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Reunión de la Mesa Sectorial (Cantabria), 17 de mayo de 2022


18 may 2022



REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA (CANTABRIA): MODIFICACIÓN DE LA RPT DEL IMLCF, OFICINA DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS, MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE GUARDIAS DE LOS/LAS MÉDICOS FORENSES E IMPLANTACIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL

El martes 17 de mayo de 2022 ha tenido lugar una reunión de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en Cantabria presidida por la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción exterior, con el siguiente orden del día:

  • Proyecto de Decreto por el que se modifica la relación inicial de puestos de trabajo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria

  • Proyecto de Orden por la que se crea la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Cantabria

  • Resolución sobre las guardias de los Médicos Forenses

  • Propuesta de acuerdo para la implantación de la Oficina Judicial en el marco de la futura Ley de Eficiencia Organizativa

  • Puesta en marcha del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Santander

  • Nuevas unidades judiciales para el año 2022

  • Ruegos y preguntas

Salvo el borrador de Resolución sobre las guardias de los Médicos Forenses, a la convocatoria se adjuntaron los mismos documentos presentados por la administración en la Mesa Sectorial de 22 de julio de 2021, a los que solo se incorporaron las enmiendas total o parcialmente asumidas por la administración tras la presentación de las alegaciones de las organizaciones sindicales y su exposición en la Mesa Técnica de 4 de noviembre de 2021, enmiendas sobre la Orden de creación de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del delito de Cantabria y sobre la modificación de la RPT del INMLCF de CantabriaNo obstante, no se incluyeron en la convocatoria de esta nueva sesión de la Mesa Sectorial otros proyectos presentados en la Mesa de julio de 2021, que son los siguientes

Desde entonces CCOO dispone de alegaciones a todos estos proyectos, a la espera de que la administración tenga por bien retomar la negociación de estos temas

Resumimos a continuación lo tratado en la sesión de la Mesa Sectorial


BORRADOR DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA RPT INICIAL DEL IMLCF DE CANTABRIA

Dado que, como ya informamos en su momento, CCOO considera que la RPT del IMLCF de Cantabria está afectada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2019, dictada en Recurso de Casación 331/2017, que anuló una relación de puestos de trabajo de la Administración de Justicia por falta de negociación individualizada del complemento específico de cada puesto de trabajo, exigiendo una valoración de las condiciones particulares de los puestos de trabajo al efecto, y, que la RPT del IMLCF de Cantabria se implantó sin negociación alguna, seguimos exigiendo, y así lo dijimos en la Mesa Sectorial de Julio de 2021, en la Mesa Técnica de noviembre de 2021, y lo hemos reiterado en esta nueva sesión de la Mesa Sectorial, una negociación completa de las RPTs del IMLCF de Cantabria, con el detalle que la jurisprudencia exige y no limitada únicamente a las pretensiones de la administración, consistentes en una modificación mínima para aclarar la distinción entre requisitos y méritos para la provisión de puestos singularizados

Por el momento la administración se ha limitado a plasmar en el texto las mencionadas aclaraciones sobre requisitos y méritos, a “traducir” conceptualmente y distribuir las retribuciones de los Médicos Forenses, adaptando los conceptos retributivos a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y adaptando también el formato de la RPT, que no se ajustaba a los requisitos mínimos actualmente exigibles

No nos extendemos sobre el contenido de las alegaciones globales de CCOO, de las que ha hemos informado holgadamente


BORRADOR DE LA ORDEN DE CREACIÓN DE LA OFICINA DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO DE CANTABRIA

De las amplias alegaciones presentadas por CCOO la administración solo asumió, y muy parcialmente, en la Mesa Técnica de noviembre de 2021, recoger en el texto la referencia al Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito y se regulan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, pero sin detallar los artículos en los que se concretan las funciones de la oficina, la mención expresa a la posibilidad de creación de nuevas oficinas o delegaciones en Cantabria así como a la posibilidad de la adscripción del personal a una Unidad Administrativa, con la RPT correspondiente y la expresión de que la administración se obliga a garantizar la formación específica especializada y continuada en materia de atención a las víctimas. Tampoco nos extenderemos aquí sobre el conjunto de las alegaciones de CCOO, de las que ya hemos informado

