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Reunión con el Director General de Justicia, 9 de mayo de 2020


10 may 2020


NUEVA REUNIÓN, POR VIDEOCONFERENCIA, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SÁBADO 9 DE MAYO DE 2020

La Dirección General de Justicia prepara la adaptación de la Orden por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID–19, publicada en el BOE el mismo 9 de mayo, estableciendo unos porcentajes de presencialidad excesivos para la fase 1 de la desescalada, a juicio de CCOO y del resto de organizaciones sindicales
El sábado 9 de mayo de 2020, por la tarde, se estableció una nueva videoconferencia para tratar de la adaptación, a la Administración de Justicia en Cantabria, del Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada impuesto el viernes por el Ministerio de Justicia y publicado en el BOE el mismo sábado, después de haberse negado el Ministerio a negociar un texto que anunció como definitivo pero que ha sido empeorado aún más antes de su publicación, lo que demuestra claramente que al Ministro de Justicia le importa un rábano la salud de los trabajadores y trabajadoras, por si a alguien todavía le quedaba alguna duda. Algo más de sensibilidad intenta mostrar siempre la Dirección General de Justicia. Sin embargo ya hemos señalado repetidas veces que, con frecuencia, los actos no siguen la estela de las intenciones declaradas, y tampoco, en mayor o menor medida, esta adaptación proyectada es una excepción, al menos parcialmente
Y no lo es porque, dentro de la horquilla entre el 30% y el 40% de plantilla para los turnos de trabajo presencial de la fase 1 de la desescalada, que comienza el martes 12 de mayo, margen de maniobra que el Ministerio ha dejado a las CCAA con competencias, la Dirección General de Justicia se ha decantado por un 38,5% de presencia, cifra muy cercana al tope máximo de la horquilla y muy alejada del mínimo. Pero es que hay más: el cálculo se ha hecho repartiendo la dotación resultante por grupos de órganos del mismo tipo, y, aunque la plantilla de los órganos del mismo tipo (p.ej. Juzgados mixtos) no es homogénea, sí se ha homogeneizado, pese a esto, la dotación resultante de aplicar el porcentaje al grupo de órganos, y es por ello que los turnos de presencia llegarán en algunos órganos al 50% de su plantilla total. Y si tenemos en cuenta que partíamos de una presencialidad de 22, 5% mientras que el Ministerio reconoce en su ámbito únicamente un 10%, esto, a juicio de CCOO, es una brutalidad para la fase 1. Teníamos hasta ahora una dotación mínima de 144 personas y alcanzaremos, si la Dirección General no rectifica, la cifra de 248 personas trabajando presencialmente, y a esto hay que añadir que la presencialidad diaria en los registros civiles puede ampliarse incluso hasta el 100% si el/la Letrado/a así lo decide y el Secretario General de la Administración de Justicia lo autoriza
El Director General intentó equilibrar la balanza manifestando que no considera necesario el turno de tarde en esta fase, y asegurando que esa ha sido siempre su idea inicial, junto con la presencia de una sola persona en los Juzgados de Paz, y que así lo han trasladado al Ministerio de Justicia en sus contactos, por entender que con este nivel de presencialidad las medidas preventivas hacen innecesrio desdoblar la plantilla en doble turno. Entiende, por el contrario, que lo procedente es ir analizando la situación y la efectividad de las medidas adoptadas e ir preparando el avance hacia las fases siguientes, y anuncia que va a continuar las visitas a los centros de trabajo para supervisar las tareas de limpieza y desinfección
Las reivindicaciones que planteó CCOO en su intervención fueron las siguientes:
  • Reducir el porcentaje de presencialidad al mínimo, ya que la desescalada es, según muchas y autorizadas opiniones, prematura. Que el porcentaje no sea rebasado en ningún órgano y que se realicen los redondeos a la baja
  • Que las medidas preventivas y medios de protección correspondientes a cada fase estén preparados con anticipación para evitar exposiciones al riesgo por desajustes temporales, como ya ha ocurrido
  • Que las expresiones del borrador en las que se requiere a algunos funcionarios acudir presencialmente “uno de cada x días” puedan ser interpretadas de manera amplia para facilitar la organización en cada órgano y la conciliación, pudiendo consistir en acudir en días alternos o también la mitad de un número determinado de días
  • Que el teletrabajo se compute como trabajo presencial. Esto, como era previsible, fue rechazado porque la Orden publicada por el Ministerio de Justicia desvincula teletrabajo y presencialidad y no exime de la presencia física a quienes estén teletrabajando, lo que solo sirve, como ya ha señalado CCOO, para desincentivar el teletrabajo y aumentar la exposición al riesgo
  • CCOO valora positivamente que la administración haya renunciado a fijar turnos en esta primera fase, pero este criterio, para ser efectivo, debe ser impuesto, pues ya tenemos noticia de la actitud voluntarista y temeraria de algunos titulares que siguen sin comprender cuáles son las prioridades en las circunstancias actuales y ya están buscando modos de incumplir la norma antes de su publicación, ya sea con una interpretación más que extensiva de sus facultades de autoorganización o con métodos de convencimiento algo más que persuasivos con el personal de su juzgado
