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Reunión de la Mesa Sectorial de Justicia (Cantabria), 22 de julio de 2021


23 jul 2021



El 22 de julio de 2021 se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria, con presencia de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, convocada precipitadamente el viernes, 17 de julio, a las 14:54 h con un orden del día en el que, además de los trámites de aprobación del acta de la sesión anterior y el apartado de ruegos y preguntas, se incluyó el siguiente y denso contenido:

  • Distribución de fondos europeos "Next Generation"

  • Cuestiones organizativas- Gestiones Oficina judicial CP El Dueso. - Nuevas unidades judiciales. - Plantillas. - Programas de actuación derivados de la Fase II del Plan de Actuación de la disposición adicional 19ª del RDL 11/2020. - Seguridad edificios judiciales. - Situación Oficina Judicial

Como puede comprenderse fácilmente, CCOO protestó por el hecho de que, tras varios meses sin que se nos haya convocado a ninguna reunión, informativa o de negociación, se convoque una Mesa Sectorial con todo este contenido, sin la suficiente antelación y sin que se haya reunido previamente ninguna Comisión Técnica de Negociación, que es lo habitual antes de elevar los asuntos a la Mesa Sectorial. La Consejera manifestó que su voluntad era simplemente la de informar y que a partir de septiembre se convocarán todas las mesas técnicas que sean precisas. Esperamos que así sea, pues ya hemos oído otras veces este cantar

Distribución de los fondos europeos "Next Generation": La Consejera manifestó que el Ministerio de Justicia es el primer ministerio que ha trabajado en este tema. Mostró su incertidumbre sobre la continuidad de las reuniones con el Ministerio tras el cambio de titular, y en cualquier caso advirtió que ya ha sido informada de que éstas no tendrán continuidad durante el mes de agosto. Reconoció que todas las comunidades autónomas han participado en la fijación de los criterios de distribución de estos fondos en el ámbito de Justicia, habiendo trabajado conjuntamente en la concreción del impulso tecnológico y del material tecnológico. El importe a distribuir alcanza los 27 millones de euros, de los que se acordó un reparto en el que que a Cantabria han correspondido 584.284 euros, correspondientes a 2021 y utilizables hasta junio de 2022, que necesariamente tienen que aplicarse a digitalización

Las inversiones realizadas en Cantabria elevan la cifra hasta alrededor de 700.000 euros, lo que significa que Cantabria ha aportado alrededor de 116.000 euros de su propio presupuesto. CCOO solicitó información más pormenorizada por escrito sobre la aplicación concreta de estos fondos añadiendo que, con o sin fondos, hay muchos otros proyectos que hace tiempo debieran haberse activado con partidas liberadas de los Presupuestos de Cantabria. El Director General de Justicia recordó que se han invertido 195.000 euros, aproximadamente, en la compra de portátiles. Del resto de inversiones realizadas se nos remitirá información por escrito

A preguntas de los sindicatos sobre posibilidades alternativas de aplicación, manifestó que de los fondos repartidos todo tiene que destinarse necesariamente a digitalización y hay que cumplir con el desarrollo del programa de interoperabilidad de sistemas de gestión procesal. Que siete ministerios han concurrido en el reparto de los fondos y al de Justicia ha correspondido un 30%. Entre las posibilidades que contempla está la centralización del sistema de grabación de vistas. Que esta "remesa" de 27 millones de euros que ahora se distribuyen forma parte del conjunto de 410 millones, recibidos por el Ministerio de Justicia, que se van a repartir hasta 2023, pero que aún no se han recibido fondos correspondientes a los años 2022 y 2023. De cara al futuro se plantea invertir dinero, por ejemplo, en Ejecución

