El Tribunal Constitucional condena al INE por vulnerar un derecho fundamental, ya que discriminó por sexo a una trabajadora
El Tribunal Constitucional da la razón a CCOO en su recurso de amparo y ratifica la CONDENA AL INE por vulneración de derecho fundamental
La sentencia del Tribunal Constitucional obliga también a anular la Sentencia de 10 de enero de la Sala de lo Social del TSJ de Valencia, por la que se revocaba y dejaba sin efecto la anterior sentencia de 23 de junio de 2016 del Juzgado de lo Social de Valencia, y a restablecer en su derecho lo dispuesto por esta última. Esto supone que el Estado deberá indemnizar a la víctima abonándole un total de 35.000 euros: 13.000 euros en concepto de retribuciones correspondientes a la relación laboral frustrada, y otros 25.000 euros por los daños morales provocados. Sin embargo, el Estado somos toda la ciudadanía, por lo que la sanción provocada por la negligencia de unos/as pocos/as habrá de ser asumida económicamente por las arcas públicas, con el dinero de todos y todas.
Señala Elena Blasco Martín, secretaria confederal de CCOO de Mujeres e Igualdad, que “esta sentencia, además, crea doctrina y extiende la tutela legal a una situación no cubierta, cubre un vacío legislativo, en una situación en la que se ven afectadas muchas trabajadoras. Felicitamos a los Servicios jurídicos de CCOO por su permanente defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y por su lucha en los avances para una igualdad real, como se demuestra en este caso”.
Enlaces a varias informaciones de lo publicado en relación con esta importantísima sentencia, empezando por lo publicado por la página confederal de CCOO, sindicato cuyos servicios jurídicos en Valencia se han encargado de defender los derechos de la trabajadora:
NOTICIA EN WEB DE CCOO
EL PAIS.COM
EL DIARIO.ES
PUBLICO.ES
Imprimir artículo