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Reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en Cantabria: CCOO propone 22 medidas para afrontar la tercera ola de la pandemia Covid-19 y agradece la respuesta institucional parcialmente favorable a algunas de sus reivindicaciones


3 feb 2021



REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANTABRIA: CCOO PROPONE 22 MEDIDAS PARA AFRONTAR LA TERCERA OLA DE LA PANDEMIA COVID – 19 Y AGRADECE LA RESPUESTA INSTITUCIONAL PARCIALMENTE FAVORABLE A ALGUNAS DE SUS REIVINDICACIONES

El miércoles 3 de febrero de 2021 ha tenido lugar una sesión, por videoconferencia, del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en Cantabria, de la que informamos a continuación


EVOLUCIÓN DE LAS INCIDENCIAS COVID-19 EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANTABRIA

El Director General dio cuenta de la evolución de las incidencias por Covid-19 en nuestro ámbito desde el pasado 15 de diciembre (fecha de la anterior reunión del Comité), evolución que, según los datos de que la administración dispone, ha sido más benigna que en períodos anteriores y que la experimentada por la población en general, al contrario de lo que ha ocurrido hasta fechas bien recientes. Así, se han producido, desde la fecha indicada, 13 nuevas incidencias (9 de personal de gestión directa y 4 de personal ajeno, incluido algún caso externo) tras las que 5 personas están en cuarentena con resultado negativo del test PCR, dos casos sospechosos han dato también resultado negativo y queda pendiente de PCR un supuesto sospechoso

La Directora del Servicio Central de Prevención de Riesgos del Gobierno de Cantabria manifestó que es consciente de que hay una sustancial diferencia entre la forma en que se aplican los protocolos y se efectúan los rastreos entre el Servicio de Prevención y los medios externos, como se puso de manifiesto tras el problema de coordinación por el que hubo un rastreo “externo” en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander, lo que ha generado inquietud, pero que el protocolo es el que es, y es el que Salud Pública ha determinado que deben aplicar. Para CCOO, sin perjuicio de que consideremos la definición técnica de “contacto estrecho” a la luz de los conocimientos científicos actuales como precientífica o pseudocientífica, si en un mismo campo de rastreo un servicio detecta tres o cuatro contactos estrechos, mientras que para otro son contactos estrechos todos los supuestos, o alguien lo está haciendo demasiado bien, o alguien lo está haciendo demasiado mal (sin olvidar que ambas opciones son compatibles)

Naturalmente, todos estos “casos” son casos detectados mediante test PCR. Dispondríamos de una información más fiable si se hiciera un cribado masivo con test, lo que permitiría detectar a los casos asintomáticos, y, en consecuencia, paliar el avance de los contagios. Esta es una medida que CCOO reitera constantemente, de forma verbal y por escrito, y de hecho es la primera de las 22 medidas que hemos propuesto por escrito para esta fase de la pandemia, de lo que también se ha tratado en la reunión


VACUNACIÓN DE MÉDICOS FORENSES, AUXILIARES DE AUTOPSIA Y RESTO DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Como ya hemos informado, el pasado 13 de enero CCOO presentó un escrito a los ministerios de Justicia y Sanidad y a todas las consejerías de Sanidad de los gobiernos autonómicos (entre ellas la de Cantabria) solicitando que los Médicos Forenses y los Auxiliares de Autopsia fueran incluidos, a efectos de orden de vacunación, entre el personal sanitario, y que el resto del personal al servicio de la Administración de Justicia fuera incluido en el siguiente nivel de prioridad (servicios esenciales no sanitarios). Tras las respuestas favorables de los ministerios requeridos, el Director General de Justicia de Cantabria informó que, a petición de Sanidad, ya se ha remitido, vía Función Pública, la identificación de los Médicos Forenses y Auxiliares de Autopsia afectados para la puesta en práctica de la medida solicitada

Respecto a la vacunación del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia solo indicó que el tema es, precisamente, el primer punto del orden del día de la próxima reunión entre el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias en Justicia


VENTILACIÓN, CLIMATIZACIÓN Y CALIDAD DEL AIRE EN CIRCULACIÓN

Como también hemos informado, CCOO presentó escrito solicitando la garantía del cumplimiento de determinados estándares relacionados con la calidad y cantidad del aire en circulación en las dependencias judiciales y con los sistemas de ventilación y climatización, requiriendo además la apertura de vías de ventilación natural en los edificios judiciales que carecen de ellas, y, en suma, el cumplimiento de las recomendaciones de los Ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al respecto. En la reunión se nos presentó el principio de un estudio con mediciones, en algunas dependencias de los juzgados de Torrelavega, de variables como CO y humedad relativa, estudio que se va a extender al resto de edificios judiciales de Cantabria. Se plantea un aumento del nivel de humedad en algunos puntos

Puesto que en el escrito de CCOO se aludía a otros estándares de variables sobre lo que no se nos había respondido (caudal de aire exterior, período de mantenimiento de los flujos de aire recomendados, recirculación de aire, sistemas de filtrado y purificación, desinfección de rejillas de impulsión y retorno de aire y de la unidad interior, en su caso, garantía de la posibilidad de ventilación natural...) CCOO preguntó al respecto, ante lo que se nos manifestó que todos esos estándares se tuvieron en cuenta en la configuración de los sistemas de climatización. CCOO manifestó, finalmente, que no nos cansaremos de insistir en la apertura de vías para ventilación natural donde no existen y sea técnicamente posible, lo que en algunas dependencias (p.ej. Torrelavega) no se hace por pura desidia y cabezonería de la administración, desoyendo recomendaciones sanitarias y preventivas


PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

La administración manifestó que hay que ir culminando la implantación de estos planes. Ya están prácticamente listos los del complejo judicial de “Salesas”, en Santander, y edificio judicial de Torrelavega, y próximamente enviarán un correo solicitando voluntarios para integrar los equipos de intervención


REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL IML

CCOO solicitó por escrito una revisión de la evaluación de riesgos del IMLCF de Cantabria para su adecuación, si procede, a la adaptación del RD 664/97 sobre exposición al riesgos biológicos tras la publicación de la Orden TES/1180/2020 de 4 de diciembre. El Director General manifestó que han hecho las gestiones oportunas y por el momento no han recibido respuesta


CCOO PROPONE LA APLICACIÓN DE 22 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA INCREMENTAR LA VIGILANCIA Y EL CONTROL ANTE LA TERCERA OLA DE LA PANDEMIA

CCOO presentó el pasado 22 de enero, en todos los ámbitos territoriales, un escrito proponiendo a la administración la aplicación de 22 medidas para extremar la precaución ante el avance de los contagios. En algunos casos se trata de extremar la vigilancia del cumplimiento de medidas que ya están implantadas, en otros pedimos que se restablezcan medidas que se aplicaron en algunas fases de la desescalada y en otros que se implanten medidas anteriormente propuestas por CCOO que no han sido estimadas. Más información en este enlace

El Director General de Justicia manifestó en la reunión, sin pronunciarse específicamente sobre las medidas, que “van haciendo lo que pueden”


GOTERAS EN EL EDIFICIO DE LA CALLE ALTA, EN SANTANDER

El Director General indicó que, puesto que las operaciones realizadas no han surtido el efecto deseado y persiste el problema, se plantean una reforma de carácter más estructural, con la intervención de un arquitecto, si es preciso, que pueda detectar la causa y el lugar de las filtraciones


CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE CITA PREVIA

En más de una ocasión CCOO ha trasladado a la administración las quejas de compañeros y compañeras por la excesiva concurrencia puntual de usuarios en pasillos, salas de espera y otras zonas comunes, ante lo que la invariable respuesta de la administración es que el protocolo de cita previa se cumple. Sin embargo, se reiteran las mismas quejas referidas a los mismos lugares. Algunas medidas se han tomado, como el traslado de determinadas diligencias y actos procesales a salas de vistas si la concurrencia lo hace recomendable. Con carácter general, entre el abanico de medidas propuestas por CCOO se encuentra la utilización de las salas de vistas para cualquier diligencia, comparecencias o declaración que implique la presencia de más de tres personas


INFORMACIÓN SOBRE VACUNACIÓN A MUTUALISTAS Y BENEFICIARIOS DE MUGEJU

Esta cuestión, que fue objeto de otros escritos de CCOO y quedó pendiente, tras ser tratada, en sesiones anteriores del Comité de Seguridad y Salud, ya fue resuelta, como es sabido, a nivel estatal tras la estimación del Ministerio de Justicia de la reclamación de CCOO, así como ocurrió, aunque muy tardíamente, con la implantación de la receta electrónica, en Cantabria, para los mutualistas y beneficiarios que reciben la asistencia sanitaria a través del Servicio Cántabro de Salud, otra medida reiteradamente exigida por CCOO. Sin embargo, hemos empezado otro año sin convenio para la asistencia sanitaria en zonas rurales, y no parece que esta carencia le quite el sueño ni a la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ni al Consejero de Sanidad


VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO INDIVIDUAL DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

CCOO ha insistido a la Dirección General de Justicia, tras las quejas que hemos recibido por incumplimientos reiterados en la materia de este epígrafe - quejas que revelan situaciones con riesgo de alcanzar categoría de conflicto – en que se exija el cumplimiento de las medidas de prevención y protección de responsabilidad individual, ya sea de forma directa, tratándose de personal de su ámbito de gestión, o mediante las acciones de coordinación que procedan. El Director General de Justicia manifestó que así se hará, que se exigirá el cumplimiento de las medidas obligatorias y se instará de forma más apremiante al cumplimiento de las medidas recomendadas


FORMACIÓN

Una vez más hemos solicitado acciones formativas específicas y obligatorias sobre prevención de riesgos laborales en relación con la pandemia Covid-19 para todos los trabajadores y trabajadoras


OTROS TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN

Para no hacer más extensa esta densa información no entraremos en detalles sobre otros temas tratados en la reunión que no afectan a todo el colectivo, sin perjuicio de que informemos puntualmente en otro momento a los afectados sobre la evolución de estos problemas específicos, y si hemos hecho una excepción con el tema de las goteras en la calle Alta es porque la administración lo introdujo como punto del orden del día de la reunión. Hemos hablado del repunte de la carga de trabajo en algunos órganos, de problemas de higiene y limpieza en otros, cuestiones técnicas sobre herramientas de trabajo, sobre suministro energético, etc

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