CCOO seguimos reclamando en solitario las mejoras laborales y retributivas que debería conllevar la implantación de la Ley de Eficiencia - Esta Ley supone un duro golpe a las condiciones laborales de los/as trabajadores/as y el Ministerio de Justicia, con el apoyo de otros sindicatos, se cierra a ningún tipo de reconocimiento profesional y retributivo y de derechos que se habían conquistado a lo largo de muchos años
El Ministerio rechaza cualquier eliminación o reducción de las diferencias retributivas por grupos de población y la negociación de todas las condiciones de trabajo recogidas en los reglamentos que va a modificar. También rechaza, con el apoyo de otros sindicatos, la propuesta de CCOO de garantía de continuidad en sus puestos del personal interino
Ayer se celebró la segunda reunión de la Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia para la negociación del Real Decreto de modificaciones de reglamentos para adaptarlos a la implantación de los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en el municipio y para establecer el sistema de acoplamiento a las nuevas RPTs
El Ministerio, amparándose en el acuerdo con Csif, Staj, Ugt y Cig, rechaza cualquier propuesta, como las que está haciendo CCOO tendentes a la mejora de las retribuciones, al incremento de las plantillas para adecuarlas a las cargas de trabajo, a la definición de las funciones y tareas de cada puesto para determinar sus retribuciones complementarias, a la diferenciación y retribución especial obligatoria de los puestos que atienden a las víctimas de violencia sobre la mujer, a la mejora de los procesos selectivos de las OEP y de los concursos de traslado, a la prioridad de las comisiones de servicio y sustituciones antes del nombramiento de personal interino, a la voluntariedad y retribución de las sustituciones sin relevación de funciones (que las establece de forma obligatoria en las OJMs) o a que los cuerpos generales y especiales tengan el mismo régimen de libranzas que el cuerpo de LAJ por sustituciones y guardias, entre otras
En lo relativo a la elección de voluntaria de los puestos de trabajo, también el Ministerio se limita a transcribir el nefasto acuerdo y propone la siguiente redacción del artículo 39 bis del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo:
Las relaciones de puestos de trabajo de los servicios comunes que radiquen en el mismo municipio deberán identificar, a efectos de provisión del puesto, los puestos correspondientes a:
a) El servicio común de tramitación de la Audiencia Nacional
b) Los servicios comunes de tramitación de las Audiencias Provinciales
c) Las áreas que se constituyan
d) Los equipos que se constituyan, cuando así lo establezca las relaciones de puestos de trabajo, y, en todo caso, siempre que el número de efectivos en el equipo sea igual o superior a 50
Y CCOO estamos exigiendo en solitario que se identifiquen, a efectos de provisión del puesto:
a) El Servicio común de tramitación del Tribunal Supremo, diferenciándose a estos efectos un área por cada Sala y un equipo por cada Sección
b) El servicio común de tramitación de la Audiencia Nacional, diferenciándose a estos efectos un área por cada Sala y un equipo por cada Sección
c) El servicio común de tramitación de cada Tribunal Superior de Justicia, diferenciándose a estos efectos un área por cada Sala y un equipo por cada sección
d) Los servicios comunes de tramitación de las Audiencias Provinciales, diferenciándose a estos efectos un área por cada jurisdicción
e) Las áreas que se constituyan, creándose un área por cada Sección de un Tribunal de Instancia
f) Los equipos que se constituyan, constituyéndose un equipo siempre que haya un puesto de Jefatura de Equipo y con un máximo de 15 efectivos
g) En los Tribunales de Instancia que tengan una Sección Única, de Civil y de Instrucción, se distinguirá, a efectos de provisión de puestos de trabajo, equipos entre los puestos destinados al orden jurisdiccional civil y al orden jurisdiccional penal y, obligatoriamente, habrá un equipo o área especializado en Violencia sobre la Mujer
Las presiones de CCOO en las negociaciones y las movilizaciones previas a esta
negociación de las modificaciones reglamentarias han obligado al Ministerio a
incluir el siguiente texto en la regulación del proceso de acoplamiento:
Salvo voluntad
