En la mañana de hoy, 19 de marzo de 2023, se ha celebrado una reunión de la Comisión Técnica derivada de la Mesa Sectorial de funcionarios/as al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria, de cuyo orden del día y de la documentación adjunta que la administración nos remitió, ya hemos informado. Y como también predijimos en dicha información, no se ha tratado de una verdadera mesa de negociación, sino de una mera sesión informativa en la que la administración ha dado cuenta de los pasos que se han dado y de los que se van a dar, tanto en lo que respecta a la implantación de DICIREG en las oficinas del Registro Civil de Cantabria como en lo relativo al apartado de incremento de Plantillas, limitándose a recoger las propuestas sindicales sin hacer siquiera comentario de las mismas
IMPLANTACIÓN DE DICIREG EN CANTABRIA
El Subdirector General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, que presidió la reunión, manifestó que el plan de despliegue y el calendario para la implantación de DICIREG se acordó en la Conferencia Sectorial de 25 de noviembre de 2022. Según ese calendario, en Cantabria se empezaría el despliegue en abril, en el partido judicial de Castro Urdiales, y se finalizaría en julio de 2025 en Reinosa y San Vicente de la Barquera. Sin embargo, posteriormente el Ministerio de Justicia dijo tener el despliegue "muy controlado" (¡¡¡), lo que permitiría una aceleración, ofreciendo el nuevo calendario de implantación que es el que os hemos trasladado, pues consideran que hay margen para adelantar la digitalización. Con este nuevo calendario, el despliegue finalizará en enero de 2025
El Subdirector añadió que la digitalización sólo puede abordarse cuando ya esté operativa la aplicación DICIREG, toda vez que los libros, una vez digitalizados para incorporar su contenido como metadatos de la aplicación, deben ser cerrados. Para tal fin se han contratado dichas tareas de digitalización con el medio propio TRACSATEC (división tecnológica de TRACSA)
Asimismo, ayer - y no en la fecha que figura en el calendario de despliegue - se constituyó el Grupo de Trabajo, compuesto por LAJs de los partidos judiciales inicialmente afectados, la Secretaría de Gobierno del TSJ y el propio Subdirector General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, además de personal de la Oficina Técnica y de la jefatura del servicio de informática. También se va a designar al personal preciso para la formación de formadores (personal del CAU, de la Oficina Técnica y de los cuerpos generales)
Por lo que respecta a los requisitos técnicos, manifestó que la implantación de DICIREG en un determinado partido judicial debe hacerse de forma extensiva en todas y cada una de las oficinas del Registro Civil, y por ello se han reunido con la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria solicitando colaboración. Se requiere que todas las oficinas tengan acceso a la Red SARA y que cuenten con ordenadores con un mínimo de requisitos técnicos. Aunque en principio la dotación de medios, equipos y sistemas es responsabilidad de cada ayuntamiento, la CCAA colaborará adelantando la dotación de esos medios
Sobre la formación del personal afectado previa a la entrada en servicio efectiva de DICIREG, cuya estructuración podéis ver con más detalle en los documentos adjuntos a la convocatoria de esta reunión y que cualitativamente será digital, online y tutorizada, manifestó el Subdirector que será predominantemente online y que se expedirá certificado de aprovechamiento. Se ha encomendado a los/las encargados/as de los registros civiles recabar de los ayuntamientos información sobre el personal de la administración local a quien se debe impartir esta formación. Por último, concluyó este apartado indicando que la tramitación será totalmente digitalizada desde la implantación y que para la solución de las controversias se aplicará la Ley de Procedimiento Administrativo en detrimento de las normas procesales
Los cuatro sindicatos presentes en la reunión hemos solicitado la paralización de la implantación de DICIREG en Cantabria hasta que no estén negociados el Reglamento del Registro Civil, las RPTs y las cuestiones pendientes derivadas del antiguo Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa
Además de lo anterior, CCOO solicitó programas de actuación por objetivos para todo el personal afectado para compensar la penosidad y el impacto en las condiciones de trabajo que la implantación, en contra del "control" del que presume el Ministerio, ha causado hasta ahora en todo el Estado. Asimismo hemos pedido la dotación de refuerzos consolidables, donde sean necesarios, con el objetivo de que, durante y después de la implantación, cada oficina general del Registro Civil de Cantabria cuente con un mínimo de personal exclusivamente dedicado al trabajo del Registro Civil. No se pueden prever las cargas de trabajo comparándolas con las actuales, pues con el nuevo modelo esas cargas son imprevisibles
Como ya habíamos apuntado, la administración ni siquiera comentó nuestras reivindicaciones
PLANTILLAS
Sin previo traslado de documentación alguna con la convocatoria, lo que dificulta la réplica, la administración nos informó sobre los incrementos de plantilla que tienen previstos:
- Sobre la plantilla del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Santander, (tres gestores/as, cuatro tramitadores/as y un/a funcionario/a de Auxilio, plantilla que quedó acordada en el pasado diciembre, aclaró que hará efectiva de forma gradual pero que se convocarán comisiones de servicio inicialmente
- Se va a incrementar la plantilla de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Medio Cudeyo con una plaza adicional del Cuerpo de Auxilio para cada órgano
- Se va a crear una tercera plaza de Gestión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera. Ya se dio traslado a la Secretaría de Gobierno del TSJ, al CGPJ y al Ministerio de Justicia
- La plantilla de refuerzo del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander cesará el 30 de junio
- La solicitud de un programa de actuación en el Decanato de Torrelavega está pendiente de informe del CGPJ desde febrero, que lo tratará en la reunión de la Comisión Permanente que tendrá lugar el 21 de marzo
- Se va a nombrar un refuerzo del Cuerpo de Tramitación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castro Urdiales. Ya se han impartido las órdenes conducentes a la dotación de ordenador y mobiliario
- Será prorrogado el refuerzo del Juzgado de Paz de Píélagos, no así el de Fiscalía. En cuanto a la posible prórroga del refuerzo del Juzgado de Instrucción nº 5 de Santander, estudiarán la justificación que se presente
Además de lo solicitado en cuanto a refuerzos y programas de actuación en el apartado de DICIREG, CCOO solicitó que se complete el incremento de plantilla anunciado con otros incrementos de plantilla que, como estos, hemos venido solicitando incansablemente en cada sesión de la Mesa Sectorial. Dijo el subdirector que nos van dando satisfacción poco a poco, lo que es cierto, pero no es menos cierto que el ritmo de cumplimiento de nuestras reivindicaciones en lo tocante a plantillas podría ser algo más rápido
Imprimir artículo