Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa
Secretaría General
Resolución de 12 de diciembre de 2024, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Mesa Sectorial del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria para la modernización y mejora de la eficiencia del servicio público de la Justicia en la Comunidad Autónoma de Cantabria para el periodo 2024 a 2027
El texto del acuerdo, que, recordamos una vez más, CCOO no ha firmado, no se ajusta a la realidad cuando señala como objetivo "incrementar el complemento específico, competencia de la Comunidad Autónoma, en una cuantía que mantenga a los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria entre las posiciones de cabeza a nivel nacional", objetivo que no solo ha quedado incumplido, sino que además se nos aleja de las posiciones alcanzadas con el acuerdo precedente de 2008 por lo que respecta al complemento específico, y mucho más si computamos además retribuciones autonómicas de cuantía fija y devengo periódico con denominación distinta a "complemento específico" o "complemento específico transitorio", que se perciben en la mayoría de ámbitos territoriales, algo que la administración reconoció haber ignorado durante la negociación
Asimismo, como era previsible se mantiene en el texto el "fake" por el que se pretende hacer creer que, tanto este pacto como las negociaciones en curso en materia de derechos, provisión de puestos de trabajo, planes de igualdad y acoso laboral, medidas de emergencia, entre otras cuestiones que se mencionan, son fruto del llamado "Pacto por la Justicia", cuando en realidad todo lo pactado ha sido objeto de tratamiento en la Mesa Sectorial de Justicia de Cantabria - como no podría ser de otra manera, pues es el foro en el que legalmente la administración debe negociar con los representantes del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria - e incluso los compromisos de negociación a los que aparentemente la administración se obliga en este acuerdo son, en realidad, compromisos anteriormente asumidos en la Mesa Sectorial, además de otros que también se citan que el Gobierno de Cantabria debe asumir, sencillamente, porque las leyes le obligan a ello
Por fortuna, el acuerdo reproduce el carácter de consolidables y no absorbibles en otros conceptos retributivos de los incrementos pactados que ya se recogió en el acuerdo de 2008. Por desgracia, no se ha reproducido otra garantía del acuerdo de 2008, la aplicación automática, al personal de la Administración de Justicia destinado en Cantabria, de mejoras en materia de derechos que se reconozcan al personal funcionario de la administración del Gobierno de Cantabria
Por último, en el texto del acuerdo, concretamente en su apartado expositivo, de literatura tan abundante como superflua, se reincide en destacar la relevancia del conflicto con el Ministerio de Justicia como factor explicativo del "estado actual" de la Justicia. Sin negar la trascendencia de este hito, no es menos cierto que, por lo que respecta al personal transferido, el abono del complemento específico y la determinación de su cuantía son de competencia exclusiva del Gobierno de Cantabria, que lo ha mantenido sin revisar durante dieciséis años. Y de esto son responsables, seamos justos, todos los partidos políticos que han tenido responsabilidades de gobierno en Cantabria durante este período. CCOO no se cansó de reivindicar, y durante años en solitario, la renegociación del Acuerdo Sectorial de 2008 y la revisión al alza del complemento específico. Y después de dieciséis años, insistimos, esperábamos un resultado más satisfactorio
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