La Dirección General de Justicia convocó una Mesa Técnica para el
pasado viernes, 5 de mayo, con el siguiente orden del día: 1) Estado y
situación de concursos y oposiciones; 2) Juzgado de cláusulas suelo; 3)
Consolidación de plantillas; 4) Plantillas; 5) Ruegos y preguntas. No se
adjuntó a la convocatoria ningún proyecto ni propuesta de la administración
El contenido de la reunión, en
resumen, fue el siguiente:
CONCURSO DE TRASLADO
La administración nos entregó el
listado de plazas vacantes de la Administración de Justicia en Cantabria, que
ya hemos difundido, dándonos plazo de alegaciones hasta el lunes 8 de mayo
antes de enviarlas al Ministerio de Justicia para su oferta en el concurso de
traslado. No obstante, la Dirección General de Justicia especulaba con la posibilidad
de detraer algunas plazas del concurso de traslado para poder ofertarlas a los
opositores, previniendo el hipotético supuesto de que se convocara la OEP
2017 antes de la resolución del concurso de traslado y evitando así que las
plazas que quedaran desiertas en el concurso de traslado no pudieran ser
ofertadas en la convocatoria de los procesos selectivos
Si bien es cierto que el retraso
en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y los titubeos y contradicciones
del Ministerio de Justicia sobre la OEP y fechas de convocatoria de las
oposiciones no son precisamente la mejor garantía para tomar una decisión
acertada, CCOO argumentó que no queda más
remedio que tomar como base las previsiones actuales del Ministerio, según las
cuales habrá tiempo suficiente para que las plazas que queden desiertas en el
concurso puedan ser ofertadas en los
procesos selectivos. Finalmente se acordó que todas las plazas vacantes se
ofertarán en la convocatoria del concurso de traslado
OPOSICIONES
Sobre la OEP, la
administración manifestó su clara intención de realizar una convocatoria del
cuerpo de Auxilio, pero su intención no es tan clara con respecto a las
convocatorias de Gestión y Tramitación por ser el número de plazas a
ofertar mucho más reducido en estos cuerpos y por ello mayor el coste relativo
(por plaza) de constitución de los tribunales, especulando con la posibilidad
de que las plazas a ofertar de los cuerpos de Gestión y Tramitación, o al menos
las de Gestión, se agrupen en la oferta del ámbito no transferido, renunciando
a una convocatoria específica de Cantabria
Al respecto, CCOO manifestó que es un falso economicismo
realizar imputaciones por plaza del coste de los tribunales cuando la
administración no recibe ningún rédito por el hecho de que el coste relativo
sea reducido, Dicho de otro modo: el nombramiento de tribunales supone un coste
para la administración independientemente del número de plazas que se oferten en
la convocatoria, y la administración no percibe ningún beneficio por el hecho
de que el número de plazas ofertadas sea elevado. Otra cuestión es que la
administración quiera ahorrarse el coste de las convocatorias de Gestión y/o
Tramitación, pero, si esa es la realidad que subyace a las reticencias de la
Dirección General de Justicia, no es su intención declarada, al menos por
ahora. CCOO ha solicitado convocatorias
de Cantabria para todos los cuerpos
La cuestión no quedó resuelta: se
celebrará una nueva reunión cuando, tras la resolución del concurso de
traslado, quede determinado con exactitud el número de plazas, de todos los
cuerpos, que se podrán ofertar a los opositores
JUZGADO DE CLÁUSULAS SUELO
El Director General de Justicia informó de las cambiantes
instrucciones del Consejo General del Poder Judicial sobre la materia, que
primero postulaba la creación de un “juzgado bis” para una acumulación de 400
demandas, otro más a partir de 1000 demandas y uno adicional por múltiplos de
mil, y actualmente requiere, simplemente, la constitución de juzgados
provinciales específicos. Como suponíamos, la administración va a crear el
juzgado bis de cláusulas suelo de Cantabria con la misma dotación que tuvo el
juzgado de preferentes, esto es, un Gestor, dos Tramitadores y un Auxilio. CCOO reiteró su solicitud, ya formulada por
