grupos vulnerables
Protección de víctimas
Prospectiva jurídica
2.- Calidad del servicio público de Justicia 4.- Eficiencia organizativa Solución de Controversias
Tribunales de Instancia y Oficina Judicial 2.0
Oficinas municipales de justicia
5.- Eficiencia procesal Optimización de procesos
Sistemas de ejecución
Investigación por el Ministerio Fiscal
6.- Seguridad jurídica y calidad Ministerio de la legislación
Analítica legislativa y judicial
Evaluación de la calidad
3.- Sostenibilidad y cohesión 7.- Servicio público digital Nuevo Registro Civil y fe pública digital
Atención a la ciudadanía
Inmediación digital
8.- Sociedades sostenibles Estado de Derecho y Derechos Humanos
Reducción de la huella ecológica
Administración de Justicia para el impulso económico
9.- Coordinación y cohesión institucional Coordinación con CCAA y nuevas formas de gobernanza
Arquitectura abierta a datos
Integración de herramientas de gestión procesal y registros


3.- JUSTICIA DIGITAL: CITA PREVIA Y GESTIÓN DE TURNOS

Se anuncian de forma poco concreta proyectos telemáticos para la cita previa y atención a la ciudadanía por sistemas de videoconferencia

4.- JUSTICIA DIGITAL: INMEDIACIÓN DIGITAL

Se anuncian vistas telemáticas, actuaciones internas telemáticas, atención a la ciudadanía por videoconferencia, identificación y firma remota efectiva basada en el sistema Cl@ve estatal, catálogo de servicios digitales de la ciudadanía (protección de datos y derecho al olvido) y derecho al acceso ciudadano y a la transparencia. Se plantea la reutilización de sistemas de las distintas administraciones, la interacción con otros colectivos profesionales, empresas privadas y organismos públicos

5.- PROYECTO DE LEY DE REFORMA PROCESAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE JUSTICIA PROCESAL Y SOSTENIBLE

Textualmente este anteproyecto de ley “se pretende centrar en el problema de la ralentización de los procedimientos desde varias perspectivas. Por un lado, la agilización de los procesos judiciales, la mejora de su eficacia y la implantación de medidas que permitan al actual sistema de la Administración de Justicia atender en tiempo razonable y útil la tutela judicial que demandan los ciudadanos. Por otro lado, se perseguirá la implementación de medidas para la transformación digital del servicio público de Justicia. Por último, se potenciará la capacidad negociadora de las partes mediante el impulso de la mediación y la introducción de otros medios adecuados de solución de controversias, de acreditada experiencia en el derecho comparado”

En este sentido se anuncian reformas en las leyes procesales de la jurisdicción civil, social, contencioso-administrativa y penal, así como medidas de transformación digital en el servicio público de Justicia y medios adecuados o alternativos de solución de controversias

6.- LA ESTRATEGIA DEL DATO

Tiene por objeto la creación de un sistema abierto de gestión orientada al dato con el objetivo de que la información esté disponible en tiempo real para quienes la necesiten (en especial los responsables de la toma de decisiones) y pueda ser útil para el propio proceso judicial. Se establecerá un protocolo para la recogida, análisis y publicidad de los datos, creándose una nueva estructura tecnológica y con la implicación de todas las administraciones intervinientes

El Ministerio anuncia que ésta ha sido una primera reunión meramente informativa y que garantiza que a partir de septiembre comenzará el proceso de negociación colectiva de los temas que afectan a las condiciones laborales, y CCOO ha exigido que se ponga ya fecha a la convocatoria de esa primera reunión de septiembre

CCOO HA INSISTIDO EN QUE LA JUSTICIA DEBE BASARSE EN PRIMER LUGAR EN SUS PROFESIONALES, EN LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN LOS ÓRGANOS JUDICIALES, FISCALÍAS Y SERVICIOS NO JURISDICCIONALES, Y QUE LOS MODELOS ORGANIZATIVOS Y SISTEMAS DE TRABAJO DEBEN SER UN SOPORTE AL PERSONAL Y NO AL CONTRARIO

HEMOS PROPUESTO:

1.- Que se elabore un nuevo documento relativo a las personas, a trabajadores y trabajadoras, también a jueces y fiscales. Nuestras condiciones de trabajo, dimensión y distribución de plantillas, funciones, etc. también hay que mejorarlas como parte esencial de la mejora de este servicio público

Quien hace funcionar la Justicia no es la organización y las máquinas, sino las personas que trabajamos en ella

2.- PLAN DE CHOQUE.

