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Reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en Cantabria


22 nov 2016



El pasado 18 de noviembre de 2016 se celebró una reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en Cantabria, exactamente un año después de la anterior reunión, que, al igual que esta última, se convocó tras evidenciarse las irregularidades cometidas por la administración en materia de seguridad y salud laboral y el inclumplimiento de la periodicidad de reuniones reglamentaria. En esta ocasión el detonante lo han sido las protestas que formulamos en la Mesa Sectorial por el incumplimiento de la legislación preventiva en la ejecución de las últimas obras realizadas, entre otras cuestiones, algo que la administración ni siquiera se dignó de incluir en el orden del día

Al comienzo de la reunión, un sindicato protestó por lo que consideraba una convocatoria irregular debido a la presencia de un/a delegado/a de prevención, representante del Personal Laboral que presta sus servicios en la Administración de Justicia en Cantabria. CCOO, tras señalar que en el Comité de Seguridad y Salud hay un delegado de prevención perteneciente al Personal Laboral desde su constitución, tras las transferencias – y de hecho ha estado presente en sesiones posteriores a la constitución y a la incorporación del Personal Laboral, destinado en órganos y servicios de la Administración de Justicia en Cantabria, al Convenio Colectivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria -, solicitó que se estudiara la reclamación por la administración, como así se hará, tras lo que prosiguió la reunión


SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE RIESGOS

El punto principal del orden del día elaborado por la administración era un seguimiento de las Evaluaciones de Riesgos pendientes y del cumplimiento de las ya finalizadas. Al respecto, la administración solicitó nuestra colaboración para el nombramiento del personal para integrar los Equipos de Intervención pendientes de designar, a lo que CCOO repuso que poca colaboración podemos prestar si falla la comunicación con la administración, si no se responde a los escritos ni se informa al Comité de las gestiones realizadas por la administración, ni siquiera cuando está legalmente prescrito, además del hecho de que, por la composición de los Equipos de Intervención, hay varias administraciones implicadas y además entidades privadas

Eso sí, la administración comunicó oficialmente en la reunión la estimación de la reclamación de CCOO para el abono de los gastos de desplazamiento a los convocados a los cursos de extinción de incendios, lo que ya nos había sido comunicado antes de la reunión. CCOO celebra que, por fin, la administración haya entrado en razón, lo que beneficiará no sólo al personal al servicio de la Administración de Justicia, sino a todo el personal al servicio de la administración regional, aunque esta estimación llega con bastante retraso (ya la formulamos en otra reunión del Comité de Seguridad y Salud, un año antes)

A continuación, la representante del Servicio de Prevención comunicó que, en diciembre de este año, o enero de 2017, se reanudará la Evaluación de Riesgos del complejo de “Las Salesas”, e informó de las gestiones realizadas por su servicio en relación con los problemas de electricidad estática en los juzgados de Torrelavega. CCOO preguntó sobre la aplicación de las medidas propuestas en el informe del Servicio de Prevención sobre este último incidente. No se ha aplicado ninguna

La reanudación de la Evaluación de Riesgos de “Las Salesas” implica también la repetición de La evaluación de riesgos psicosociales, ante lo que la administración requirió nuestro parecer acerca de si lo oportuno es repetir la cumplimentación de todos los cuestionarios o sólo la de los correspondientes a los órganos en los que se detectaron indicadores de riesgos. Se llegó a la solución de compromiso de repetir los de los órganos y servicios que arrojaron indicadores de riesgos, y añadir otros órganos de los que tengamos indicios de que pudiera haber riesgos psicosociales

Por último, la administración informó oficialmente sobre el control final de la implantación de medidas preventivas en la Sala de Autopsias situada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, aclarando que el próximo recordatorio para la implantación de las medidas pendientes se hará en enero y en lo sucesivo cada seis meses, salvo requerimiento de la Inspección de Trabajo, en cuyo caso se haría a los tres meses


OTRAS CUESTIONES TRATADAS EN LA REUNIÓN

El manifiesto incumplimiento por la administración de la periodicidad legal de las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, lo escueto del orden del día y el aluvión de incumplimientos en materia preventiva, muchos de ellos recientes, determinaron que la parte más extensa de la intervención de CCOO tuviera lugar en el apartado de ruegos y preguntas:

