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Reunión de la Mesa Sectorial de Justicia (Cantabria), 8 de mayo de 2024


10 may 2024



El 8 de mayo de 2024 se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria. A continuación resumimos lo tratado en la misma siguiendo el orden del día de la convocatoria, del que informamos en su momento


1) Aprobación del acta de la reunión de la Mesa Sectorial de 20 de diciembre de 2023

Fue aprobada por unanimidad sin modificaciones


2) Proyecto de Decreto de creación de la Oficina Fiscal

La Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, manifestó que desde hace más de 13 años se viene hablando de la implantación de la Oficina Fiscal en Cantabria sin que se haya iniciado un proceso legislativo, a pesar de que en todas las memorias y comparecencias de la titularidad de la Fiscalía Superior de Cantabria en el Parlamento se menciona esa necesidad y de que debe encajar con la implantación, también de la Oficina Judicial. Que fue en 2021 cuando se inició realmente esta negociación que ahora se retoma, mientras que está en trámite la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, sucesora de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, lo que conducirá finalmente a la implantación de las dos oficinas, la judicial y la fiscal. Por lo que respecta a la Oficina Fiscal recordó que la redacción del decreto regulador del modelo se ha sometido a consulta pública, que comenzó el pasado 2 de mayo, consulta que se extendrá hasta el día 16, y entretanto quiere seguir avanzando en la negociación del proyecto. Entienda que hay varias fórmulas de negociación y de implantación, entre ellas sumar la aprobación del modelo y de las RPTs de la Oficina Fiscal, y anunció la convocatoria de mesas técnicas, al respecto, los días 23 y 30 de mayo

CCOO, que ya tiene presentadas unas extensas alegaciones, tanto al borrador del Decreto regulador de la estructura y organización de la Oficina Fiscal en Cantabria, como al Manual de Puestos de trabajo y al borrador de la relación de puestos de trabajo (presentados en la Mesa Sectorial de 22 de julio de 2021), objetó la inconveniencia de negociar y tramitar por separado la implantación de la Oficina Fiscal y de la Oficina Judicial, por dos motivos: porque puede conducir a una asimetría, desigualdad y discriminación retributiva entre el personal, en tanto estén implantados ambos modelos de oficina, y porque para nosotros deben respetarse, ante la negociación y establecimiento de ambas oficinas, unos presupuestos básicos y unas garantías comunes, lo que tratamos ampliamente en nuestras alegaciones

La Consejera insistió en que, tras los años ya transcurridos desde que se reclama la implantación de la Oficina Fiscal, es ya hora de "coger el toro por los cuernos", sobre lo que hay un amplio consenso institucional



La Consejera manifestó que en julio de 2023, cuando llegó al Gobierno, la situación de la Administración de Justicia era muy grave, tras dos huelgas consecutivas. Que en noviembre de 2023, tras la finalización de la huelga como consecuencia de la convocatoria anticipada de elecciones generales, todos sabíamos que que estaba pendiente un conflicto creado por el Ministerio de Justicia y que solo podía ser resuelto por quien lo había generado, el propio Ministerio, que era perfectamente consciente de las consecuencias de lo que estaba haciendo. Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Cantabria le pedimos que intercediera ante el Ministerio de Justicia para la resolución del conflicto, y así lo hizo, compartiendo nuestra opinión de que el incremento retributivo debía tener alcance nacional porque alcance nacional tiene la discriminación que practicó el Ministerio de Justicia. A tal efecto, solicitó al Ministerio de Justicia la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Justicia y que en la misma fuera abordado el conflicto. La reunión de la Conferencia Sectorial tuvo lugar meses después, en Palencia, y en la misma varias CCAA, entre ellas Cantabria, expusieron al Ministro la situación. Recalcó que ella ha sido leal con los trabajadores y trabajadoras y con sus reivindicaciones ante el Ministerio porque considera que nunca hubo una reivindicación tan justa, reivindicación que exigía una solución global que beneficiara al personal de todos los ámbitos territoriales, plasmada en un incremento en el Complemento General de Puesto, y que esas fueron "las alforjas" que llevó a la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia. Y entonces recayó un acuerdo (el del ámbito no transferido) que calificó como "patada a las CCAA", acuerdo que juzgó "de poco fondo" y que ni siquiera contempla el teletrabajo

Añadió que el 26 de abril remitió una carta al Ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la que criticó su catastrófica gestión y su deslealtad institucional. En la misiva solicitó información sobre el acuerdo suscrito en el ámbito no transferido y exigió al Ministro que asumiera sus responsabilidad en la negociación para la finalización del conflicto con los funcionarios y funcionarias de todos los ámbitos, que quedó pendiente tras la convocatoria de elecciones anticipadas. Hasta hoy, no ha recibido respuesta del Ministro

CCOO, que presentó alegaciones escritas sobre este punto del orden del día, quiso dejar clara su posición tanto sobre el significado y valoración del acuerdo suscrito en el ámbito no transferido, como sobre sus reivindicaciones sobre el incremento del complemento específico en Cantabria