El Director General de Justicia hizo balance de los cambios operados en la oficina, haciendo referencia a la ampliación del espacio físico y a la implantación de Vereda


BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA POR LA QUE SE ACUERDA EL RÉGIMEN DEL SERVICIO DE GUARDIAS PARA EL PERSONAL DEL CUERPO NACIONAL DE MÉDICOS FORENSES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DE CANTABRIA

Ya hace once años desde que CCOO presentó un escrito en la Dirección General de Justicia apoyando una propuesta del Consejo de Dirección del IMLCF de Cantabria para la implantación del sistema de guardias de 24 horas, a fin de dar adecuado cumplimiento a la Directiva 2003/88 CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre de 2003, pues el sistema originalmente implantado no garantizaba el derecho al descanso diario, como así lo confirmó una sentencia del TSJ de Cantabria. Sin embargo, la Dirección General de Justicia prefirió adoptar un sistema de guardias mixto, de permanencia y disponibilidad

Como era previsible, y así lo advirtió CCOO en su momento, la solución no era tal solución, pues no quedaba bien cubierta la protección de este derecho, lo que también fue corroborado por el Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Cantabria al realizar la evaluación de riesgos del Instituto

Desde entonces todos los ámbitos territoriales han adelantado a Cantabria en la búsqueda e implantación de soluciones, dejándonos en una situación vergonzosa y vergonzante

Al respecto, hemos hecho las siguientes consideraciones

  • La garantía del derecho al descanso no puede omitirse pretextando dificultades presupuestarias. Siempre debe sufragarse el cumplimiento de la legalidad

  • La garantía del derecho al descanso tampoco puede excusarse por limitaciones de plantilla, que ha de ser al menos la suficiente para cumplir la normativa

  • La garantía del derecho al descanso, en el servicio de guardia, es inversamente proporcional, como la realidad ha demostrado, al período de periodo de permanencia en ella. Prácticamente nula en las guardias de disponibilidad y muy baja en las de permanencia, siendo las guardias de 24 horas el mecanismo más apto a tal efecto

  • Para una orientación comparativa hemos buscado modelos de solución similares que se han implantado en otros IMLCF del Estado (y nos hemos limitado a las propuestas oficiales de las distintas administraciones, siempre más cicateras que las propuestas sindicales.) El método es más complejo de lo que pudiera parecer al principio. Aún reduciendo la búsqueda a provincias de población similar a la de Cantabria, el número de partidos judiciales a los que cada IMLCF sirve es de lo más variable, como lo son las plantillas de dichos institutos, o la carga de trabajo, la densidad de población y su distribución territorial, circunstancias de tipo geográfico y socioeconómico diversas, etc. Hay demasiadas variables. Sin embargo, si, suponemos que la dotación de cada IMLCF está más o menos adecuada a la carga de trabajo de cada IMLCF, tal vez sea la plantilla de médicos forenses de cada instituto el criterio más seguro con el que abordar la comparación de modelos, y cómo se han ajustado a esas plantillas los tipos de guardia y la dotación de cada guardia

Con estas premisas, en la Mesa Sectorial CCOO presentó la siguiente propuesta

  1. Seguimos reivindicando un sistema de tres guardias simultáneas de 24 horas

  1. Subsidiariamente, si la administración insiste en optar por un sistema mixto, pedimos que este sea de dos guardias de 24 horas más una de permanencia, debiendo valorarse la reducción del período de permanencia, en esta última, a 72 horas


PROPUESTA DE ACUERDO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL EN EL MARCO DE LA FUTURA LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA

La Consejera manifestó que, al haber entrado en el Parlamento los proyectos de Ley de Eficiencia Organizativa y de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia urge, dados los plazos de implantación previstos en el primero, la elaboración del modelo para la Administración de Justicia en Cantabria, y que el nuevo modelo supone un cambio sustancial para el Personal al Servicio de la Administración de Justicia, razón por la que aspira a alcanzar un amplio consenso antes de su implantación

Por su parte, el Director General de Justicia participó su opinión de que el Ministerio de Justicia no está valorando adecuadamente el impacto del cambio, pero que, por mucho que ahora exista un “totum revolutum” en la mente de los impulsores del nuevo modelo y en el Proyecto de Ley, hay que atenerse a los plazos de implantación que en el mismo figuran, en previsión de que no haya variaciones, añadiendo que ya ha trasladado una previsión presupuestaria. Finalmente anunció que convocará una Mesa Sectorial después del verano, en la que nos presentará un proyecto, en la que espera que se alcance un acuerdo sobre las funciones de los puestos de trabajo

CCOO reiteró su posición, la misma que estamos trasladando a la administración desde hace años:

  • Las implantación del nuevo modelo de oficina judicial, y las RPTs correspondientes, suponen un cambio sustancial en las condiciones de trabajo de todo el personal que debe tener como contrapartida un incremento en el complemento específico de todos los puestos de trabajo, incluidos los genéricos

  • El Acuerdo Sectorial de 2008 se suscribió para un período de cuatro años. Estamos en 2022 y dicho acuerdo aún no ha sido renegociado

  • Entre la suspensión del Acuerdo Sectorial de 2008, y el Acuerdo por el que se levantó la suspensión, el Gobierno de Cantabria dejó de abonar una cantidad de más de 5.000 euros por trabajador/a que nunca se reintegraron

  • El aluvión de fondos europeos que se vienen recibiendo en Cantabria, aunque sean ingresos finalistas, cubren unas necesidades que, a falta de esos fondos, Cantabria habría tenido que afrontar con partidas de su propio presupuesto

Por todo ello, CCOO ha pedido a la Administración que su proyecto venga acompañado de una oferta de incremento en el complemento específico que nos anime a sentarnos a negociar. Frente al habitual pretexto de falta de presupuesto, que la administración esgrime cada vez que insistimos en estas reivindicaciones, entendemos que dinero hay y de sobra. También argumentan habitualmente, cuando preguntamos por el destino de los ingresos recibidos y generados en la Administración de Justicia, la disciplina presupuestaria de “caja única” del Gobierno de Cantabria, pero para el personal de la Administración de Justicia la susodicha caja no debe confundirse con un “agujero negro” en el que las cosas entran sin que se vuelva a tener noticias de ellas, incluidas las retribuciones que indignamente nos “amputaron” en el pasado. Por tanto, y antes de que la caja única eclosione ante la proximidad de las elecciones regionales, que no se olviden del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria


PUESTA EN MARCHA DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 2 DE SANTANDER

El Director General de Justicia anunció que se mantienen las previsiones sobre su instalación en el Edificio Europa, con la realización de las obras pertinentes en el segundo semestre del año en curso y su entrada en funcionamiento prevista para el 31 de diciembre de 2022 y que su plantilla se equiparará a la del Juzgado de lo Mercantil nº 1 tras una reordenación de efectivos en la que una plaza del Cuerpo de Tramitación se trasladará del Juzgado de lo Mercantil nº 1 al nº 2


NUEVAS UNIDADES JUDICIALES PARA 2022

  • Hemos apoyado la demanda institucional de dos nuevas plazas de magistrado/a en las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Cantabria y la creación del Juzgado de lo Social nº 7 y del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Santander

  • CCOO ha insistido en la necesidad de equiparación, al alza, dela plantilla de juzgados de igual jurisdicción y localidad (especialmente los juzgados de Primera Instancia 9 y 11 de Santander)

