sumarios

Reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en Cantabria


15 dic 2020




El martes 15 de diciembre de 2020 se ha celebrado una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en Cantabria, esta vez en formato presencial, que comenzó a las 10h en la sede del Gobierno Regional

El Director General de Justicia, como en cada sesión, abrió el acto haciendo balance de la situación, por lo que respecta a la pandemia Covid-19 y su impacto en nuestro ámbito, que al día de la fecha se cifra en 80 incidencias acumuladas de las que 67 corresponden a personal interno y 13 a personal externo. De todas esas incidencias han resultado 22 casos positivos y 58 negativos, y de los positivos 12 de ellos se han dado en personal interno y 10 en personal externo. Asimismo informó de algún problema de coordinación que se ha producido por acoplamiento del seguimiento realizado, a los contactos estrechos de casos positivos, por el Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Cantabria y por Salud Pública. Trasladado el problema a Salud Pública, se ha concluido que las tareas de seguimiento de los contactos estrechos integrantes del personal transferido al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria corresponden al Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales, no así el seguimiento de los contactos estrechos externos

CCOO realizó las siguientes alegaciones

1) A la vista de la alarmante magnitud de la incidencia acumulada y de la muy preocupante cantidad de casos positivos detectados, hemos reiterado por enésima vez nuestra solicitud de cribado general mediante test PCR, o subsidiariamente de antígenos, de todo el personal de los cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia supeditado a la gestión de la Consejería de Justicia del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Justicia. En nuestra opinión, los protocolos que se están aplicando, incluso si esta aplicación es minuciosa, han perdido rigor y no se han revisado para su actualización según los conocimientos científicos disponibles en la actualidad. Por tanto, carecen de eficacia preventiva rigurosa actualizada y además su aplicación es bastante caótica y dispar, no solo por las administraciones sino también por la Sanidad Pública. La utilidad de estos cribados generales reside en la detección de contagiados asintomáticos, que son inmediatamente puestos en cuarentena, lo que significa ponerle un freno a la propagación del virus y minimizar los riesgos de contagio, tanto en el interior de los edificios judiciales como en el exterior

2) Hemos solicitado que se dé cumplimiento a un escrito de CCOO, presentado hace tiempo en la Dirección General de Justicia y del que no hemos recibido respuesta, en el que pedimos que se garanticen determinados estándares en la calidad del aire en circulación y de los sistemas de ventilación y climatización. Asimismo hemos insistido encarecidamente en nuestra exigencia de apertura de vías de ventilación natural donde no existen, como el edificio judicial de Torrelavega, habida cuenta de que, desde el punto de vista de la seguridad y salud, la ventilación natural es el tipo preferente, por lo que entendemos que esta apertura debe ser un objetivo de la administración al amparo del principio de acción preventiva que obliga al empleador a sustituir lo peligroso por lo que no entrañe peligro

3) Hemos presentado, previamente a la reunión, escrito solicitando revisión de la evaluación de riesgos del IML para garantizar su adecuación a la adaptación del RD 664/97 sobre exposición a riesgos biológicos tras la publicación de la Orden TES/1180/2020, de 4 de diciembre (BOE del 10)

4) También en esta sesión hemos resaltado nuestra petición de formación obligatoria y específica sobre prevención de riesgos en relación con la pandemia Covid-19 para todos los trabajadores y trabajadoras ya expuesta en la Mesa de Formación. Paralelamente a esta formación, la administración debe exigir el cumplimiento individualizado de las medidas de prevención y protección a cuya observancia están obligados los trabajadores y trabajadoras y debe emprender las acciones de coordinación que procedan para exigir el cumplimiento de dichas medidas por Jueces, Magistrados, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y resto de personal no sujeto a la gestión directa de la Dirección General de Justicia, con independencia de que desempeñen sus funciones en servicios propios de la Administración de Justicia, conexos o externalizados. En la reunión se trató de varios supuestos de incumplimientos, algunos con consecuencias en la salud, la propia y/o la ajena, de los que no podemos informar por razones de confidencialidad

5) Los locales del Juzgado de Guardia de Santander son demasiado pequeños para la toma de declaraciones en las condiciones de seguridad que las circunstancias actuales exigen, incluso aunque todos los intervinientes porten mascarillas. Al respecto, hemos pedido que, mediante la coordinación que proceda, se imponga el uso de salas de vistas o de un local más amplio para la toma de declaraciones

6) A la Vista de que es previsible que las negociaciones sobre Teletrabajo que se están siguiendo en la Mesa Sectorial (estatal), por mucho que se tuerzan, conducirán a un régimen más ambicioso y garantista que el existente actualmente en Cantabria, por la repercusión del teletrabajo en materia de seguridad y salud laboral hemos insistido, también en este foro, en nuestra solicitud de acciones formativas específicas

7) Transmitimos las quejas que nos han ido llegando sobre problemas de calefacción en diversos órganos, y concretamente en el Edificio Europa, más acusados en el Juzgado de Primera Instancia nº 12 y en las Salas de Vistas, orientados al norte

8) Asimismo, hemos dado cuenta nuevamente de los problemas de caídas al mismo nivel en el edificio del Convento del Complejo de Salesas, especialmente en el acceso y, de modo más grave, en los pasillos cuyas ventanas, orientadas al claustro, reciben las aguas del norte en caso de lluvia. Creemos que la solución no reside en prohibir la apertura de ventanas, que debe hacerse periódicamente para garantizar ventilación natural en zonas transitadas, sino en la colocación de elementos antideslizantes en el suelo, además de su secado cuando proceda

9) También hemos trasladado las frecuentes quejas de trabajadores y trabajadoras por el estado de la higiene, especialmente en los servicios, que son generalizadas en los edificios judiciales. Hay poco personal  disponible para este cometido, son escasas las horas que tiene asignadas para la tarea y esa escasez es más aguda actualmente, en términos relativos, porque la pandemia obliga a extremar el celo y frecuencia en las tareas de limpieza y desinfección. Las bajas del personal tardan demasiado tiempo en cubrirse, etc. Entendemos que urge determinar si estamos ante un incumplimiento de la empresa concesionaria del servicio de limpieza o ante una deficiencia de las condiciones de contratación y adoptar las medidas oportunas, y no cabe descartar como posible causa concurrente de este problema la desidia de la administración. A título de ejemplo, el día 6 de noviembre de 2019 CCOO presentó escrito a la Dirección General de Justicia acerca de problemas de higiene en el servicio de la planta baja del edificio judicial de la calle Alta, en Santander, y todavía en esta sesión hemos tenido que presentar una queja prácticamente idéntica

10) Hemos solicitado información sobre un desprendimiento de fachada en el complejo de Salesas y sobre las medidas que en su caso, se hayan adoptado

11) En 2019 CCOO presentó un escrito solicitando diverso mobiliario principal y auxiliar para los juzgados de Castro Urdiales. Queda pendiente de cumplimiento la colocación de mesas auxiliares en las salas de vistas, lo que hemos recordado a la administración

El próximo lunes se negociará, por videoconferencia, sobre fondos adicionales, y, por lo que respecta a la posible extensión del período de disfrute de vacaciones y días de permiso por asuntos particulares correspondientes a 2020, el Director General de Justicia comunicará y publicará en la Intranet su decisión definitiva

Imprimir artículo