escrito, de que el Juzgado bis tenga la misma dotación de personal que el
juzgado al que está adscrito. La Dirección General de Justicia se mantuvo en su
propuesta inicial, si bien convocará nueva Mesa técnica si la acumulación de
demandas hace necesario un aumento de la dotación
CONSOLIDACIÓN DE PLANTILLAS
La administración solicitó
informe al CGPJ, el pasado 7 de marzo, sobre su proyecto de integración del
actual Servicio de Apoyo de Torrelavega en el futuro Juzgado de Primera
Instancia e Instrucción nº 7, de forma que cuando se cree dicho juzgado solo
se necesite una dotación adicional de cuatro funcionarios. Asimismo, han
solicitado informe para la consolidación de los refuerzos de los Juzgados de
Primera Instancia 9, 10 y 11 de Santander y el del Juzgado de Primera Instancia
e Instrucción nº 1 de Medio Cudeyo. Si bien sería deseable que dichas
plazas pudieran ser ofertadas en el concurso de traslado, todavía no se han
emitido los informes pertinentes
PLANTILLAS
Bajo este ambiguo epígrafe del
orden del día se escondía la “imaginativa” idea de la Dirección General de
Justicia (el calificativo no es nuestro, es así como lo denominó la propia
administración) de homogeneizar las plantillas de los juzgados mixtos, de forma
que todos tengan una dotación de dos Gestores, cuatro Tramitadores y dos
Auxilios. Para ello habría que crear una nueva plaza del cuerpo de Auxilio en
los partidos judiciales de Reinosa y Laredo y dos plazas del cuerpo de Auxilio
en los partidos judiciales de Medio Cudeyo y Castro Urdiales. Asimismo, la
administración se plantea añadir una plaza de Tramitación al Decanato de
Torrelavega
Hasta ahí, todo bien. De hecho, CCOO viene reivindicando el incremento de la
plantilla de los juzgados mixtos (entre otros) desde hace más de una década.
Pero ante nuestra insistencia de que se nos mostrara la “letra pequeña” del
“imaginativo” proyecto de la Dirección General de Justicia, se reveló que no
habría realmente incremento de la plantilla global, sino que esta dotación
sería a costa de la supresión de una plaza del cuerpo de Auxilio de todos
los Juzgados de lo Penal, a lo que podría añadirse también una supresión
equivalente en los Juzgados de lo Social, aprovechando además la circunstancia
de que, al estar algunas de estas plazas cubiertas por interinos la
administración se ahorraría resistencias a un proceso de reordenación. Si se
suprime una plaza de Auxilio de cada Juzgado de lo Penal, dos serían
“trasladadas” al SCNE - que asumiría los
actos de comunicación y ejecución de estos órganos - y el resto a los juzgados mixtos. Si además
se suprime una plaza de Auxilio de cada Juzgado de lo Social, de la totalidad
de plazas suprimidas cuatro pasarían al SCNE y el resto a los juzgados mixtos
Ante esta “imaginativa” idea de
la Dirección General de Justicia, que a nosotros nos parece más bien
oportunista, CCOO ha sido contundente: reconocemos
la necesidad del incremento de la dotación de los juzgados mixtos, así como de
muchos otros órganos y servicios de la Administración de Justicia en Cantabria,
y por ello llevamos años solicitando una revisión al alza de las plantillas,
pero no aceptamos que se haga a costa de la supresión de plazas en otros
órganos, elegidos además, por la administración, con criterios de
“oportunidad social”, sin conocimiento real de la carga de trabajo de los
funcionarios del cuerpo de Auxilio de algunos juzgados y sin molestarse,
además, en conocerla
Todos los sindicatos presentes se
mantuvieron en la misma posición que CCOO
y, por tanto, la reunión concluyó sin acuerdo en este punto
En el apartado de ruegos y preguntas, entre otras
cuestiones, CCOO
solicitó a la Dirección General de Justicia que explore la posibilidad de
suscribir convenios para que los trabajadores de la Administración de Justicia
en Cantabria puedan acceder a la formación
on line para la preparación de oposiciones, como se hace en el ámbito no
transferido, tanto para la promoción interna como para el turno libre, y
denunció las deficientes condiciones de limpieza e higiene en algunos órganos
judiciales
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