sumarios

Reunión de la Mesa Sectorial (Cantabria)


30 jul 2024



El martes, 30 de julio de 2024, se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria, con el siguiente orden del día:

1. Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior de 8 de mayo de 2024

2. Situación de las listas de interinos. Propuesta de adelanto de convocatoria

3. Proyecto nueva orden de interinos

4. Propuestas de aspectos para incluir en el futuro Acuerdo para la Modernización y Mejora de la Eficiencia del Servicio Público de Justicia en la Comunidad Autónoma de Cantabria

5. Ruegos y preguntas

Aparte del borrador del acta de la sesión anterior, que ya habíamos recibido previamente, puede accederse a los documentos que se adjuntaron a la convocatoria en los enlaces que hemos insertado en los correspondientes puntos del orden del día

En su intervención inicial, y a modo de presentación, la Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, manifestó que la convocatoria de esta Mesa Sectorial se ha hecho a raíz de la firma del "Pacto por la Justicia en Cantabria" como compromiso adquirido en dicho acuerdo, lo que es incierto, para tratar de las necesidades que considera más acuciantes antes de que acabe el verano, que son, siempre según ella, las que figuraban en el orden del día de la sesión. También resaltó la oportunidad de firmar un Acuerdo de Modernización y Mejora toda vez que "mañana" (por el 31 de julio) está prevista la reunión de la Comisión en el Congreso de los Diputados en la que, probablemente, quedará aprobada la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, una vez rechazada la enmienda a la totalidad

En otro momento de su intervención, la Consejera volvió a insistir en derivar del "Pacto por la Justicia" el Acuerdo de Modernización y Mejora que se pretende, ante lo que CCOO replicó que esa vinculación es incierta, que los órganos legalmente previstos para la negociación de retribuciones y condiciones de trabajo del Personal al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria son la Mesa Sectorial y las mesas técnicas de ella derivadas, y que el compromiso de abordar esta negociación - y otras - ya lo había adquirido previamente con los representantes de los trabajadores, lo que además es demostrable, y para ello hay que hacer un ejercicio de memoria, que es lo que desarrollamos en los dos epígrafes siguientes. Recurramos a la "maldita hemeroteca"


ANTECEDENTES: SEGUIMOS EN LA CASILLA DE SALIDA

- Sin entrar a relacionar compromisos asumidos por la administración en la legislatura regional anterior (algunos datan de 2021 o antes), en la reunión de la Mesa Sectorial de 20 de diciembre de 2023, la administración propuso un cronograma de negociación sobre determinadas materias (no todas las propuestas por CCOO y el resto de organizaciones sindicales, solo las que convinieron a la administración), que a día de hoy debería estar cumplido en su totalidad. No solo no ha sido así, sino que además el inopinado proyecto de nueva orden de interinos que se nos ha remitido con la convocatoria es el único borrador normativo derivado del contenido de este cronograma que hemos visto en lo que llevamos de legislatura, y, a decir verdad, para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Se supone que negociamos para mejorar lo que hay, no para enturbiarlo más

- Eedición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria de 2 de mayo de 2024.se publicaron resoluciones por las que se sometió a consulta pública la "futura" redacción de proyectos (el Decreto regulador de la Oficina Fiscal y tres órdenes, la reguladora del régimen de horario, vacaciones, permisos y licencias y las relativas a la provisión temporal de puestos de trabajo mediante comisiones de servicio, sustituciones y nombramiento de personal interino). Aunque la publicación no incluía proyectos concretos ya dejaba traslucir una pobre concepción de los empleados públicos, lo que viene a confirmar el proyecto de nueva orden sobre selección, formación, nombramiento y cese de los funcionarios interinos que se nos ha trasladado, en el que se consagra el nepotismo de manera bastante descarada

- Para enctonces, como ya informamos tras la reunión de la Mesa Sectorial de 20 de diciembre de 2023CCOO ya había presentado alegaciones sobre todos los extremos a tratar y alguno más no incluido (teletrabajo), y ello sin disponer aún de ningún proyecto redactado por la administración