- Hay muchos órganos judiciales atascados o colapsados y hay que ponerlos al día

- Reclamamos una estadística actualizada sobre el retraso y pendencia

- Establecer de forma inmediata un plan de choque en los más de 600 órganos judiciales que calculamos actualmente colapsados o al borde del colapso, mediante la contratación temporal de 600 jueces/zas, los/as fiscales necesarios/as, 600 LAJ y 4500 funcionarios/as de los cuerpos generales, especiales y personal laboral durante periodos de seis meses, prorrogables mientras persista el atasco, para el despacho de los asuntos retrasados empezando por los más antiguos

3.- DOCUMENTO DE GOBERNANZA

- CGPJ (y TSJs) y FGE no pueden tomar decisiones organizativas que afecten al personal

- Participación de la representación legal y sindical del personal

4.- DOCUMENTO JUSTICIA 2030

Exigimos que se nos entregue de forma inmediata toda la documentación, borradores y proyectos elaborados

PROPUESTAS PARA LA MODERNIZACIÓN, AGILIZACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA

- Evaluar los dispares y caóticos modelos organizativos actualmente existentes para generalizar los que hayan resultado positivos y eliminar los que han resultado fallidos, en concreto:
  • La implantación de la nueva oficina judicial, los servicios comunes de ordenación del procedimiento y la nueva oficina fiscal
  • La jurisdicción separada o mixta en los partidos judiciales
  • La atribución en exclusiva de determinadas materias a juzgados concretos (familia, ejecuciones penales, incapacidades, cláusulas hipotecarias, etc.)
- Creación de nuevos juzgados y las secciones y plazas de magistrados/as necesarias en los órganos colegiados para reducir y equilibrar las cargas de trabajo a las medias nacionales de asuntos por órgano judicial actuales. Estimamos las necesidades de medios personales en:
  • 400 nuevas plazas de la carrera judicial y el número necesario de fiscales
  • 350 nuevas plazas del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia
  • 4000 nuevas plazas de los cuerpos generales, especiales del Instituto Nacional de Toxicología y de personal laboral
- Potenciación y extensión a todas las localidades de la Justicia de Paz o Justicia Municipal
  • Con jueces legos y electos en todos los municipios
  • Con funciones de mediación
  • Con funciones jurisdiccionales propias en reclamaciones de escasa entidad, que afecten a la convivencia y en todos los órdenes jurisdiccionales

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL Y DE LA AUTONOMÍA DEL MINISTERIO FISCAL


- Permanencia de los Juzgados de Instrucción (y no el Ministerio Fiscal) para la investigación de los delitos

- Eliminar los puestos de libre designación, implantándose el concurso de méritos para la cobertura de todas las plazas vacantes, incluidas las de las altas instancias judiciales y fiscales, eliminándose los nombramientos “a dedo” efectuados por el Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas, Consejo General del Poder Judicial y Fiscalía General del Estado y sus órganos dependientes

- Modificar el sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal, sustituyendo la oposición (elitista y con sistemas opacos de preparación) por estudios de postgrado en centros públicos

PROPUESTAS PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL COLECTIVO DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

- Establecer la carrera profesional horizontal y desbloquear la promoción interna en todos los cuerpos y categorías profesionales

- La cobertura de todos los puestos de trabajo estructurales por personal fijo, mediante las oportunas convocatorias de ofertas de empleo público con todas las plazas