expresa de la persona afectada por la confirmación no se le podrá encomendar,
en el destino adjudicado, tareas sobre materias que fueren propias de órganos
judiciales de diferente clase a aquel en que estuviere destinado antes del
acoplamiento. Esta limitación no se aplicará a quienes voluntariamente
participen en un posterior concurso de traslado, en cuyo caso las funciones y
tareas vendrán definidas en las respectivas relaciones de puestos de trabajo y
protocolos de funcionamiento de las oficinas
Aunque insuficiente para CCOO, ya que esta imposibilidad de asignar tareas de otras jurisdicciones y
especialidades desaparece con la incorporación de personal de nuevo ingreso
o a través de concurso de traslado, es un
avance que hemos conseguido para el personal que actualmente trabaja en un
órgano de una clase concreta
También amparado en ese nefasto e insuficiente acuerdo el Ministerio ha seguido negándose a eliminar las diferencias retributivas por grupos de población que propone CCOO, ni tan siquiera eliminando el grupo IV (actuales juzgados de paz y agrupaciones). Sorprende que en la mesa de negociación, Csif, Staj y Ugt afirmasen que el acuerdo que firmaron recogía la eliminación de este grupo IV, lo que es absolutamente falso (al menos, el sindicato Cig, también firmante del acuerdo, admitió con CCOO que el acuerdo no incluía la expresa eliminación de este grupo IV, sino una simple “conversación” sobre esta posibilidad). Este es el texto del acuerdo y decir lo contrario es pura manipulación:
“En el segundo semestre del año 2025, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se compromete a iniciar un diálogo en el seno de la mesa de negociación sobre el impacto de las leyes de eficiencia en el grupo de población IV en que está encuadrado el personal al servicio de la Administración de Justicia.”
Como puede verse con claridad, la eliminación del grupo IV no está recogida en el acuerdo. De hecho, la negativa del Ministerio a incorporar la supresión de los grupos de población al acuerdo fue uno de los motivos por los que CCOO no lo firmó
Otra desagradable sorpresa nos la encontramos cuando CCOO propuso en la mesa que, para el acoplamiento, tras una primera fase de elección voluntaria de los nuevos puestos de trabajo por el personal titular, se acordara una segunda fase de elección voluntaria del personal interino. Esta propuesta de CCOO, para garantizar que el personal interino actual no será cesado en la implantación de los Tribunales de Instancia, no solo fue rechazada por el Ministerio sino que la posición ministerial recibió el apoyo entusiasta de los sindicatos Csif y Ugt de forma incomprensible
El Ministerio de Justicia sólo se comprometió verbalmente a que el personal interino de su ámbito competencial recibiría un cambio de nombramiento pero seguiría trabajando sin ser cesado, aunque se negó a recogerlo por escrito a pesar de la insistencia de CCOO para que se pueda aplicar en todos los ámbitos territoriales. De esta forma, no está claro en absoluto si el personal interino va a seguir trabajando con continuidad en el acoplamiento a los nuevos puestos de trabajo de las oficinas de los Tribunales de Instancia o, por el contrario, las administraciones competentes procederán a su cese y vuelta a las bolsas de trabajo
En definitiva, el
acuerdo firmado, que fue el arma del Ministerio de Justicia para defender ante
los grupos políticos de las Cortes el proyecto de ley que recogía el
extraordinario recorte a la movilidad voluntaria que finalmente se ha recogido
en la Ley de Eficiencia, es ahora la excusa perfecta de este ministerio para
negarse a ninguna mejora de este extremo ni de ninguna otra de nuestras
condiciones laborales y retributivas. RECUERDA: CCOO NO FIRMAMOS ESE ACUERDO
La negociación continuará la próxima semana (sin concretarse aún el día) pero todo apunta a que el Ministerio seguirá manteniendo sus posiciones iniciales sin ninguno de los cambios que CCOO estamos defendiendo con contundencia
TRAS LA LARGA
HUELGA INDEFINIDA DE 2023 CONVOCADA DE FORMA UNITARIA POR TODOS LOS SINDICATOS,
CCOO SEGUIMOS MANTENIENDO, AHORA EN SOLITARIO, LA BANDERA DE LAS
REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS
¡¡ÚNETE A CCOO!!
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE JUSTICIA
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