  • Nuevamente pedimos una plaza adicional del Cuerpo de Gestión en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Laredo (plaza correspondiente al Registro Civil, previamente amortizada)

  • Insistimos en el aumento de la plantilla del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera con, al menos, una plaza de Gestión y otra de Tramitación

  • Incremento de plantilla en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Reinosa con un Gestor o, subsidiariamente, un Tramitador

  • Volvemos a solicitar incremento en una plaza del Cuerpo de Auxilio de la plantilla de cada uno  de los juzgados de Medio Cudeyo

  • Asimismo, hemos pedido incremento de plantilla en el Juzgado de Paz de Piélagos. Transitoriamente, constitución de un refuerzo

  • Dotación de unidades para videoconferencias


RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Como venimos manifestando en todas las mesas sectoriales, hemos requerido una vez más la recuperación de los programas de Acción Social

  • También hemos solicitado nuevamente un régimen transitorio de Carrera Profesional, mientras se elabora la regulación básica por el Ministerio de Justicia, mediante programas de actuación o figura similar, algo que ya propusimos a la Consejera antes de su toma de posesión

  • Hemos demandado la implantación de un régimen de guardias en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo por procedimientos electorales, como ya existen en algunos ámbitos

  • Suscripción de convenio MUGEJU - Servicio Cántabro de Salud para la asistencia sanitaria en zonas rurales, convenio del que, un año más, carecemos. La Consejera manifestó que han trasladado el problema el nuevo Consejero de Sanidad, que se ha comprometido a responder en unos días

  • Hemos reiterado nuestra denuncia por la falta de un Plan de Igualdad en el ámbito de la Administración de Justicia en Cantabria. Recordamos que CCOO presentó denuncia en la Inspección de Trabajo por la falta de este plan en nuestro ámbito. Asimismo, precisamos un protocolo de acoso laboral

  • Aunque se haya omitido como punto del orden del día, a diferencia de la Mesa Sectorial del año pasado, hemos vuelto a insistir en la necesidad urgente de regulación del Teletrabajo en nuestro ámbito

  • Volvemos a pedir la recuperación de la retribución para tutores de los cursos de adaptación al puesto de trabajo

  • Aunque ya habíamos dado cuenta a las personas responsables en materia preventiva, hemos informado de los recientes problemas de climatización, tanto en forma de exceso de calor como de frío, que se han suscitado en varios órganos judiciales, especialmente en Torrelavega, donde se rebasaron las temperaturas reglamentarias máximas durante varios días y donde urge apertura de ventanas para ventilación natural

  • Oficina de notificaciones de “El Dueso”. La Consejera se anticipó a nuestra pregunta aclarando que ya se han recibido todos los informes favorables necesarios, los de los Ministerios de Justicia y de Interior, y que solo falta la autorización de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda. El Director General de Justicia añadió que, cuando esa autorización se reciba, y el Centro Penitenciario de “El Dueso” facilite el el espacio necesario, se procederá a ocupar ese espacio

  • Hemos preguntado sobre el estado del problema de la revisión de Incapacidades, pues se nos había informado de que se iban a concretar los procedimientos a revisar y se iban a determinar los programas de actuación en una Conferencia Sectorial. No hubo respuesta

  • También hemos preguntado si desde la última reunión ha habido algún avance en el asunto de la digitalización de los registros civiles de las futuras oficinas municipales sufragada con fondos europeos. El Director General de Justicia manifestó que no hay novedades

  • Por último, hemos preguntado si se ha hecho algo en lo referente a la designación, por la CCAA, de la cuota que le corresponde de los integrantes de los cinco grupos de trabajo que, junto con la empresa pública de Defensa, el gestor del cambio y el consultor, intervendrán en la aplicación de la Ley de Eficiencia Organizativa. La respuesta fue negativa

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