En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión, por videoconferencia, del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en Cantabria
El Director General de Justicia, como viene siendo habitual, abrió la sesión informando de las últimas incidencias que se han producido en los órganos y servicios de la Administración de Justicia en Cantabria en relación con la pandemia Covid-19, resultando que hasta la fecha, hay 39 incidencias acumuladas de las cuales 7 se han producido en la semana pasada y dos de ellas el mismo día, lo que, teniendo en cuenta la dimensión de las plantillas es altamente preocupante, no solo por la magnitud de los datos sino por su evolución. El hecho de que todos los focos de contagio se hayan producido, presuntamente, fuera de los edificios judiciales, no resta gravedad a la situación. Añadió el Director General que se ha observado un repunte en las solicitudes de teletrabajo
Además de lo tratado en relación con incidencias concretas, de lo que no podemos informar por razón de confidencialidad legal, CCOO solicitó en la reunión, en resumen, lo siguiente:
- Que se realice un cribado general, realizando test PCR o al menos test de antígenos a todo el personal de la Administración de Justicia en Cantabria. A juicio de CCOO los protocolos sanitarios y preventivos son muy estrechos de miras y no están a la altura de las evidencias científicas actuales. El concepto de "contacto estrecho", que se utiliza para los rastreos, es inopinadamente estricto y limitativo, y además solo se realizan pruebas a los contactos estrechos con síntomas potencialmente compatibles con el contagio, despreciando una de las principales funciones de estas pruebas, que es la detección de casos asintomáticos y, por tanto, de potenciales contagiadores. Por si esto fuera poco, a veces no se contrastan las informaciones que los afectados facilitan sobre fuentes de contagio, y esa información determina las fechas del período de cuarentena y el período temporal en el que se rastrean los supuestos de contactos estrechos sintomáticos. Como resultado de todo no conocemos la realidad que tenemos en nuestros centros de trabajo ni el volumen de casos asintomáticos, porque los protocolos más bien parecen destinados a poner trabas a la búsqueda de casos positivos que a facilitar dicha búsqueda. Si bien es cierto que los protocolos son los que son, y que están sustentados por normas jurídicas, nada impide a la Dirección General de Justicia implementar las medidas preventivas y de protección legalmente prefijadas, mejorarlas y complementarlas con medidas adicionales coherentes con las evidencias científicas actuales, y eso es precisamente lo que CCOO reclama que se haga
- Extensión del permiso para atender deberes inexcusables al personal con patologías previas susceptibles de agravarse como consecuencia de la exposición a Covid-19. El Decreto por el que se estableció el primer estado de alarma, al comienzo de la extensión de la pandemia, reconoció unos permisos extraordinarios para el cuidado de menores de 14 años no positivos o mayores dependientes del solicitante y para el personal especialmente sensible al que nos referimos en este epígrafe. Posteriormente, la Orden JUS/504/2020 dispuso la extinción de estos permisos a fecha 21 de junio. La regulación del nuevo estado de alarma no ha previsto la cobertura de estos supuestos, lo que ha dejado un vacío que se está intentando cubrir en las administraciones públicas mediante la normativa genérica de cada sector o aplicando el art. 48 j del EBEP. Por lo que respecta a la Administración de Justicia en Cantabria, actualmente está en trámite de negociación la aplicación, mediante instrucción o circular, del permiso para el cumplimiento de deberes inexcusables reconocido en el art. 22 de la Orden PRE/48/2014, y el borrador de dicha circular o instrucción que la administración ha trasladado a los sindicatos solo ha previsto la cobertura de las situaciones de confinamiento de menores de 14 años no positivos y mayores dependientes. Por tanto, han quedado olvidadas las personas especialmente sensibles a la exposición, creándose un vacío que, si no se cubre desde instancias normativas superiores, se debería cubrir "desde abajo". CCOO ha solicitado que se incluyan estos supuestos en el desarrollo normativo del permiso para el cumplimiento de deber inexcusable que está en negociación
- Hemos reiterado nuestra petición de que se realice toma de temperatura mediante termómetros rápidos a las personas que accedan a los edificios judiciales. Es otro ejemplo de las medidas que se pueden implementar aunque no sean legalmente obligatorias para la administración. El coste de estos instrumentos no es tan elevado como para servir de pretexto de su no utilización, y su uso puede evitar un coste exponencialmente más elevado
- Por enésima vez hemos solicitado que se abran ventanas en los edificios judiciales donde no existen (vgr. Torrelavega) y que se reparen o repongan las existentes que no se pueden abrir. Ya hace medio año desde que CCOO trasladó al Comité de Seguridad y Salud algunos estudios científicos que evidenciaban la transmisión del Covid-19 por aerosoles cuando ni siquiera la OMS reconocía esas evidencias, lo que ha hecho recientemente. No tiene sentido que se insista, desde el punto de vista preventivo, en la importancia de la ventilación natural, y que no se adopten los medios para que esa ventilación natural sea posible, independientemente de que las normas obliguen a ello o no. Es otro ejemplo de medidas que se pueden adoptar y cuyo coste también es muy inferior al coste que se puede evitar, y no nos referimos solo al coste económico, sino al coste en salud, pues la salud debe ser el objetivo primordial de todos los esfuerzos que se realicen en materia de seguridad laboral. Entretanto se adopten estas medidas, hemos solicitado que, allí donde solo existe ventilación forzada, se hagan mediciones periódicas de la calidad del aire en las que se controle, además de la proporción de aire renovado respecto al total circulante, la carga de dióxido de carbono, para poder hacer comparativas aproximadas entre el aire exterior y el interior de los edificios judiciales
- Por último, CCOO ha insistido en que se imparta a todo el personal la acción formativa que propuso en la Mesa Técnica, celebrada la semana pasada, sobre Prevención de Riesgos Laborales en relación con la pandemia Covid-19. La administración no solo tiene la obligación de informar en relación con la salud laboral y la prevención de riesgos, también la de formar, y consideramos que la enormidad de lo que estamos viviendo justifica sobradamente esta formación. CCOO ha preguntado también sobre la previsión de la reanudación de los reconocimientos médicos periódicos - ocasión muy oportuna, por otra parte, para la realización de test a todo el personal - y hemos advertido sobre el relajamiento que se viene observando, en los juzgados y tribunales, en cuestiones como el respeto a los sentidos de circulación marcados en pasillos y escaleras, hemos trasladado quejas que hemos recibido en materia de higiene, acumulaciones de personas en las entradas y salidas de los edificios judiciales, etc. Finalmente hemos instado a la negociación de una nueva regulación del teletrabajo, en nuestro ámbito, recordando a la administración que el plazo para facilitar los medios al personal interesado que los solicite sigue corriendo. Y a la vista de la situación a la que, al parecer, nos encaminamos, hemos prevenido sobre la posible necesidad de implantar un régimen de entradas y salidas escalonadas en los centros de trabajo, posibilidad de ampliar la franja de disponibilidad horaria, etc
El Director General de Justicia no ha mostrado disposición a mejorar las medidas preventivas y de protección a las que no esté legalmente obligado declarando que seguirá actuando "según las instrucciones que reciba", no anticipó respuesta al resto de reivindicaciones generales que le fueron planteadas, y solo se anunció que se pondrá en contacto con determinadas personas por razones de coordinación en relación con algunos problemas, muy localizados, que se expusieron en la reunión
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