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Reunión de la Mesa Sectorial (Cantabria): la administración alcanza un acuerdo con STAJ y UGT sobre el incremento del complemento específico


14 nov 2024



El miércoles, 13 de noviembre de 2024, se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria para continuar las negociaciones sobre el incremento del complemento específico, tras una "nueva última propuesta" que la administración nos trasladó previamente y que consiste en lo siguiente:

Incremento del complemento específico, en euros y por cuerpos, durante la vigencia del acuerdo:
  • Médicos Forenses: 165
  • Gestión Procesal y Administrativa: 155
  • Tramitación Procesal y Administrativa: 150
  • Auxilio Judicial: 140
Distribución del abono del incremento durante la vigencia del acuerdo:
  • 50% en 2024, retroactivo a 1 de enero
  • 25% en 2025
  • 15% en 2026
  • 10% en 2027
En la reunión, los sindicatos STAJ y UGT manifestaron su disposición a firmar un acuerdo en estas condiciones

CCOO no va a firmar este acuerdo, por los siguientes motivos:

- Porque este incremento del complemento específico, que habría sido aceptable si el acuerdo de 2008 hubiera sido renegociado al final del período de su vigencia (2011), dista mucho de serlo en la actualidad. No hemos esperado dieciséis años para esto, con un único acuerdo sectorial, hasta ahora, desde que la Comunidad Autónoma de Cantabria asumió las transferencias de gestión de los medios materiales y personales de la Administración de Justicia, a diferencia de otros ámbitos territoriales, con lo que sería esperable una oferta sensiblemente superior para actualizar nuestro complemento específico en medida equiparable a las actualizaciones de otros ámbitos

- Porque este acuerdo no es comparable con los que se han firmado recientemente en otras CCAA con competencias y en el ámbito no transferido

- Porque este acuerdo, por más que la administración intente "vender" lo contrario, hará que los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia en Cantabria pierdan posiciones, en términos comparativos y con respecto a lo acordado en 2008, con las retribuciones fijas y periódicas de competencia autonómica que perciben compañeros y compañeras destinados con otras CCAA con las que en 2008 nos podíamos medir y comparar, y eso sin considerar los ámbitos que actualmente se encuentran en proceso de negociación. Efectivamente, para comparar nuestras retribuciones con las de los compañeros y compañeras de otros ámbitos de gestión no podemos fijarnos solo en el complemento específico, sino en otras retribuciones fijas que se abonan en nueve ámbitos (productividad fija, complemento de modernización, carrera profesional, programas de actuación permanentes, etc). A 1 de enero de 2027 no ocuparemos el mismo lugar que el que ocupábamos tras la firma y el desarrollo del acuerdo de 2008

- Porque estas cantidades, a nuestro juicio, ni compensan el esfuerzo realizado por los/las funcionarios/as de la Administración de Justicia en Cantabria desde que firmamos el acuerdo de 2008, ni mucho menos compensarán el pernicioso y brutal cambio en las condiciones de trabajo que padecerán con la implantación de los modelos derivados de la Ley Orgánica de Medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, atropello del que son corresponsables el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias, que se han hartado de manifestar que actuaban en consenso en todo el proceso de elaboración normativa

Precisamente para hoy, 14 de noviembre de 2024, está prevista la votación, en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, y no olvidemos que la implantación en Cantabria de los modelos de ella derivados está prevista para 2025. Independientemente de la opinión que tengamos ahora sobre la suficiencia o insuficiencia del incremento en el complemento específico que se ha pactado, esta opinión puede variar, y mucho, cuando la Ley de Eficiencia y los modelos organizativos que impone cambien drásticamente las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras destinados/as en Cantabria

Por todo ello, y por otros motivos que podríamos añadir, CCOO no ha querido vincularse por cuatro años (la vigencia del acuerdo rebasa la duración de la legislatura autonómica) por unas cantidades tan escasas, y con mayor motivo ante la nefasta perspectiva que se vislumbra para las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras a los/las que representamos, cambio que tendrá lugar, previsiblemente durante la vigencia del acuerdo

No obstante, CCOO respeta la elección de los sindicatos firmantes, que suponemos inspirada en el posibilismo, y asimismo aspiramos a que sea respetada la nuestra. Pero durante muchos años CCOO reivindicó en solitario, en todas las reuniones de la Mesa Sectorial, la renegociación del acuerdo sectorial de 2008 y el incremento del complemento específico. Y después de tanto tiempo, sinceramente, esperábamos algo más

Por último, decir que esta negociación y este acuerdo ha sido posible gracias a la firma del llamado "Pacto por la Justicia" es, sencillamente, faltar a la verdad. La administración ha negociado en el foro legalmente previsto, como era su obligación, independientemente de los posicionamientos tácticos que hayan podido realizar entre bastidores, y de hecho la Consejera ya había manifestado, en mesa sectorial, su disposición a negociar la subida del complemento específico, antes incluso de que se celebrara la primera reunión de las que llevaron a la firma de dicho pacto
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