- En la reunión de la Mesa Sectorial de 8 de mayo de 2024 la administración añadió a la negociación, como novedad más destacable, un Borrador del Decreto del Gobierno de Cantabria por el que se determina la estructura y organización de la Oficina Fiscal de Cantabria, por lo que CCOO presentó las alegaciones correspondientes a este borrador que se sumaron a las que ya habíamos presentado al Manual de Puestos de trabajo y al borrador de la relación de puestos de trabajo de dicha oficina (presentados en la Mesa Sectorial de 22 de julio de 2021), si bien nuestras alegaciones se extendían, además, sobre lo que consideramos presupuestos básicos que deben ser comunes a ambas oficinas, la judicial y la fiscal, y ello pese a nuestra oposición a negociar materias relacionadas con los nuevos modelos de oficina antes de la aprobación de la Ley de Eficiencia y a negociar separadamente ambas oficinas, para no crear una asimetría de derechos y retribuciones

- En materia de retribuciones, y más concretamente sobre el incremento del complemento específico de Cantabria, en aquella sesión de la Mesa Sectorial, tras un análisis del acuerdo del ámbito no transferido de 11 de abril de 2024, CCOO manifestó que venimos reivindicando el incremento del complemento específico y la renegociación de nuestro acuerdo sectorial, formal y fehacientemente, desde la Mesa Sectorial de diciembre de 2017, lo que hemos reiterado en todas las posteriores, incluida ésta, y que, por tanto, no nos sirve de pretexto, para que la administración siga retrasando este incremento retributivo, que tengamos un conflicto abierto con el Ministerio de Justicia ni que la materia retributiva se vaya a afectar por la implantación de unos nuevos modelos de oficina, implantación condicionada a oportunidad política, cuando es contundentemente claro que nuestro Acuerdo Sectorial de 2008 se suscribió para un período de vigencia de cuatro años y, dieciséis años después de su firma, nunca ha sido renegociado ni se ha revisado la cuantía del complemento específico

- Pues bien. Fue en esa sesión de la Mesa Sectorial de 8 de mayo y no después, y así consta en el acta, donde la Consejera se comprometió expresamente a abordar el incremento del complemento específico de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia en Cantabria previo estudio de disponibilidad presupuestaria. A día de hoy, seguimos sin una propuesta de la administración, seguimos sin una cifra. En su lugar se incluyó, como punto de orden del día de esta reunión de 30 de julio, el apartado de "Propuestas de aspectos para incluir en el futuro Acuerdo para la Modernización y Mejora de la Eficiencia del Servicio Público de Justicia en la Comunidad Autónoma de Cantabria", como si no hubiéramos presentado bastantes propuestas ya, a lo que la Consejera añadió, en su intervención correspondiente a este apartado, que el acuerdo debe cumplir las siguientes premisas

- Quiere que sea un acuerdo sencillo en el que no se traten demasiadas materias, anticipando ya que no incluirá el teletrabajo

- Sera un acuerdo temporal con una vigencia de tres o cuatro años

- Parte del contenido del acuerdo se vinculará a una eficiencia verdadera y real de los recursos humanos en el trabajo

- Advierte que no se alcanzarán las cantidades pactadas en el Acuerdo del ámbito no transferido

CCOO manifestó que la sencillez fue, precisamente, uno de los criterios que inspiró el Acuerdo de 2008, centrado especialmente en materia retributiva, y cuya suscripción no impidió la negociación posterior de muchas otras cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo, con acuerdo o sin él, pero que la última de las premisas impuestas no augura un buen resultado. Finalmente, CCOO dejó muy claro que esperamos ya de la administración un calendario con los incrementos retributivos que la administración propone antes de tratar cualquier otra materia


SOBRE EL PACTO POR LA JUSTICIA EN CANTABRIA

Acerca del llamado "pacto por la Justicia en Cantabria", además de lo que consideramos haber demostrado, y con todos nuestros respetos a los colectivos intervinientes y a los firmantes, simplemente queremos recordar que CCOO no solo no ha firmado dicho pacto, es que ni siquiera nos incorporamos a dicho foro cuando fuimos invitados, por los siguientes motivos:

- Porque lo relativo a las retribuciones y condiciones de trabajo se negocia, legal y legítimamente, en la Mesa Sectorial y en las comisiones técnicas derivadas de la misma, sin otro interlocutor que la administración empleadora o gestora

- Porque no debatimos ni negociamos sobre las retribuciones y condiciones de trabajo en un foro en el que están presentas jueces y magistrados, fiscales, abogados, procuradores... del mismo modo que no nos llaman para negociar, por ejemplo, las retribuciones y condiciones de trabajo de los miembros de las carreras judicial y fiscal, las tarifas de los colegios profesionales, las cuantías del turno de oficio... etc

