sumarios

Catalá afirma en el Congreso que el Registro Civil será público, gratuito y electrónico


7 dic 2016



Comparecencia del ministro de Justicia en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados (5 de diciembre de 2016)

Catalá afirma en el Congreso que el Registro Civil será público, gratuito, electrónico y seguro, y que culminará la reforma de la Ley 20/2011

CCOO exige al ministro de Justicia que no puede dilatar ni un día más la convocatoria de la mesa sectorial, y responder en ella a las reclamaciones que le hemos trasladado en sendas cartas de 4 de noviembre y 1 de diciembre

Entre las reclamaciones que CCOO ha presentado al ministro desde su toma de posesión, y que éste debe garantizar en la mesa sectorial que debe convocar de inmediato, se encuentran:
  • La recuperación de los tres días de asuntos particulares con efectos inmediatos (Acuerdo de 18.12.2015, BOE de 22 de enero de 2016), 
  • La incorporación a la plantilla de un número igual al de las plazas de refuerzo de más de 3 años (recogido en este mismo acuerdo) 
  • La inclusión en la convocatoria de la OEP 2017 de todas las plazas vacantes, avalada esta posición con las recientes sentencias del TJUE. Así como la recuperación del 50 % de plazas para la promoción interna de todos los cuerpos 
  • La modificación normativa para que en las sustituciones verticales se abone el 100 % del salario por todos los conceptos sin excepción, incluido el valor del trienio cuando ha sido perfeccionado durante la sustitución en el cuerpo superior. Y la regulación, mediante negociación, de las comisiones de servicio. 
  • La negociación del incremento del complemento específico del ámbito no transferido y la del complemento de productividad, haciéndolo extensivo a todos los cuerpos 
  • La garantía de que el Registro Civil continuará en el ámbito de la Administración de Justicia y servido por el personal funcionario de esta Administración y respetando todos los puestos de trabajo actuales. 

Algunas de las afirmaciones de Catalá en su comparecencia en el Congreso:

Catalá ha planteado que la decisión sobre los futuros encargados del Registro Civil surgirá de la negociación con los sindicatos representativos y “que podrían ser los Letrados de la Administración de Justicia o lo que la negociación colectiva decida.”

Afirmó, dentro de su intervención inicial, que: “se crearán las oficinas de Registro Civil con plantilla de funcionarios de la Administración de Justicia, con puestos singularizados dentro de los Juzgados”

No obstante es llamativo, y por eso preocupante, que algunas de las cuestiones expresadas por Catalá en su comparecencia sobre el Registro Civil no aparezcan en el texto escrito de su intervención completa, que el Ministerio de Justicia ha colgado el mismo 5 de diciembre en su página web, ni en la nota de prensa que remitió el Ministerio de Justicia a los medios de comunicación (también colgada en su web).(Ver nota de prensa e intervención escrita colgada en la web del Ministerio)

En su intervención, Catalá afirmó también:

-Revisará las tasas judiciales de nuevo, y exceptuará ahora de su pago a las pymes y a las entidades sin ánimo de lucro, así como a las comunidades de propietarios.

-En respuesta a los grupos parlamentarios, declaró que mantendrá partidos judiciales cercanos a los ciudadanos, si bien era partidario de la colegiación de los asuntos en los casos de mayor complejidad.

“Porque –afirmó literalmente- es necesaria la presencia en los territorios, ya que 16 millones de personas viven en el ámbito rural y tienen los mismos derechos”

-Apostará, dijo, por promover un sistema de gestión procesal común a todas las CCAA

Catalá fue incapaz de hacer autocrítica alguna ante las críticas de los grupos parlamentarios de los enormes fallos que se han producido en este año ante la implantación del sistema Lexnet y del expediente judicial electrónico, que, no solo no ha culminado con el papel cero, sino, en muchos casos, en todo lo contrario. Tampoco ha aceptado Catalá los enormes fallos del sistema por no haber comenzado con experiencias pilotos hasta que se dispusieran de las herramientas adecuadas que hicieran posible su puesta en marcha más generalizada. Catalá tampoco ha reconocido la falta de formación al personal que es el que ha tenido que afrontar los cambios sin medios suficientes, ni la insuficiencia de las plantillas.

Entre las apuestas del ministro de Justicia para esta legislatura, afirmó, se encuentran la reforma de la LECr, la dirección de la investigación por el Ministerio Fiscal, un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, la revisión de la Ley del año 2000 del proceso civil (LEC), la potenciación de la mediación y del arbitraje, la convocatoria de Ofertas de Empleo anuales (sin dato alguno de plazas que se convocarán) y la creación de nuevos órganos judiciales…

Asimismo, planteó:
  • impulsar un Plan de redistribución de cargas “para que los Juzgados estén mejor organizados para un mejor reparto de cargas de trabajo” y la corrección de las descompensaciones de las mismas 
  • la especialización de juzgados 
Además, propuso la creación de una subcomisión para el estudio y definición de una estrategia nacional de Justicia, dentro de la comisión de Justicia del Congreso, que concluirá sus trabajos en seis meses, en la que intervendrían –manifestó- todos los profesionales de la Justicia.

Se puede ver la intervención completa del Ministro y la Comisión de Justicia en este enlace

El orden del día de la Comisión de Justicia se puede ver en este enlace.

Valoración de CCOO de la intervención de Catalá en el Congreso

Respecto al Registro Civil, CCOO exige al ministro que convoque la mesa sectorial de inmediato, y defina en ella, con claridad y sin ambigüedades, que este imprescindible servicio público seguirá siendo público y gratuito, con las mejoras tecnológicas necesarias, y que continuará siendo servido por el personal funcionario de la Administración de Justicia, manteniéndose todos los puestos de trabajo actuales. Y le reclamamos que se comprometa a la reforma de la Ley 20/2011 garantizando estos principios.

Respecto al resto de la intervención del ministro de Justicia: CCOO sigue siendo muy crítica con la gestión inadecuada de la puesta en marcha de la implantación digital. Y en otras muchas de las cuestiones citadas por Catalá, éste no ha concretado nada, ha sido calculadamente ambiguo.

CCOO reclama al ministro de Justicia que, en la mesa sectorial, que no puede esperar más, se comiencen a negociar todas las reivindicaciones que hemos planteado por escrito y que son fundamentales para garantizar los derechos de las y los trabajadores. Ahí comprobaremos el verdadero talante del ministro y de su equipo, pues no nos valen en absoluto las buenas palabras, CCOO le exige a Catalá hechos. Imprimir artículo