Oficina de Justicia de "El Dueso", en Santoña: la Consejera ya anuncia su creación como una realidad tras el envío, en mayo de este año, de un borrador de Plan de Colaboración a los ministerios de Justicia e Interior, ya listo para informe y posterior firma. Asimismo, ya hay un módulo disponible en Vereda. CCOO, que introdujo esta reivindicación en las mesas de negociación hace ya años y legislaturas y que no ha dejado de reiterarla en todas las mesas técnicas y sectoriales en que ha tenido oportunidad, celebró la noticia. Todos los sindicatos expresaron su expectativa de que sea rápidamente dotada de plantilla y entre en funcionamiento cuanto antes

Nuevas unidades judiciales: De las demandas de Cantabria, y tras la imputación, por el Ministerio de Justicia, de necesidades a nuestra región, (Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Santander, Juzgado de 1ª Instancia nº 13 de Santander y nueva plaza de Magistrado en la Audiencia Provincial), el Ministerio de Justicia exigió a la Consejería que trasladara sus prioridades, que se concretaron en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Santander, del que, por el momento, no hay previsión de fecha de entrada en funcionamiento, pero la prioridad ya ha sido reconocida. Su proyecto es ubicar a los juzgados mercantiles en el edificio "Europa" y trasladar el Juzgado de 1ª Instancia nº 12 para que todos los juzgados de 1ª Instancia queden localizados en el complejo de "Las Salesas"

Cláusulas suelo: La Consejería quiere terminar con el modelo de juzgado exclusivo y excluyente, volviendo al reparto de estos asuntos entre todos los juzgados de 1ª Instancia pero manteniendo el refuerzo hasta que se dé salida a los asuntos pendientes, alrededor de 4.000. No obstante, el CGPJ rechazó la iniciativa y no revisará el modelo hasta fin de año, por lo que, al menos hasta esas fechas, el modelo debe seguir activo

En el apartado de plantillas, CCOO manifestó que, además de las unidades demandadas por la Consejería, de la clarificación del problema en cláusulas suelo, y de dotaciones adicionales para videoconferencias, demandadas por todos los sindicatos, se precisa la equiparación al alza de las plantillas de órganos de igual jurisdicción y localidad, elevando las de los juzgados infradotados (1ª Instancia 9 y 11 de Santander), una plaza adicional de Gestión en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Laredo (plaza previamente amortizada, que afecta al Registro Civil), una de Auxilio en cada uno de los juzgados de Medio Cudeyo y un incremento de plantilla en el Juzgado de San Vicente de la Barquera con una dotación adicional de, al menos, una plaza de Gestión y otra de Tramitación

Archivo Territorial: tras los problemas ocasionados en la cobertura de la plaza de Técnico Superior, el Director General anunció que la plaza ya está provista y se cubrió, precisamente, el mismo día de la reunión de la Mesa Sectorial

Programas de actuación de la Fase II del Plan de Actuación de la disposición adicional 19ª del RDL 11/2020: la Consejera manifestó que no considera cumplidos los objetivos, que solo han participado personas del Juzgado de lo Mercantil y del Juzgado de lo Social nº 2 en el programa, en el primero en bloque y dos funcionarios/as en el segundo. Si se repasan las alegaciones que CCOO presentó previamente a la implantación de estos programas se comprobará que la debilidad estaba en su diseño, no en la laboriosidad de los compañeros y compañeras destinados en estos órganos que ha sido ejemplar, lo que se puede comprobar objetivamente. La Consejera añadió que aún quedan fondos de la partida destinada a estos programas

Seguridad en los edificios judiciales: se nos informó de que la Policía Nacional no renovó el convenio en 2020, y que a finales de ese año se firmó una Encomienda de Gestión con la Guardia Civil, lo que incrementará el gasto por diferencias en la forma de retribución, cuestiones que, según el Director General de Justicia, no afectarán al servicio ni al personal de seguridad privada. Se harán cargo del servicio efectivos en activo y en segunda actividad

