sumarios

Reunión de Comisión Técnica, 5 de mayo de 2017


8 may 2017



La Dirección General de Justicia convocó una Mesa Técnica para el pasado viernes, 5 de mayo, con el siguiente orden del día: 1) Estado y situación de concursos y oposiciones; 2) Juzgado de cláusulas suelo; 3) Consolidación de plantillas; 4) Plantillas; 5) Ruegos y preguntas. No se adjuntó a la convocatoria ningún proyecto ni propuesta de la administración


El contenido de la reunión, en resumen, fue el siguiente:



CONCURSO DE TRASLADO

La administración nos entregó el listado de plazas vacantes de la Administración de Justicia en Cantabria, que ya hemos difundido, dándonos plazo de alegaciones hasta el lunes 8 de mayo antes de enviarlas al Ministerio de Justicia para su oferta en el concurso de traslado. No obstante, la Dirección General de Justicia especulaba con la posibilidad de detraer algunas plazas del concurso de traslado para poder ofertarlas a los opositores, previniendo el hipotético supuesto de que se convocara la OEP 2017 antes de la resolución del concurso de traslado y evitando así que las plazas que quedaran desiertas en el concurso de traslado no pudieran ser ofertadas en la convocatoria de los procesos selectivos

Si bien es cierto que el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y los titubeos y contradicciones del Ministerio de Justicia sobre la OEP y fechas de convocatoria de las oposiciones no son precisamente la mejor garantía para tomar una decisión acertada, CCOO argumentó que no queda más remedio que tomar como base las previsiones actuales del Ministerio, según las cuales habrá tiempo suficiente para que las plazas que queden desiertas en el concurso  puedan ser ofertadas en los procesos selectivos. Finalmente se acordó que todas las plazas vacantes se ofertarán en la convocatoria del concurso de traslado



OPOSICIONES

Sobre la OEP, la administración manifestó su clara intención de realizar una convocatoria del cuerpo de Auxilio, pero su intención no es tan clara con respecto a las convocatorias de Gestión y Tramitación por ser el número de plazas a ofertar mucho más reducido en estos cuerpos y por ello mayor el coste relativo (por plaza) de constitución de los tribunales, especulando con la posibilidad de que las plazas a ofertar de los cuerpos de Gestión y Tramitación, o al menos las de Gestión, se agrupen en la oferta del ámbito no transferido, renunciando a una convocatoria específica de Cantabria

Al respecto, CCOO manifestó que es un falso economicismo realizar imputaciones por plaza del coste de los tribunales cuando la administración no recibe ningún rédito por el hecho de que el coste relativo sea reducido, Dicho de otro modo: el nombramiento de tribunales supone un coste para la administración independientemente del número de plazas que se oferten en la convocatoria, y la administración no percibe ningún beneficio por el hecho de que el número de plazas ofertadas sea elevado. Otra cuestión es que la administración quiera ahorrarse el coste de las convocatorias de Gestión y/o Tramitación, pero, si esa es la realidad que subyace a las reticencias de la Dirección General de Justicia, no es su intención declarada, al menos por ahora. CCOO ha solicitado convocatorias de Cantabria para todos los cuerpos

La cuestión no quedó resuelta: se celebrará una nueva reunión cuando, tras la resolución del concurso de traslado, quede determinado con exactitud el número de plazas, de todos los cuerpos, que se podrán ofertar a los opositores



JUZGADO DE CLÁUSULAS SUELO

El Director General de Justicia informó de las cambiantes instrucciones del Consejo General del Poder Judicial sobre la materia, que primero postulaba la creación de un “juzgado bis” para una acumulación de 400 demandas, otro más a partir de 1000 demandas y uno adicional por múltiplos de mil, y actualmente requiere, simplemente, la constitución de juzgados provinciales específicos. Como suponíamos, la administración va a crear el juzgado bis de cláusulas suelo de Cantabria con la misma dotación que tuvo el juzgado de preferentes, esto es, un Gestor, dos Tramitadores y un Auxilio. CCOO reiteró su solicitud, ya formulada por escrito, de que el Juzgado bis tenga la misma dotación de personal que el juzgado al que está adscrito. La Dirección General de Justicia se mantuvo en su propuesta inicial, si bien convocará nueva Mesa técnica si la acumulación de demandas hace necesario un aumento de la dotación