- Planes integrales de formación profesional continuada para todos los cuerpos y categorías profesionales

- Funcionarización de Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores, Peritos Judiciales, Intérpretes-Traductores y otras categorías del personal laboral y estudiar la creación de un cuerpo de economistas forenses

- Prohibición de la privatización de las actuaciones y servicios judiciales y recuperación para el ámbito público de los privatizado (solicitud de nacionalidad por residencia, actos de comunicación, servicios de psicología y traducción, archivos, etc)

- Evaluación de los riesgos de salud laboral del personal, con especial incidencia en los riesgos psicosociales derivados de la organización y sobrecarga de trabajo, llevando a cabo las medidas correctoras necesarias

- Eliminación de la condena en costas en los procedimientos contencioso-administrativos relativos a las condiciones laborales del personal funcionario equiparándose a la jurisdicción social en el ámbito laboral público y privado

- Garantizar el empleo y las condiciones laborales y retributivas del personal afectado por procesos de reorganización

5.- DOCUMENTOS SOBRE JUSTICIA DIGITAL

- Nuevas RPTs, funciones, formación y retribuciones negociadas

- No a las privatizaciones

- Paralizar la estrategia actual de implantación de nuevas tecnologías, sustituyéndola por:
  • Un sistema informático integral de gestión procesal y comunicaciones
  • Experiencias piloto para su implantación, evaluando sus resultados y no extenderlas hasta conseguir su óptimo funcionamiento
  • Intervención negociada con la representación de trabajadores/as-usuarios/as
  • Negociación de los sistemas de teletrabajo
6.- DOCUMENTO ESTRATEGIA DEL DATO

Debe aclararse qué datos se pretenden recopilar y determinar de forma negociada la competencia de cada cuerpo en la recogida y análisis de los datos

7.- DOCUMENTO PROYECTO DE LEY JUSTICIA DIGITAL Y SOSTENIBLE

Hemos reiterado las propuestas conjuntas de las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT para los distintos órdenes jurisdiccionales que pueden consultarse en este enlace

La Administración de Justicia es un servicio público esencial en el estado social y democrático de derecho, por lo que debe concebirse de forma accesible y cercana a la ciudadanía sin que pueda existir discriminación en detrimento de las personas que viven más alejadas de los grandes núcleos de formación, por lo que se propone:

- Mantenimiento de la estructura de partidos judiciales como expresión de una Justicia cercana a la ciudadanía

- Mantenimiento de todas las actuales oficinas del Registro Civil, incluidas las oficinas delegadas en los Juzgados de Paz
- Mejoras en las instalaciones de los edificios judiciales y fiscales y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

- Mantener en todas las localidades servicios de asistencia directa al público, al menos mientras persista la brecha digital por razón de edad o del territorio. Deben tomarse las medidas necesarias para evitar que la ciudadanía de las pequeñas y medianas poblaciones tenga que hacer traslados más largos que en la actualidad para acudir a los tribunales y servicios de Justicia y evitar también que tengan que recurrir a su costa a servicios privados de gestorías o despachos profesionales


MEJORAS RETRIBUTIVAS


A PESAR DE LO QUE AFIRMA EL MINISTERIO SEGUIREMOS REIVINDICANDO MEJORAS RETRIBUTIVAS QUE ELIMINEN LAS DISCRIMINACIONES POR TERRITORIOS O GRUPOS DE POBLACIÓN, PARA EL COBRO DE LA PRODUCTIVIDAD POR TODOS LOS CUERPOS, PARA EL ABONO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA, EL ABONO DEL 100% DE LAS RETRIBUCIONES POR TODOS LOS CONCEPTOS EN LAS SUSTITUCIONES VERTICALES O EL INCREMENTO DE LAS RETRIBUCIONES DE LAS GUARDIAS DE DISPONIBILIDAD Y PERMANENCIA, CON LA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES SI FUESE NECESARIO

Imprimir artículo