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Instrucciones del Ministerio de Justicia para solicitar el reconocimiento de periodos trabajados como cotizados a la Seguridad Social


18 mar 2021


SOLICITUD DE CERTIFICADO DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Aunque CCOO no lo comparte (ver información) ya está vigente la Instrucción del Ministerio de Justicia para solicitar el reconocimiento como cotizados a la Seguridad Social de todos los periodos trabajados por el personal de la Administración de Justicia

 

Dicha Instrucción es de aplicación al personal funcionario y laboral que esté próximo a la jubilación y al personal que ya esté jubilado. En ambos casos debe pertenecer al régimen general de la seguridad social y tener periodos trabajados que no consten como cotizados en el certificado de vida laboral y/o cotizaciones.

 

Dentro de esos colectivos próximos a la jubilación o ya jubilados, la Instrucción del Ministerio de Justicia afecta a los siguientes cuerpos y categorías profesionales según la Instrucción:

  • Todo el personal del cuerpo de LAJ

  • Personal funcionario o personal laboral de la Administración de Justicia en el Tribunal Supremo, Fiscalía General del Estado, Audiencia Nacional, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses e Institutos de Medicina Legal

  • Personal funcionario o personal laboral de la Administración de Justicia en órganos y oficinas judiciales o del Ministerio Fiscal, en los territorios de Comunidades Autónomas cuyos medios personales no han sido transferidos o no lo habían sido durante los períodos de servicios prestados


PARA EL RESTO DE PERSONAL AFECTADO DISPONEMOS DE MODELO DE RECLAMACIÓN EN LOS LOCALES SINDICALES DE CCOO DE JUSTICIA (Contacta aquí)

 

Las personas interesadas podrán solicitar el certificado de servicios prestados en la Administración de Justicia a través del MODELO SLC que será facilitado por el Ministerio de Justicia y sus Gerencias Territoriales, además de poderse descargar telemáticamente en la sede electrónica del Ministerio de Justicia

 

La solicitud podrá presentarse por cualquiera de los medios establecidos en art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el Ministerio de Justicia y sus Gerencias Territoriales

 

Al modelo de solicitud SLC, los interesados deberán adjuntar el Informe de Vida Laboral y Bases de Cotización, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Dicho informe se puede obtener en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

 

Tras la comprobación de los datos el Ministerio de Justicia emitirá el correspondiente certificado acreditativo de los períodos de servicios prestados del que dará traslado a la persona solicitante

 

Para que la Seguridad Social tramite y reconozca los efectos que en su caso procedan, la certificación de servicios prestados deberá presentarse por la persona interesada ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social al solicitar el reconocimiento  o la revisión de la pensión

 

CCOO ha detectado errores en la Instrucción al no haberse incluido el personal que ha prestado servicios en el Registro Civil Central ni en la Mutualidad General Judicial; asimismo se han incluido todos los Institutos de Medicina Legal en el ámbito competencial del Ministerio de Justicia a pesar de que su gestión la tienen las CCAA con competencias transferidas

 

Por otra parte, a la hora de elaborar esta información, no está operativa la obtención del Modelo SLC en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

 

Ambas incidencias las hemos puesto en conocimiento del ministerio para su rectificación


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