Situación de la Oficina Judicial: La Consejera aludió a las incertidumbres ante el cambio de modelo impulsado por el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para la implantación de los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en los municipios. Al respecto se ha creado un grupo de trabajo Ministerio de Justicia - comunidades autónomas para definir el sistema. El Director General de Justicia manifestó su conformidad con las Oficinas Municipales de Justicia, que a su juicio ampliarán los servicios que se presten en muchos municipios, pero señaló que, si se profundiza en el modelo del Ministerio de Justicia, pese a que se asegure, desde esa instancia, que no va haber pérdida de calidad del servicio en los municipios, no tiene tan claro lo que ocurrirá en los municipios con Juzgado de Paz no agrupado, y hay que garantizar la proximidad del servicio a los ciudadanos en todos los municipios. Su impresión es que otras CCAA son más optimistas que Cantabria en relación con el impacto que tendrá el cambio en sus municipios La Consejería iniciará una ronda de reuniones en los municipios para explicar el Anteproyecto y su impacto

Borrador del Decreto regulador de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del delito de Cantabria: El Director General de Justicia presentó el borrador del Decreto regulador, según el que la oficina se dota de personal de la Administraciones de Justicia y del Gobierno de Cantabria. CCOO, además de lo que alegaremos por escrito, solicitó que se asegure la reserva de la dotación de personal de la Administración de Justicia y que se cierre la puerta, en la regulación, a futuras externalizaciones de servicios como las que ya hubo en el pasado, y con ello a los problemas a que dieron lugar. El Director General de Justicia respondió que el personal no está afectado ya que el borrador acoge lo que ya había anteriormente. Para nosotros el borrador, además de ser un borrador que como tal no garantiza nada, es muy genérico y su redacción deja abierta la posibilidad de nuevas privatizaciones de servicios, aunque el personal de los cuerpos de la Administración Justicia transferida no esté afectado

Borrador del Decreto por el que se modifica la RPT inicial del IMLCF de Cantabria: el Director General de Justicia justificó la necesidad de esta modificación por los problemas que ha provocado la redacción de alguno de los méritos consignados en la RPT en los puestos singularizados, lo que afecta a la provisión de los puestos de trabajo en los concursos específicos. CCOO manifestó que, además de lo anterior, las RPT del IML jamás fueron negociadas, pues el Ministerio de Justicia las publicó sin información ni negociación previa, y además la jurisprudencia exige actualmente negociación individualizada de cada puesto de trabajo en las relaciones, lo que tiene que ser solventado. Se convocará Mesa Técnica sobre este borrador

Modificación de la Orden PRE/48/2014 reguladora del horario, vacaciones, permisos y licencias de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia de Cantabria: al margen de la actualización normativa y de la redacción que se ha dado, todos los sindicatos hemos coincidido en la necesidad de negociación en Mesa Técnica para introducir mejoras. Se convocará Mesa Técnica específica

Borrador del Decreto regulador, del Manual de Puestos de Trabajo y de la RPT de la Oficina Fiscal: los documentos fueron presentados por el Director General de Justicia como resultado de un importante esfuerzo, pero que son susceptibles de acoger mejoras. CCOO alegó que, sin prejuicio de nuestra total disposición para negociar la implantación de la Oficina Judicial y de la Oficina Fiscal en Cantabria, el momento es inoportuno por todas las incertidumbres que hay sobre el futuro (Tribunales de Instancia, Oficinas Municipales de Justicia, Instrucción Penal, etc.). El borrador de Decreto regulador de la Oficina Fiscal que se nos ha trasladado (junto con el Manual de Puestos de Trabajo y el borrador de la RPT) viene a sumarse a una serie de intentos fallidos que se abordaron en momentos en los que la "amenaza" de cambios no era tan inminente como ahora, y aún así fueron abandonados. No obstante esta prevención, si la administración insiste en abrir el proceso de implantación de la Oficina Fiscal en Cantabria, CCOO entiende que debe ser paralelo a un proceso simultáneo de implantación de la Oficina Judicial, también previa negociación pormenorizada, y que para ello deben convocarse todas las comisiones técnicas de negociación que sean necesarias. Todas las organizaciones sindicales coincidieron en estos extremos. Además, para CCOO su premisa inicial no ha variado: la implantación de los nuevos modelos de oficina, judicial o fiscal, repercute en las condiciones de trabajo de todo el personal independientemente de que su puesto de trabajo sea tipificado como genérico o específico, y eso debe reflejarse en el complemento específico

