Al principio de la reunión, y tras esta "semana de reflexión" impuesta por la administración para que las organizaciones sindicales valoráramos su exigua propuesta, el Director General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, que volvió a presidirla ante una nueva ausencia de la Consejera, urgió un acuerdo rápido, tan rápido como que tendría que alcanzarse antes de las 10 de la mañana del día siguiente al de la reunión, toda vez que la Consejera tiene convocada una rueda de prensa en relación con los Presupuestos de Cantabria para 2025 y es en esa convocatoria donde quería "vender" el acuerdo. Además volvió a amenazar con el riesgo de pérdida de la retroactividad del primer plazo a enero de 2024 si no se alcanza un acuerdo y de la previsible contención del gasto público en Cantabria para los próximos años que dejará pocas posibilidades de mejora de las retribuciones (en otras palabras, un discurso totalmente dispar del que la Presidenta del Gobierno de Cantabria transmite constantemente a la ciudadanía)
Mejoró la propuesta de la anterior sesión en estos aspectos:
- Se hace extensiva a los compañeros y compañeras del Cuerpo de Médicos Forenses
- Las cantidades serían abonadas en tres tramos en lugar de cuatro: en 2024 (con retroactividad a 1 de enero), 2025 y 2026, si bien la efectividad del acuerdo se extendería también al año 2027
CCOO y las demás organizaciones sindicales hemos valorado positivamente la inclusión de los/las Médicos Forenses en el incremento del complemento específico, algo que hemos reclamado desde el principio pese a lo que han sido ignorados/as, inexplicablemente y con argumentos espurios, hasta esta tercera reunión. Igualmente hemos valorado positivamente la reducción del período de ejecución del acuerdo a tres años, aunque CCOO manifestó no comprender ni compartir la necesidad de la extensión de la efectividad del hipotético acuerdo a todo el año 2027
No obstante, CCOO ha vuelto a reclamar un mayor esfuerzo negociador por parte de la administración, que sigue ofreciendo unos incrementos muy inferiores a los alcanzados en otros ámbitos territoriales que han suscrito acuerdos recientemente, y le hemos reprochado la insistencia de la administración en apartarse de la linealidad en los incrementos, en la línea y en el espíritu del Acuerdo de 2008, un acuerdo que a la administración le parece "maravilloso" pero que sin embargo le inspira muy poco, solamente pereza negociadora, ya que, y según su argumentación, en aquel pacto conseguimos equipararnos con ámbitos territoriales que hasta entonces tenían los mejores complementos específicos, dejando inferir que por ello se sienten justificados para hacer ahora un esfuerzo menor y dejar que caigamos, en términos comparativos, con respecto a muchos ámbitos territoriales. Y todo como si no hubieran transcurrido dieciséis años, desde la firma de ese acuerdo y trece años desde el final del período de vigencia para el que se firmó, y que Cantabria sea uno de los pocos ámbitos que, tras las transferencias de gestión de la Administración de Justicia, permanece con el primer y hasta ahora único acuerdo sectorial
Tras estas manifestaciones de los sindicatos, y tras poner todos de manifiesto el escollo de la gran diferencia entre las demandas de las organizaciones sindicales y la oferta de la administración, el Director General acordó un receso de quince minutos, consultó con quien sea que fue a consultar, y reanudó la sesión con la siguiente nueva oferta de incremento global, con el primer tramo retroactivo a 1 de enero de 2024:
- 150 euros de incremento para los/las funcionarios/as de los cuerpos de Médicos Forenses y Gestión Procesal y Administrativa
- 145 euros para los/las funcionarios/as del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
- 140 euros para los/las funcionarios/as del cuerpo de Auxilio Judicial
Seguidamente manifestó que, si esta última oferta no fuera aceptada, la administración impondría unilateralmente el siguiente incremento en el complemento específico:
- 135 euros para los/las funcionarios/as del cuerpo de Médicos Forenses
- 130 euros para los/las funcionarios/as del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
- 125 euros para los/las funcionarios/as del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
- 120 euros para los/las funcionarios/as del cuerpo de Auxilio Judicial
En este caso el incremento no sería retroactivo a 1 de enero de 2024
El Director General insistió en que se trata de la última oferta, que la alternativa es el incremento por decisión unilateral expuesto, y que, además, para que su última oferta sea efectiva, requieren la firma de, al menos, dos sindicatos
Tras otro receso impuesto "para la reflexión" (con tanta meditación parece, a veces, que estamos en un retiro espiritual y no en una mesa de negociación) CCOO manifestó que no aceptamos chantajes, que las cantidades siguen sin ser dignas y sin ser lineales, y de nada sirvió que las organizaciones sindicales rebajáramos nuestras pretensiones iniciales en espera de que la administración realizara un recorrido en sentido contrario que permitiera el encuentro
Esto es lo que ha dado de sí la tercera y última (salvo que la administración cambie de criterio) reunión para la negociación del incremento del complemento específico. Ya habíamos aprendido que la marcha de esta administración es lenta, pero no esperábamos que fuera tan corta
Ahora bien: si con este escaso esfuerzo negociador, y con estas cantidades, esperan conseguir paz social y un ambiente laboral normal en el próximo año y los siguientes, con la implantación de los modelos derivados de la Ley Orgánica de Medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia y de las RPTs, Tribunales de Instancia, Dicireg, Oficina Fiscal, y un largo etc, es que no saben lo que se traen entre manos, y por ahora no nos vincula ningún acuerdo
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