El Director General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, que presidió la reunión ante la ausencia de la Consejera, inició su intervención constatando la gran distancia existente entre las demandas sindicales de incremento del complemento específico que han sido presentadas y la propuesta que dicho día formuló la administración, manifestando que, tras consultar con los órganos competentes en materia presupuestaria, y en el contexto de las disponibilidades presupuestarias, la administración presenta una nueva propuesta de incremento del complemento especifico para "los tres" cuerpos que se articularía en un acuerdo para un período de cuatro años de vigencia y con el abono del primer tramo de incremento retroactivo a 1 de enero de 2024
La distribución del incremento durante los años de vigencia del acuerdo sigue siendo la siguiente: 60% en 2024, 20% en 2025, 10% en 2026 y 10% en 2027
En cuanto al incremento del complemento específico que se la administración ha propuesto en esta reunión, se reduce a 130 euros para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, 125 euros para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y 120 euros para el Cuerpo de Auxilio
El Director General apremió, sin efecto, a las organizaciones sindicales a llegar pronto a un acuerdo a fin de que no se pierda la disponibilidad presupuestaria que permitirá que el tramo de incremento correspondiente a 2024 sea retroactivo a 1 de enero de 2024, añadiendo que lo que se acuerde será sin perjuicio de la posibilidad de que se puedan acordar otros incrementos durante la vigencia del acuerdo basados en parámetros variables relacionados con el complemento de objetivos, posibilidad que ya fue rechazada por CCOO en la anterior sesión, pues para eso ya existen los Programas de Actuación por objetivos
Por último, y como novedad, concluyó advirtiendo que, en caso de que no se logre el acuerdo, la administración acordará unilateralmente lo relativo al incremento en el complemento específico
Ante el escaso esfuerzo realizado por la administración por mejorar la oferta inicial, tanto CCOO como el resto de sindicatos que han presentado propuestas hemos mantenido las posiciones de la anterior reunión. No podemos hacer un esfuerzo para encontrarnos con la administración mientras sea evidente que ésta espera que la mayor parte del recorrido lo hagamos los representantes de los trabajadores y trabajadoras
La tacañería de la administración no es el único motivo que nos aleja de la posibilidad de acuerdo. Además de esto, CCOO ha manifestado en la reunión que el acuerdo que se nos propone adolece de los siguientes defectos:
- Ignora a los compañeros y compañeras del Cuerpo de Médicos Forenses. Por segunda vez CCOO ha advertido que no firmaremos ningún acuerdo que excluya a estos compañeros y compañeras
- La subida que la administración propone no es lineal, sino distinta para cada cuerpo de funcionarios/as, en contra de lo que hemos reivindicado. CCOO ya manifestó que para establecer las diferencias retributivas por cuerpos ya están las retribuciones básicas y el complemento general de puesto y que nos mantenemos en el espíritu del acuerdo sectorial de 2008, en el que pactamos una subida lineal
- El período de vigencia del acuerdo que se propone es mayor que lo que resta de legislatura
- Si esta propuesta de la administración se materializara en un acuerdo sería, y con holgada diferencia, el peor acuerdo de todos los que se han firmado en los tiempos recientes. Conviene recordar que, en el acuerdo de 2008, conseguimos, solo para el primer año de los cuatro de vigencia, 150 euros retroactivos a 1 de enero y para todos los cuerpos, incluido el de Médicos Forenses, y ahora nos quieren hacer digerir un acuerdo que, para los cuatro años de vigencia, supone de 120 a 130 euros, según cuerpos, y nada para los Médicos Forenses. Impresentable
Desde luego, hace falta valor para acudir a una mesa de negociación con una propuesta así, y además reiterando argumentos que ya han sido desmontados, como el lugar que ocuparía Cantabria en el "ranking estatal" de complementos específicos tras el acuerdo, intentando "colar" nuevamente la trampa consistente en computar solo los complementos que en los distintos ámbitos territoriales reciben la denominación estricta de "complemento específico" e ignorando otras cantidades fijas que se perciben todos los meses, como productividad fija, o carrera, e incluso algunas que ni siquiera reciben denominación específica pero que se camuflan bajo una especie de programa de actuación permanente. Es por ello que CCOO ha reiterado en esta reunión que la administración quiere jugar con cartas marcadas. Pese a ello, siguen comportándose como un jugador tramposo que, tras ser descubierto en falta, persiste en intentar su jugada
El Director General de Justicia anunció que no convocará nueva sesión de la Mesa Sectorial hasta la semana que viene, para que tengamos un "tiempo de reflexión" sobre la oferta. Por lo que respecta a CCOO, nuestra reflexión es la que aquí hemos plasmado por escrito
Además de lo relativo al incremento del complemento específico, la administración nos trasladó la propuesta de calendario de negociación de las órdenes sobre horario, vacaciones, permisos, licencias, sobre selección, formación, nombramiento y cese de funcionarios interinos, sobre comisiones de servicio y sustituciones y sobre el Decreto por el que se determina la estructura y organización de la Oficina Fiscal, proponiendo que empecemos por la negociación de lo que a la administración le parece más urgente, que es la Orden sobre selección, formación, nombramiento y cese de funcionarios interinos
CCOO, que ya ha presentado propuestas sobre todas estas materias, manifestó, además de que nuestra prioridad es alcanzar un acuerdo digno sobre el incremento del complemento específico, que no consideramos que lo más urgente sea la orden reguladora de la provisión temporal de puestos de trabajo mediante el nombramiento de personal interino, ya que la administración ha realizado una convocatoria extraordinaria de las bolsas agotadas (lo verdaderamente urgente es que hagan la baremación de las instancias presentadas), siendo nuestra preferencia que, una vez alcanzado un acuerdo sobre el complemento específico, abordemos la actualización de la orden sobre horario, vacaciones, permisos, licencias, que ha quedado obsoleta y debe recoger nuevos derechos que ya son de exigibilidad inmediata pero que no aparecen recogidos en el articulado de la Orden
Imprimir artículo