La Consejera insistió en que mantiene su opinión de que, a pesar de las incertidumbres, se puede abordar ya la implantación de la Oficina Fiscal, para lo que se convocaran las oportunas mesas técnicas de trabajo

Situación del teletrabajo: el Director General de Justicia argumentó que el Ministerio de Justicia no ha publicado todavía la resolución en la que debe establecerse un marco común para todos los ámbitos territoriales sobre esta materia, y no pueden seguir prorrogando indefinidamente la situación de provisionalidad en Cantabria, por lo que procederán a elaborar normativa propia, pues, además, la regulación que se ha acordado para la Administración General del Estado no les convence. Hay también un borrador para la administración general autonómica, pero no se puede aplicar en Justicia. Quiere concretar qué puestos de trabajo serán susceptibles de desempeño por esta vía y cómo se organizará la distribución de medios, ordenación de preferencias, etc. Todos los sindicatos nos mostramos favorables a abordar esta negociación

Otras cuestiones tratadas en la reunión:

Problemas del Juzgado de 1ª Instancia nº 11 por reforma del régimen de Incapacidades: el Director General de Justicia manifestó que están valorando el establecimiento de refuerzos, si bien tienen muchas solicitudes de refuerzos y poca disponibilidad presupuestaria

Formación: el Director General de Justicia informó que, aunque este año está "parada" la formación específica, está trabajando en acciones sobre las aplicaciones de gestión procesal, y que, no obstante, algo de formación online sobre Vereda se ha llevado a cabo. CCOO insistió en que es imprescindible que se reanude el abono, a los formadores, en las acciones formativas de adaptación al puesto de trabajo

Otras cuestiones planteadas por CCOO:

- Reiteramos una vez más nuestra demanda para la recuperación de los Programas de Acción Social

- Carrera Profesional: aunque como tal no puede implantarse en Cantabria hasta que el Ministerio de Justicia desarrolle la regulación establecida en la LOPJ, que será de aplicación estatal, si puede acordarse un régimen provisional, como se ha hecho en alguna CCAA, mediante programas de actuación o cualquier otra figura disponible según las competencias autonómicas

- Se debe arbitrar una compensación económica para compensar las alteraciones de jornada del personal destinado en los Juzgados de lo Contencioso - Administrativo que se ven obligados a acudir a su puesto de trabajo por las tardes y en fines de semana durante los procesos electorales

- Un año más denunciamos la incapacidad de Cantabria para suscribir el Convenio para la Asistencia Sanitaria de mutualistas adscritos a entidades médicas privadas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Y un año más, la administración se comprometió a abordar el problema

- Plan de Igualdad: en la reunión anunciamos que CCOO ha presentado denuncia en la Inspección de Trabajo por la inexistencia de ese plan en nuestro ámbito

CCOO, ante el recurrente argumento de la administración, ante nuestras reivindicaciones, de falta de presupuesto, manifestó que el dinero de los fondos "Next Generation", aunque deba destinarse a inversiones finalistas, sufraga unos gastos que la Consejería tendría que aportar de su partida presupuestaria en su defecto, lo que libera muchos fondos con los que se pueden costear muchas de las mejoras que pedimos. y además nunca dejaremos de recordar el dinero que la Consejería se ahorró durante los años de suspensión del Acuerdo Sectorial de 2008, dinero que dejaron de percibir los trabajadores y trabajadoras y que también es, en conjunto, una cantidad nada desdeñable, y también lo hemos reiterado en esta ocasión

 

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