- Porque ante un conflicto vivo con el Ministerio de Justicia, tampoco nos pareció de recibo, por si lo anterior fuera poco, incorporarnos a un foro en el que iban a estar presentes colectivos que ya habían firmado un acuerdo retributivo, y máxime cuando uno de esos acuerdos, en contra de lo dispuesto en la normativa, se negoció a espaldas de las organizaciones sindicales con las que legalmente debió haberse negociado

Pues bien. El resultado de dicho pacto parece consistir en que la administración se compromete a negociar todo lo relacionado con las condiciones de trabajo que ya estaba obligada a negociar - y de hecho se viene haciendo así desde siempre - y a abrir la negociación sobre retribuciones y sobre el incremento del complemento específico (a lo que ya se había comprometido en la Mesa Sectorial de 8 de mayo). Por tanto, la administración no ha adquirido un nuevo compromiso, sino reiterado un compromiso previamente adquirido


CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE NUEVAS BOLSAS DE TRABAJO

El Director General de Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Cantabria informó del agotamiento de las bolsas actuales de Personal Interino de los Cuerpos de Gestión y Tramitación, de la falta de candidatos y de que los últimos llamamientos incorporan a personas sin puntuación por méritos, lo que ha su juicio ha ocurrido por un notable incremento de las vacantes por jubilación y a la "falta de procesos selectivos" (?) En consecuencia, la administración propone una convocatoria extraordinaria con arreglo a la regulación actual (Orden PRE/48/2018, de 21 de agosto), ante lo que es muy importante no confundir esta propuesta de convocatoria extraordinaria de las bolsas de personal interino con el proyecto de nueva Orden reguladora de la selección, formación, nombramiento y cese de los funcionarios interinos al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria, porque hay cambios sustanciales en este proyecto con respecto a la Orden vigente, cambios que CCOO no comparte en muchos aspectos, y a los que nos referimos a continuación

El Director General añadió que la Orden reguladora vigente es "rígida" y que, en caso de agotamiento solo prevé una "cláusula de escape", cuando ya se agotan incluso las listas de reserva, que es la convocatoria anticipada de nuevas bolsas

A continuación presentó el proyecto de la nueva Orden reguladora como "proyecto abierto", argumentando la necesidad de simplificación en la gestión, y especialmente la agilización en la valoración de méritos como criterio seguido en los cambios que se proponen

CCOO lleva años repitiendo que los problemas de gestión no se deben al contenido del texto de la orden, sino a la escasez de personal en la Dirección General de Justicia para estas tareas de gestión y valoración de méritos, pero nadie, ni en este gobierno ni en los anteriores, parece encontrar el modo de superar este escollo, como si esperaran que algunos problemas se resuelvan por sí mismos

También se especuló, en la reunión, sobre la conveniencia de realizar una convocatoria anticipada bajo la Orden vigente, como se propone, o esperar a la publicación de la nueva Orden y realizar después la convocatoria, ante lo que CCOO respondió que la respuesta a esa pregunta está "en el tejado" de la administración: si realmente el proyecto es "abierto", como se ha calificado, y se va a realizar una negociación real y no una simple convocatoria de la Mesa Técnica correspondiente a efectos meramente formales, para salvar la legalidad, es posible que la administración precise de la convocatoria anticipada, pero si se va a ventilar rápidamente un "paripé" de negociación, despreciando las alegaciones sindicales, tal vez tenga tiempo para la segunda opción


PROYECTO DE NUEVA ORDEN REGULADORA DE LAS BOLSAS DE TRABAJO

La administración nos ha presentado un proyecto, cuya negociación se remite a Mesa Técnica que, al parecer, se convocará esta misma semana, y cuya novedad reside en los siguientes extremos:

- Se permite la pertenencia a bolsas de varios cuerpos, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para pertenecer a cada bolsa

- Desaparece el requisito de presentar, junto con la solicitud de pertenencia a las bolsas, la "documentación acreditativa de haberse presentado al primer ejercicio de la última convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo en cuya bolsa de trabajo aspira a ser incluido". Asimismo, se suprime el requisito de acreditación de haberse presentado a estos procesos selectivos durante la vigencia de las bolsas