  • Incumplimiento de la frecuencia de reuniones prescrita por la normativa: como ha hemos anticipado, CCOO protestó porque sólo se convoca el Comité cuando la administración es puesta en evidencia – a veces públicamente – por su desprecio a la legislación preventiva
  • Incumplimiento, manifiesto y flagrante, de la legislación preventiva con ocasión de las últimas reformas realizadas en edificios judiciales: ni se ha convocado el Comité de Seguridad y Salud, ni se ha informado a los Delegados de Prevención, ni se nos ha dado traslado formalmente de los proyectos y sus modificaciones, ni se informa al Servicio de Prevención a pesar de que esas obras requieren modificación de evaluaciones de riesgos ya finalizadas, ni…
  • Denunciamos, nuevamente, el clasismo feudal en la asignación de plazas de aparcamiento en algunos edificios judiciales, y lo planteamos en el Comité de Seguridad y Salud porque precisamente la seguridad fue el pretexto que se esgrimió para implantar esta anacrónica injusticia, pretexto que ya no sirve
  • Torrelavega: pedimos que se cumpla la ley, desde el principio, cuando se aborde la ubicación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7, de inminente creación, que se apliquen de una vez las medidas establecidas en la evaluación de riesgos para la corrección de los problemas suscitados por la ventilación forzada, abriendo ventanas practicables al exterior, y las medidas propuestas en el informe sobre electricidad estática, además de reiterar nuestra sempiterna reivindicación de la recuperación de la plaza de personal de mantenimiento
  • Calle Alta: reiteramos que se adopten las medidas oportunas para el cambio del acceso general al edifico, tras petición de CCOO que ya hace tiempo fue estimada, y denunciamos problemas de salubridad en los aseos de la planta baja
  • Edificio Europa: transmitimos problemas de insalubridad por filtración de olores, problemas con las dotaciones de los aseos y con los espacios
  • Castro-Urdiales: hemos transmitido diversos problemas del edificio relacionados con el funcionamiento de la calefacción, goteras, ergonomía, cableado, aparcamiento, etc.
  • San Vicente de la Barquera: nuevamente informamos sobre humedades, deficiencias del tejado, entrada de agua por falta de estanqueidad, problemas de calefacción, problemas con el ascensor, deterioro de instalaciones, etc.
  • Juzgados de Paz: denunciamos problemas de accesibilidad, dotaciones y condiciones de trabajo
  • Limpieza: como ocurre con la informática, la externalización de algunos servicios y tareas en “empresas buitre” hace que cada vez haya menos personal para ocuparse de mayores espacios y durante menos tiempo. Eso, en algunos supuestos, afecta al resultado de esta actividad
  • Centros de trabajo con problemas psicosociales: ante la pasividad recurrente de la administración, y su costumbre de “esconder el polvo debajo de la alfombra”, exigimos que, de una vez por todas, se tomen medidas en algunos órganos en los que no sólo hay indicios más que suficientes de riesgos psicosociales, sino pruebas manifiestas de daños psicosociales, lo que se prolonga en el tiempo pese a la desaparición de circunstancias que algunos identificaron erróneamente, empezando por la propia administración, como la causa del problema, interesadamente o no. El tiempo transcurre, algunos/as compañeros/as siguen sufriendo, y la administración sigue sin estar dispuesta a contemplar otra realidad que la que justifique su inactividad, lo que la convierte en un factor de riesgo añadido
  • Hemos solicitado medidas para paliar la sobrecarga de trabajo en algunos órganos, como los Juzgados de lo Penal
  • Hemos reiterado la petición de dotación de más equipos de videoconferencias para algunos órganos y la instalación, en todas las salas de videoconferencias, de extensiones telefónicas con salida directa
  • Hemos solicitado nuevamente la adaptación a nuestro ámbito de las resoluciones de la AGE sobre procedimiento de movilidad de las empleadas públicas víctimas de Violencia de Género, en lo que esté pendiente de adaptación, así como el Protocolo de Actuación frente a la Violencia en el Trabajo

  • Por último, hemos protestado por la nefasta actuación de la administración en relación con el “parón” de Vereda durante los días 11 y 14 de noviembre, sin que los trabajadores hayan recibido, ni durante la incidencia ni posteriormente, la más mínima información proveniente de la administración
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