CONSOLIDACIÓN DE PLANTILLAS

La administración solicitó informe al CGPJ, el pasado 7 de marzo, sobre su proyecto de integración del actual Servicio de Apoyo de Torrelavega en el futuro Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7, de forma que cuando se cree dicho juzgado solo se necesite una dotación adicional de cuatro funcionarios. Asimismo, han solicitado informe para la consolidación de los refuerzos de los Juzgados de Primera Instancia 9, 10 y 11 de Santander y el del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Medio Cudeyo. Si bien sería deseable que dichas plazas pudieran ser ofertadas en el concurso de traslado, todavía no se han emitido los informes pertinentes



PLANTILLAS

Bajo este ambiguo epígrafe del orden del día se escondía la “imaginativa” idea de la Dirección General de Justicia (el calificativo no es nuestro, es así como lo denominó la propia administración) de homogeneizar las plantillas de los juzgados mixtos, de forma que todos tengan una dotación de dos Gestores, cuatro Tramitadores y dos Auxilios. Para ello habría que crear una nueva plaza del cuerpo de Auxilio en los partidos judiciales de Reinosa y Laredo y dos plazas del cuerpo de Auxilio en los partidos judiciales de Medio Cudeyo y Castro Urdiales. Asimismo, la administración se plantea añadir una plaza de Tramitación al Decanato de Torrelavega

Hasta ahí, todo bien. De hecho, CCOO viene reivindicando el incremento de la plantilla de los juzgados mixtos (entre otros) desde hace más de una década. Pero ante nuestra insistencia de que se nos mostrara la “letra pequeña” del “imaginativo” proyecto de la Dirección General de Justicia, se reveló que no habría realmente incremento de la plantilla global, sino que esta dotación sería a costa de la supresión de una plaza del cuerpo de Auxilio de todos los Juzgados de lo Penal, a lo que podría añadirse también una supresión equivalente en los Juzgados de lo Social, aprovechando además la circunstancia de que, al estar algunas de estas plazas cubiertas por interinos la administración se ahorraría resistencias a un proceso de reordenación. Si se suprime una plaza de Auxilio de cada Juzgado de lo Penal, dos serían “trasladadas” al SCNE -  que asumiría los actos de comunicación y ejecución de estos órganos -  y el resto a los juzgados mixtos. Si además se suprime una plaza de Auxilio de cada Juzgado de lo Social, de la totalidad de plazas suprimidas cuatro pasarían al SCNE y el resto a los juzgados mixtos

Ante esta “imaginativa” idea de la Dirección General de Justicia, que a nosotros nos parece más bien oportunista, CCOO ha sido contundente: reconocemos la necesidad del incremento de la dotación de los juzgados mixtos, así como de muchos otros órganos y servicios de la Administración de Justicia en Cantabria, y por ello llevamos años solicitando una revisión al alza de las plantillas, pero no aceptamos que se haga a costa de la supresión de plazas en otros órganos, elegidos además, por la administración, con criterios de “oportunidad social”, sin conocimiento real de la carga de trabajo de los funcionarios del cuerpo de Auxilio de algunos juzgados y sin molestarse, además, en conocerla

Todos los sindicatos presentes se mantuvieron en la misma posición que CCOO y, por tanto, la reunión concluyó sin acuerdo en este punto



En el apartado de ruegos y preguntas, entre otras cuestiones, CCOO solicitó a la Dirección General de Justicia que explore la posibilidad de suscribir convenios para que los trabajadores de la Administración de Justicia en Cantabria puedan acceder a la formación on line para la preparación de oposiciones, como se hace en el ámbito no transferido, tanto para la promoción interna como para el turno libre, y denunció las deficientes condiciones de limpieza e higiene en algunos órganos judiciales
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