  • Realización de test diagnósticos a todo el personal, dotación de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos en todos los puestos de trabajo, independientemente de que se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de 2 m. o de que se hayan colocado mamparas de separación (ya hemos mencionado los estudios científicos que hemos aportado en apoyo de esta reclamación y no creemos necesario volver a repetir la argumentación esgrimida). Dotación de mascarillas ffp2 (autofiltrantes) para personal que previsiblemente estará en contacto estrecho con gran afluencia de usuarios, como por ejemplo los funcionarios del Cuerpo de Auxilio en el servicio a las Salas de Vistas o de matrimonios, o que realicen diligencias u otro tipo de actos procesales fuera de los edificios judiciales, IML, Violencia sobre la Mujer, Atención a Víctimas, guardias, etc
  • Solución del alto riesgo que supone la ventilación forzada en locales donde no existe la ventilación natural, para evitar los flujos circulares y constantes de aire que potencialmente pueden retener el virus y proyectarlo en distancias largas de forma ininterrumpida. La solución alternativa a la apertura de ventanas que propone la administración, mediante aspersores, no solo no nos parece acertada sino que además consideramos que podría ser contraproducente, al menos tal como la describe la administración
  • Paralización de la actividad en cualquier momento y lugar en que no se cumplan las medidas preventivas y/o no haya medios de protección, al amparo de lo dispuesto en la LPRL
  • Evaluación individualizada de riesgos por puestos de trabajo como exige la normativa elaborada por el Ministerio de Sanidad. Se anuncia, pero no nos consta que se haya hecho
  • Informe preventivo previo sobre la ocupación máxima asumible en cada oficina
  • Elaboración de protocolos y guías adecuadas a actividades específicas que suponen un nivel de exposición al riesgo también específico, con provisión de geles hidroalcohólicos portables y mascarillas autofiltrantes (SCNE, IMLCF, etc) También se anuncian, pero no nos consta que se hayan ultimado. Recordamos que CCOO ha propuesto por escrito un amplio abanico de medidas específicas al respecto y dotación de EPIs especiales
  • La jornada de tarde, si se establece y cuando se establezca, en su caso, y la movilidad, deben ser siempre voluntarios, como exige la LOPJ. La jornada de tarde debe ser, además incentivada. CCOO ha reclamado la negociación de una compensación económica, con carácter retroactivo, para todos los compañeros y compañeras que, por imposición, han trabajado por la tarde y/o fines de semana, compensación que debe ser proporcional a la presencia efectiva
  • Valorar la posibilidad de sistemas de aislamiento acústico para los funcionarios del Cuerpo de Auxilio en salas de vistas, por ejemplo con sistemas fijos de megafonía, a fin de evitar un contacto estrecho con varias personas de forma simultánea en el exterior de la sala. Para los señalamientos deben tenerse en cuenta los días que los funcionarios del Cuerpo de Auxilio estarán presentes
  • Instalación de terminales de teléfono en todos los puestos de trabajo, para que las existentes no tengan que ser compartidas por varias personas
  • Impedir la ocupación permanente de puestos de trabajo donde no pueda garantizarse la ventilación. Si la ocupación es ocasional evitar el acceso de más de una persona
  • Limpieza, desinfección y ventilación obligatorias en oficinas y centros de trabajo en caso de contagio, previo el cierre inmediato del centro hasta la total desinfección
  • Dotación de sprays para limpieza y desinfección de teclados, ratones y otros periféricos de ordenador y enseres de oficina de difícil limpieza
  • Dotación a cada puesto de trabajo de un directorio telefónico para solicitar labores de limpieza, desinfección o suministro de material de protección cuando sea necesario y/o urgente
  • Adquisición de termómetros para toma de temperatura de las personas que accedan a los edificios judiciales. Debe impedirse el acceso de las personas con síntomas
  • Uso de la inscripción telemática de nacimientos promovida desde los hospitales sin excepción
  • Dotación de sistemas para regular el acceso en edificios sin servicios al efecto, como Juzgados de Paz. Por ejemplo, interfonos
  • Además del control de aforos y distancias de seguridad para el público, determinación del sentido de circulación de los mismos por el interior de los edificios. Hemos sugerido que en los edificios con más de un acceso sean utilizados los disponibles solo para entrada o solo para salida
  • El acceso a la fase 2 y siguientes debe ser consensuado por la administración y las organizaciones sindicales en función de los resultados de la fase previa y la evolución de los contagios, en su caso
Por parte de la administración no se respondió prácticamente a ninguna de nuestras reivindicaciones, como viene siendo habitual. No obstante, se aseguró una revisión del borrador antes de su publicación, que se anunció para el 11 de mayo e incluso el día anterior. Sí compartió el Director General su preocupación por el control del aforo, ya que partimos de una situación con escasa afluencia de público, salvo en algunos puntos de alta concurrencia, y anunció que se va a colocar a la entada de las oficinas que no dispongan de mostrador corrido de una mesa – mostrador con mampara, para evitar el acceso de los usuarios al interior
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