Respecto a lo primero, ante los relatos variables de los sindicatos firmantes y del propio Ministerio de Justicia, en los que se pretende manipular el pasado y la memoria al más estilo orwelliano, como si los trabajadores y trabajadoras, a lo largo del conflicto, no hubieran escuchado lo que oyeron en las sucesivas asambleas informativas y no hubieran leído lo que leyeron en los comunicados que se difundieron, tanto los de la plataforma sindical conjunta como los de las organizaciones sindicales por separado, CCOO hizo un resumen de los hechos acontecidos, del que destacamos la falsa promesa del Ministro de Justicia hecha en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados celebrada el 21 de diciembre de 2023, en la que se comprometió a a solucionar el problema salarial pendiente con los cuerpos generales y especiales de funcionarios/as al servicio de la Administración de Justicia, reconociendo que era un tema pendiente tras los acuerdos suscritos con asociaciones de Jueces, Magistrados, Fiscales y Letradas y Letrados de la Administración de Justicia, sus posteriores maniobras dilatorias, relegando la negociación de retribuciones y anteponiendo discusiones en dos grupos de trabajo sobre otras materias, hasta que en la Mesa Sectorial de 7 de marzo de 2024 se desdijo de todas sus promesas y se negó a incrementar las retribuciones en el Complemento General de Puesto, manifestando que éstas debían llevarse al complemento específico y que, por tanto, sólo negociaría la subida de retribuciones en su ámbito de gestión en la Mesa Delegada, mesa que convocó rápidamente y en la que, también rápidamente, a principios de abril, firmó el acuerdo que le vincula solo con el personal de su ámbito de gestión directa

CCOO manifestó también que, independientemente del alcance y significado que las organizaciones sindicales atribuimos al acuerdo del ámbito no transferido, en las que CCOO, STAJ y CIG diferimos de los firmantes, lo más trascendente es la interpretación y valoración que el mismo Ministro de Justicia ha hecho pública, lo que se hizo visible y público en la nota de prensa que el Ministerio de Justicia emitió tras la firma del acuerdo, en la que se dice lo siguiente sobre el acuerdo suscrito:  “...logra que todos los esfuerzos en materia de Justicia se centren a partir de ahora en las importantes transformaciones que está impulsando el Ejecutivo y que se centran, entre otras cuestiones, en la digitalización de todos los procesos judiciales y la modernización de la estructura del poder judicial...”. En otras palabras, se transmitió a toda la ciudadanía, faltando a la verdad, que ese acuerdo cerraba el conflicto por el que trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos habían sostenido la mayor huelga en la Administración de Justicia hacia la fecha, y lo hizo con mucha prisa para poder "vender" a la ciudadanía esta inexistente solución al conflicto, pues no existen precedentes, en ningún ámbito territorial, en los que se haya suscrito un acuerdo sectorial inmediatamente después de agotada la vigencia del anterior (el anterior acuerdo del ámbito no transferido, de 2021, implicaba incrementos retributivos cuyo último tramo se abonó en el año 2023)

Para apuntalar esta valoración, la Consejera manifestó que ha hablado personalmente con Bolaños en varias ocasiones y que "sabe perfectamente lo que (éste) dice y lo que quiere decir"

Por lo que respecta a lo segundo, la posición de CCOO ante el incremento del complemento específico en Cantabria, CCOO manifestó: 

- En la Mesa Sectorial de 19 de diciembre de 2017 solicitamos el incremento del complemento específico en Cantabria y  la implantación de un régimen transitorio de carrera profesional. Desde entonces lo hemos reiterado en todas las sesiones de la Mesa Sectorial, de las que destacamos la reunión de 16 de marzo de 2018, en la que pedimos una renegociación del Acuerdo Sectorial de 2008 y el incremento del complemento específico, para lo que pedimos en la Mesa Técnica de 25 de enero de 2019 la convocatoria de una Mesa Sectorial destinada exclusivamente a este tema. Por tanto, lo hemos estado revindicando durante las dos pasadas legislaturas autonómicas, y lo que va de la corriente, porque volvimos a reiterarlo en la Mesa Sectorial de diciembre de 2023, tanto el incremento del complemento específico como la implantación de un régimen transitorio de carrera profesional. Y este es un camino que hemos recorrido en solitario hasta tiempos recientes, por lo que parece una broma de mal gusto que "alguien" que no había "abierto la boca" hasta ahora en lo referente a este asunto, nos invite a "sumarnos" a una propuesta. A nuestro entender, quien "se suma" es quien llega después, no quien ya estaba antes. No obstante, les damos la bienvenida a esta reivindicación, aunque sea con años de retraso y por motivos espurios

En coherencia, le dijimos a la Consejera que CCOO, tras siete años de reivindicaciones en este asunto, verbalmente y por escrito, no necesitamos ni el pretexto de un conflicto con el Ministerio de Justicia que sigue abierto ni la dependencia de la implantación de unos modelos de oficina, sujetos a voluntad y oportunidad política, para insistir en nuestro requerimiento de incremento del complemento específico de Cantabria Simplemente, por el tiempo transcurrido desde 2008, año en el que firmamos el hasta ahora único acuerdo sectorial (pues el de 2016 se limitó al levantamiento de la suspensión de la vigencia del anterior) "ya toca", pues, si bien el Acuerdo de 2008 nos dejó en una digna posición comparativamente con otros ámbitos territoriales, ya empezamos a parecer "los tontos de la película"

