- Volvemos a pedir al resto de sindicatos que se levanten y combatan las decisiones del Ministerio de Justicia contra los derechos del personal y se unan a CCOO en estas acciones de protesta en defensa de los derechos laborales del personal de la Administración de Justicia, ya que la unión nos hará más fuertes ante la administración y nos dará más garantías para evitar el deterioro de las condiciones de trabajo
- Ante la concentración realizada por CCOO ayer, día 14 de junio, sorprendentemente, el Ministerio de Justicia se está encontrando con dos aliados que, primero rechazaron iniciar las movilizaciones y que, en los días inmediatamente previos, se han dedicado a intentar desmovilizar
- El pasado viernes, día 10, y el lunes, día 13 de junio, UGT de Madrid y CSIF, respectivamente, han difundido comunicados en los que culpan, tanto al acuerdo firmado el día 22 de marzo de 2022 por CCOO, STAJ y CIG, de la OEP publicada en el BOE el día 25 mayo de 2025, como a CCOO de convocar las movilizaciones que ellos rechazaron, contra la vulneración de la legalidad y el incumplimiento de los acuerdos previos por el Ministerio de Justicia. Lo hacen tergiversando lo escrito y hasta lo no escrito en dicho acuerdo pero sin remitir el texto para que, negro sobre blanco, se pueda contrastar su contenido y sacar conclusiones
EN RELACION CON LA PROMOCION INTERNA:
1º).- El Acuerdo ha posibilitado que la promoción interna de las OEPs de 2019, 2020 y 2021 no caducaran el día 1 de abril de 2022 y que se convocaran de forma conjunta las 985 plazas de dichas OEPs, y, además, en las mismas condiciones que la OEP 2017-2018, tal y como establece el acuerdo de 4 de diciembre de 2018, así como la reserva de nota
De permitir la caducidad, el personal de justicia tendría 985 plazas menos para promoción interna
2º).- CCOO ha defendido y exigido la oferta adicional y extraordinaria para promoción interna hasta alcanzar el 60% de las del turno libre de 2019, en cumplimiento del Acuerdo de 4 de diciembre de 2018. Frente a la inamisible propuesta del Ministerio de cifrar en tan sólo 389 plazas ese 60% (y que CSIF y UGT no cuestionaron), con datos para su cálculo, CCOO exigió que deberían ser ofertadas 1.058 plazas. Sólo entonces el Ministerio modificó su propuesta inicial hasta 565 plazas
El acuerdo de 22 de marzo de 2022, garantiza el cumplimiento del Acuerdo de 2018 en relación con la oferta extraordinaria de promoción interna estableciendo que debería negociarse partiendo del mínimo de 565 plazas así como su distribución por cuerpos. Además, en cumplimiento del Acuerdo de 2018, incluye que las plazas adicionales de promoción interna (y las correspondientes a promoción interna de 2022), se convocarán en las mismas condiciones que en las OEPs 2017-2018, añadiendo la salvedad apoyada por CCOO de que las preguntas falladas en la fase de oposición no tendrán ninguna penalización
La literalidad del punto 1 del Acuerdo al que nos remitimos es el siguiente: "Adicionalmente, en la promoción interna de la OEP 2022 se añadirán a las que conforme con los artículos 442.2 y 490.2 de la LOPJ procedan, las plazas correspondientes al apartado Segundo del Acuerdo de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia de 4 de diciembre de 2018. El número de plazas de esta oferta adicional de plazas de promoción interna será de 565 como mínimo y la distribución por cuerpos de las mismas, se efectuará mediante negociación colectiva antes de la aprobación de la OEP 2022
Estas plazas adicionales se convocarán conjuntamente con el proceso de promoción interna de la OEP de 2022 antes del mes de abril de 2023 y en las mismas condiciones que en las OEPs 2017-2018, con la única salvedad de que, en la fase de oposición de esta convocatoria, las preguntas falladas no tendrán ninguna penalización”
¿Cómo se puede afirmar, faltando a la verdad, que en el acuerdo de marzo de 2022, se deja sin efecto el acuerdo de 2018, donde se establecía una convocatoria extraordinaria de promoción interna con del 60% de plazas de la OEP de 2019, cuando expresamente incluye que adicionalmente se añadirán para promoción interna “las plazas correspondientes al apartado Segundo del Acuerdo de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia de 4 de diciembre de 2018” que, precisamente, se refiere a esa oferta extraordinaria para promoción interna?