- Desaparece también el requisito de presentar declaración responsable de no estar inscrito en otras bolsas de trabajo de funcionarios interinos al servicio de la Administración de Justicia, por lo que será compatible pertenecer a las bolsas de trabajo de la Administración de Justicia en Cantabria y a las de otro u otros ámbitos territoriales. Este requisito, que fue impuesto por la administración anterior, nunca sirvió a sus expectativas de simplificar la gestión, y además el Director General reconoció la incapacidad de la administración para comprobar su cumplimiento

- Se suprime la posibilidad de que los aspirantes puedan indicar en su instancia su disposición a cubrir puestos de trabajo en las localidades de los partidos judiciales de Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera o Reinosa, por lo que, al parecer, nadie podrá excusarse en los llamamientos para ocupar temporalmente puestos de trabajo localizados en estos partidos judiciales, lo que nos parece inoportuno, toda vez que la propia administración anterior introdujo esta posibilidad, precisamente para garantizar la cobertura temporal de puestos de trabajo en las localidades de estos partidos judiciales

- Inexplicablemente, se elimina la valoración, como mérito, de la formación complementaria, tanto de cursos con contenido jurídico como de cursos de informática, lo que la administración justifica con el pretexto de que necesita agilizar el proceso de baremación y publicar antes las listas provisionales. CCOO manifestó que es contradictorio que la administración se hiciera eco de quejas por la falta de formación del personal interino en la sesión anterior de la Mesa Sectorial, lo que ya fue objeto de nuestra réplica, y que seguidamente se "cargue" de un plumazo la valoración de la formación continua, de los cursos, precisamente, de contenido jurídico e informático

- Se elimina el tope de puntuación por experiencia (tiempo efectivo de trabajo en la Administración de Justicia), pero solo se valora el tiempo trabajado en puestos de trabajo del Cuerpo correspondiente a la bolsa a la que se aspira. Otra simplificación de gestión que no es de recibo para nosotros

- Se eleva la puntuación por la superación de ejercicios de la fase de oposición de los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo en cuya bolsa se aspira a ser incluido/a: por la superación de todos los ejercicios 90 puntos (antes 48), por la superación de dos o más ejercicios 60 puntos (antes 30) y por la superación del primer ejercicio 30 puntos (antes 18). Si bien CCOO está de acuerdo en que se valore la superación de ejercicios de las pruebas selectivas más que cualquier otro mérito, este crecimiento exponencial de la puntuación nos parece desequilibrado y se aleja de los criterios de proporcionalidad que la propia Jurisprudencia ha acuñado en relación con los procesos selectivos articulados por el sistema de concurso - oposición, lo que además se agrava si se elimina la valoración de la formación, de la experiencia en otros cuerpos distintos al correspondiente a la bolsa a la que se aspira a pertenecer, y si se elimina también, como veremos a continuación, la valoración de numerosas titulaciones. Todo, no solo la superación de exámenes en los procesos selectivos, requiere un esfuerzo, y todo esfuerzo debe ser valorado si está relacionado con el trabajo que se realiza en los órganos y servicios de la Administración de Justicia

- Dejan de valorarse las licenciaturas y títulos master en Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Gestión y Administración Pública y Ciencias del trabajo, y las diplomaturas y grados en Criminología, Relaciones Laborales, Ciencias Políticas y de la Administración y Gestión y Administración Pública, además de los doctorados en Medicina para la bolsa del Cuerpo de Médicos Forenses. En su afán de retirar el "agua de la bañera", para evitarse trámites, se les colará por el sumidero también "el nene" (la metáfora no es nuestra, pero viene al pelo)

- El plazo de alegaciones a las listas provisionales de seleccionados se computa en días hábiles (10 días hábiles, antes naturales)

- Orden excepcional de llamamientos (primera concesión al nepotismo y al "peloteo"): reproducimos textualmente lo que figura en el borrador:

Art. 17 Bis. Orden excepcional de llamamientos.