La Consejera, siguiendo la doble dimensión del debate en este punto del orden del día (valoración del acuerdo del ámbito no transferido e incremento del complemento específico de Cantabria), nos pidió una declaración expresa sobre si mantenemos nuestras reivindicaciones ante el Ministerio de Justicia, a lo que CCOO respondió de forma rotundamente afirmativa

Finalmente, se comprometió, también de forma expresa, a abordar el incremento del complemento específico de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia en Cantabria. Nos dijo que va a estudiar la disponibilidad presupuestaria y que convocará una reunión cuando esté concluido el estudio, pero... no lancemos las campanas al vuelo, pues puntualizó que, en cualquier caso, la cantidad no llegará a alcanzar lo solicitado en una propuesta "recibida a última hora" (antes de la reunión de la Mesa Sectorial), que tildó de "descabellada"

A CCOO lo que le parece descabellado es que, a igual trabajo, haya diferencias salariales tan amplias entre los distintos ámbitos territoriales


4) Situación medidas de emergencia en sedes judiciales. Calendario de implantación en 6 sedes judiciales; formación e información

No nos extendimos mucho en el análisis del cuadro de implantación de estas medidas porque todo esto será objeto de una reunión del Comité de Seguridad y Salud que se celebrará el próximo 17 de mayo. Se nos recordó que el formato de los documentos que recogen las medidas a implantar en cada sede judicial (Plan de Autoprotección, medidas de prevención y evacuación y medidas de emergencia) depende de la ocupación imputada a cada una. La elaboración de documentos se ha contratado, en la mayoría de los supuestos, por falta de medios, y también va a ser contratada la formación e información a impartir online

El Plan de Autoprotección de Salesas, que data de 2018, ha quedado obsoleto, requiere homologación y no está homologado. En cuanto a las demás sedes, la misma empresa que elaboró los demás documentos se encargará de la formación e información (a excepción de los documentos relativos a determinadas sedes elaborados por el propio Servicio Central de Prevención de Riesgos del Gobierno de Cantabria). La formación se impartirá en junio y el primer simulacro de evacuación se realizará entre los meses de agosto y septiembre. Piden a los sindicatos colaboración para que informemos a los trabajadores y trabajadoras que es legalmente obligatoria la participación en la ejecución de estas medidas


5) Situación de los proyectos de modificación normativa

Más que a los proyectos en sí, que no están redactados a excepción del Borrador del Decreto del Gobierno de Cantabria por el que se determina la estructura y organización de la Oficina Fiscal de Cantabria, este punto del Orden del día estaba destinado a las resoluciones por las que se somete a consulta pública la futura elaboración de proyectos, que, como ya hemos informado, son las siguientes, que fueron publicadas, sin previo anuncio, en edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria de 2 de mayo de 2024, y que son las siguientes:





Como ya hemos informado, CCOO ya ha presentado, y más de una vez, proyectos articulados en todas estas materias, y ello sin esperar a conocer los borradores de la administración. A esto hay que añadir una propuesta de Resolución sobre teletrabajo y alegaciones escritas a estas mismas resoluciones por las que se abre el trámite de consulta pública

CCOO, en su intervención, resumió de sus alegaciones las falsedades, contradicciones e inexactitudes que se han vertido en el texto de estas resoluciones y la pobre imagen de los empleados públicos que, intencionadamente o no, se traslada a la ciudadanía en algunos extremos


6) Ruegos y preguntas

- En este apartado CCOO insistió en otros temas pendientes que, al igual que las reivindicaciones de incremento del complemento específico e implantación del régimen transitorio de carrera profesional, venimos reiterando en todas las sesiones de la Mesa Sectorial: que se impulse la implantación, legalmente obligatoria por cierto, de un Plan de Igualdad y del Protocolo de Acoso, y en la recuperación de los programas de acción social

- Como también viene siendo recurrente, hemos preguntado por las tareas conducentes a la suscripción de un convenio de MUGEJU y el Servicio Cántabro de Salud para la prestación de servicios sanitarios en zonas rurales, del que carecemos en Cantabria desde hace varios años. La respuesta de la administración no varía: por un lado, que MUGEJU necesita, para afrontar esta suscripción, reclamaciones individuales de los mutualistas fundadas en el mal funcionamiento de la atención sanitaria en esas zonas, y que el convenio debe ser solicitado por todas las mutualidades. No hay problemas con ISFAS, igualmente interesada que MUGEJU, pero no parece haber interés en MUFACE. No obstante, la Consejera se comprometió a volver a someter el problema al Consejero de Salud

- En materia de necesidades de plantilla nos remitimos a las que quedan pendientes de satisfacer tras la reunión de la Mesa Sectorial celebrada en diciembre de 2023
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