3º) Además de los dos puntos anteriores, en cuanto a la promoción interna, el acuerdo de 22 de marzo de 2022, incluye un punto 3.3 en el que el Ministerio se compromete a que “de forma preferente se negociará la modificación de los art. 442 y 490 de la LOPJ para mejorar las condiciones de la promoción interna”
CCOO venimos reclamando al Ministerio la reforma de la LOPJ y remitiendo enmiendas a los grupos parlamentarios y manteniendo reuniones con ellos para que las presenten a los proyectos de reforma de la LOPJ que están en trámite en las Cortes Generales, con la finalidad de: recuperar el 50% de plazas para promoción interna; para que ésta pueda hacerse por el sistema de concurso (sin fase de oposición) cuando también se acuerde para el turno libre y para que, cuando haya fase de oposición, sus ejercicios también puedan no ser eliminatorios
El Ministerio sigue dando largas a cumplir con éste fundamental compromiso que, para CCOO, no admite más demoras: está imposibilitando de forma intolerable y discriminatoria el derecho a la promoción profesional del personal de Justicia
¿¿ NO ES ESTE OTRO MOTIVO FUNDAMENTAL PARA LA MOVILIZACIÓN ??
4º) En contra de lo que afirman los dos sindicatos, el acuerdo de 22 de marzo de 2022, no se ha cargado la promoción interna en las OEP DE 2022 y de estabilización porque, salvo la referencia a su preceptiva negociación, nada se incluye en relación con el número de plazas de estas dos OEPs ni criterios para determinarlas
No es cuestión de interpretación, es que no existe en la letra y contenido del acuerdo, lo que se dice por CSIF y UGT que hay. Se trata claramente de una fabulación fácilmente contrastable con la lectura del acuerdo
EL MINISTERIO DE JUSTICIA ES QUIEN HA ROTO LAS REGLAS DEL JUEGO: Ha incumplido el compromiso de negociación pactado en el Acuerdo de 22 de marzo de 2022 y ha vulnerado la preceptiva negociación colectiva en relación con la OEP de 2022 (Promoción.interna y turno libre). El resultado, una insignificante y arbitraria OEP de 2022 para promoción interna de tan solo 227 plazas (cuando, además de las de los órganos de nueva creación que ya están en funcionamiento, el propio Ministerio asegura que existe una media anual de necesidades de reposición de 1.000 efectivos por jubilaciones, fallecimientos, excedencias voluntarias, etc) que añadiendo únicamente el mínimo de las 565 plazas de la oferta extraordinaria adicional (y no las 1.058 reclamadas por CCOO), tan sólo suman un total de 792 plazas para promoción interna en la OEP 2022
En relación con los procesos de estabilización, que tampoco ha negociado, el Ministerio también se ha saltado el art. 490.3 de la LOPJ que le obliga a convocar anualmente procesos de promoción interna para la cobertura de un número de plazas equivalente al 30% de las que, para cada cuerpo, sean objeto de la Oferta de Empleo Público. Este artículo no distingue entre tipos de OEP (reposición o estabilización), y, por tanto, como venimos reclamando desde CCOO, debió aprobar para promoción interna 1.699 plazas más (el 30% de las 5.666 plazas aprobadas para los procesos de estabilización de la OEP DE 2022)
En la OEP de estabilización de 2017-2018 el Ministerio sí cumplió lo dispuesto en este artículo. ¿¿A qué se debe la arbitraria decisión de no aplicarlo en la de 2022?? ¿¿ No se trata de otro inadmisible ataque a la promoción interna que justifica plenamente una movilización de los sindicatos representativos y los trabajadores/as contra el Ministerio??
“El punto 2 del texto del Acuerdo de marzo de 2022, dice “Las 2.547 plazas de reposición y estabilización de turno libre de la OEP 2019 (440 de Gestión, 1017 de Tramitación, 1043 de Auxilio Judicial y 47 de Médicos Forenses) se acumularán al proceso de estabilización de 2022 por disposición del artículo 2.1 de la Ley 20/2021, en la medida en que están afectadas por las situaciones descritas en dicha Ley.”
En cumplimiento del Acuerdo de 4 de diciembre de 2018 en las bases de convocatoria de los procesos de estabilización por concurso-oposición que incorporen las plazas de la OEP de 2019, se reservará la nota obtenida en los ejercicios de la fase de oposición en la convocatoria conjunta de las OEP de 2017 y 2018”
Mientras para el concurso de méritos ha aprobado 4.717 plazas, para el concurso-oposición, tan sólo 949 plazas, algo injustificable para CCOO y una burla a quienes ha superado los duros ejercicios de los procesos selectivos de 2017-2018 y no obtuvieron plaza
Además, las plazas aprobadas en los procesos de estabilización sitúan en absoluta indefensión e inseguridad jurídica a una gran mayoría del personal interino