1. Si, dentro del plazo de un mes desde el cese de un funcionario interino, se produjere en el mismo órgano, servicio o unidad la necesidad de cubrir interinamente un puesto de trabajo, podrá solicitarse por el responsable funcional que se designe a aquel que hubiera desempeñando el servicio con anterioridad

1. En caso de que se produzca la necesidad de cubrir interinamente un puesto de trabajo, el responsable funcional que interese el nombramiento podrá solicitar que se nombre a aquel funcionario que, en un plazo no superior a seis meses, haya cesado en el mismo órgano o en otro del mismo orden jurisdiccional de la localidad

Esta consagración del nepotismo y del peloteo parece no resultar muy extraña a los representantes de la administración. Debe ser que están muy acostumbrados a esto, y por ello les parece lo más natural

- No se ha actualizado, conforme a la redacción actual del EBEP, el contenido del art. 18 (causas de renuncia justificada), art. 19 en la Orden vigente. Los cinco días de plazo para presentar documentación justificativa, que eran naturales, pasan a ser hábiles

- Período de prácticas (segunda concesión al nepotismo y al "peloteo"): nuevamente reproducimos textualmente lo consignado en el borrador presentado por la administración:

       Artículo 21. Periodo de prácticas.

  1. Los candidatos incluidos en las bolsas de trabajo que no hayan completado, al menos, seis meses de servicios efectivos y que sean nombrados tendrán la consideración de interinos en prácticas

  2. El período de prácticas tendrá una duración de dos meses desde el nombramiento, computándose dicho periodo de forma continuada o en períodos acumulables. En el momento en que se formalice un nuevo nombramiento, sin haber transcurrido el periodo máximo de dos meses, se procederá a comunicar al responsable funcional la existencia de dicho período de prácticas, con la extensión y alcance de éstas. Mientras duren las mismas, los interinos en prácticas tendrán los mismos derechos retributivos que el resto de interinos

  3. Finalizado el período de prácticas, el responsable funcional deberá emitir un informe al respecto, con la calificación de apto o no apto para su inclusión en la bolsa. En el supuesto de que la calificación del interino en prácticas sea de no apto, el informe habrá de ser motivado

  4. Si el aspirante supera el período de prácticas quedará integrado con carácter definitivo en la bolsa correspondiente y, en el caso de que haya de continuar prestando servicios, se producirá la renovación automática de su nombramiento como funcionario interino

  1. La no superación del período de prácticas supondrá el cese en el puesto de trabajo

  2. Para que se produzca la exclusión definitiva de la bolsa del candidato que no haya superado el período de prácticas, la Dirección General con competencias en materia de Justicia iniciará el correspondiente expediente contradictorio en el que él aspirante a interino afectado, podrá presentar las alegaciones y proponer las pruebas que a su derecho convenga en el plazo de cinco días hábiles

  3. Practicado lo anterior; y con anterioridad a la resolución de exclusión de la bolsa, se dará traslado a las organizaciones sindicales representadas en la junta de personal para que hagan las observaciones que estimen oportunas en el plazo de cinco días hábiles

- Se añade una nueva causa de cese: el transcurso de tres años desde el nombramiento, que varias organizaciones sindicales consideramos que debe ser matizada

- "Cuando deba cesar un funcionario interino en un órgano, servicio o unidad y en el mismo presten servicio varios funcionarios interinos del mismo cuerpo, cesará aquél cuyo nombramiento en dicho órgano, servicio o unidad sea más antiguo...". Hasta ahora cesaba el de nombramiento más reciente, y a CCOO le parece contradictorio, una vez más, que por una parte se intente romper el orden de llamamientos para renombrar en determinado órgano a interinos/as que hayan trabajado previamente allí, reclamados por el responsable funcional, con el argumento de que se ahorra en tiempo de aprendizaje y en tutorías, y por otra parte se impulse el cese del interino más antiguo, entre los de su cuerpo, en otro artículo del mismo proyecto. Más bien parece que lo que quieren ahorrar es otra cosa, pero eso no nos lo han contado

CCOO se remitió a sus alegaciones escritas, consistentes en un proyecto articulado de reforma de la Orden vigente que presentamos en 2023, y se limitó en la reunión a comentar estas novedades, manifestando que algunas (pocas) son aceptables, otras tolerables, otras discutibles y algunas, sencillamente infumables. Revisaremos nuestras alegaciones a tenor del proyecto de la administración e informaremos del desarrollo de las comisiones técnicas, pero ya hemos advertido a la administración que con CCOO jamás llegarán a un acuerdo sobre un proyecto que contenga los arts. 17 bis y 21, la consagración del nepotismo, del peloteo, de los codazos y de las zancadillas. Bastantes problemas relacionados con los riesgos psicosociales tenemos ya


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