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Reunión de la Mesa Sectorial (Cantabria): a diferencia de la administración, CCOO propone un incremento en el complemento específico basado en fundamentos reales


23 oct 2024


El martes 22 de octubre se ha celebrado una sesión de la Mesa Sectorial de funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria con la ausencia de la Consejera, supuestamente por problemas de agenda, para la negociación, entre otras cuestiones, del incremento del complemento específico del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia del ámbito de gestión del Gobierno de Cantabria, que permanece sin revisar desde la firma del Acuerdo Sectorial de 2008, revisión que CCOO lleva años solicitando en todas las reuniones de la Mesa Sectorial. Recordamos que recientemente trasladamos a la Dirección General de Justicia nuestra intención de no acudir a más mesas de negociación hasta que no se abordara la renegociación del Acuerdo Sectorial de 2008 y de la cuantía del complemento específico, y de hecho no acudimos a la mesa técnica sobre el Plan Específico de Formación y Calendario Laboral para 2025

El Director General de Justicia y Víctimas del Terrorismo abrió la sesión manifestando que existe la oportunidad de "agradecer" el esfuerzo de los compañeros y compañeras destinados en la Administración de Justicia en Cantabria en su adaptación a la evolución de las TICs y por la forma en que se han "sobrepuesto" a los efectos de los pasados conflictos laborales, y además compensar el cambio en las condiciones de trabajo que supondrá la aplicación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que se desenvolverá en 2025 (en Cantabria a finales de dicho año) y en plazos muy cortos. Pero, vista su propuesta, más bien parece que están muy poco agradecidos


LOS INFUNDADOS ARGUMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Respecto al incremento del complemento específico, anunció el compromiso de hacerlo retroactivo a 1 de enero de 2024. y urgió un pronto acuerdo para que no se pierda una consignación presupuestaria de este ejercicio que estaba destinada a la frustrada implantación de los modelos de la LOEO, porque si eso ocurriera la subida no podría ser retroactiva, además de trasladar la perspectiva de que en el futuro inmediato habrá menos disponibilidad presupuestaria para el gasto público en Cantabria

En cuanto a la cantidad, argumentó que debe ser referenciada a algunos datos como la posición del personal destinado en Cantabria en el "ranking" del complemento específico de todas las CCAA antes y después de la suscripción del acuerdo o la variación de la media del complemento específico en todos los ámbitos, además de otras cuestiones como la disponibilidad presupuestaria, teniendo en cuenta que la subida retributiva incide en todos los costes sociales y el hecho de que a los Médicos Forenses se les va a modificar el régimen de guardias, cambio con el que ya mejorarán sus retribuciones, y que hay que "reservar dinero" para cuando se implanten las RPTs, que tendrían que estar aprobadas el 1 de julio de 2025 (excepto las del partido judicial de Santander,  31 de diciembre) Por último, señaló la necesidad de determinar si la subida será lineal o diferenciada por cuerpos y el número de ejercicios en que se articulará dicho incremento

Según sus datos, la posición de Cantabria en el "ranking" de complementos específicos, con respecto al conjunto de ámbitos territoriales, ha pasado a ser la octava, por lo que respecta a los cuerpos de Gestión y Tramitación, y la séptima en cuanto al cuerpo de Auxilio Judicial, sensiblemente inferior a la que ocupó tras la firma del acuerdo de 2008


LA INSULTANTE PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

El Director General de Justicia ofreció una subida - que, según él, supone un incremento en el complemento específico entre el 11 % y el 13%, según cuerpos - de 100 euros para el cuerpo de Gestión, 90 para el de Tramitación y 85 para el de Auxilio, cantidades de las que se percibiría el 60% en 2024, el 20% en 2025, el 10% en 2026 y el 10% en 2027


LOS ARGUMENTOS DE CCOO

CCOO demostró en la reunión (y estamos dispuestos a suministrar a la administración cuantos datos precise, por si no le ha quedado claro) que la argumentación de la administración se basa en premisas falsas, y con un fundamento erróneo no se puede concluir una propuesta con la que, real y sinceramente, se aspire a mantener el valor relativo del complemento específico de Cantabria con respecto al de otros ámbitos

  • Para empezar, la propia administración reconoce que solo ha tenido en cuenta las cuantías de los complementos específicos de todos los ámbitos, esto es, las cantidades que se denominan estrictamente de ese modo, ignorando otros complementos de cuantía fija y percepción mensual de los que, ya sea en concepto de productividad, carrera profesional o simplemente programas de actuación permanentes e incondicionados, se perciben en muchos ámbitos territoriales. No es un olvido disculpable, ya que hay nueve ámbitos beneficiados por estos complementos adicionales al específico

  • En segundo lugar, no es de recibo que la administración nos urja a aceptar su "minimalista" propuesta, por lo avanzado del ejercicio presupuestario y por lo avanzado de la legislatura, cuando la propia administración ha dejado morir buena parte de ese ejercicio y legislatura dando largas y sin proponer nada, con el recurrente pretexto del conflicto con el Ministerio de Justicia, como si abonar y revisar el complemento específico no fuera de su exclusiva competencia y como si para renegociar el acuerdo de 2008, que se suscribió para un período de vigencia de cuatro años, hasta 2011, no hubiera transcurrido ya suficiente tiempo

  • En tercer lugar, no son de recibo los malos augurios económicos y fiscales de los que el Director General de Justicia nos advierte si tenemos en cuenta el discurso institucional pronunciado por la presidenta del gobierno autonómico con ocasión de la festividad de la patrona de Cantabria, en el que se felicitó por el aumento de los ingresos fiscales en 2024 que permitiría un presupuesto "expansivo" para 2025. Ambos relatos son incompatibles, de modo que uno de los dos miente

CCOO manifestó que, a falta de acuerdo, y teniendo en cuenta los acuerdos recientemente suscritos en otras CCAA, incluso considerando que no se firmara ninguno más, Cantabria pasaría a ocupar al término de vigencia de todos estos acuerdos el lugar decimoquinto en el ranking de los complementos específicos de todas las CCAA, incluidas las ciudades autónomas. Y, puesto que en los ámbitos que no han suscrito recientemente acuerdos hay procesos de negociación en curso, corremos el serio riesgo de convertirnos, en dos o tres años, en la Comunidad Autónoma donde menos complemento específico se cobre


LA PROPUESTA DE CCOO

A diferencia de la administración, CCOO ha tenido en cuenta todas las retribuciones fijas y periódicas (no solo las que encajan en la estricta denominación "complemento específico") que se abonan en todos los ámbitos territoriales, como productividad fija y carrera profesional (en valores medios, ya que no todos cobran lo mismo) y las que se van a percibir a partir de 2026 en promedio para todos los cuerpos. En otras palabras, hemos utilizado una técnica similar a la empleada por la administración, pero fundada en datos ciertos y no parcial e interesadamente sesgada

Para elaborar nuestra propuesta hemos considerado la diferencia entre el complemento especifico que se percibiría en 2026 en Cantabria (si no se incrementara con un nuevo acuerdo) y la que se percibirá en el País Vasco (el ámbito con mayores retribuciones) en el mismo año, todo ello en promedio para todos los cuerpos. Y como la diferencia entre el resultado y la propuesta de la administración es tan inmensa, a fin de avanzar hacia un consenso, hemos minorado esta cantidad haciendo la media con un promedio de la diferencia con las cuantías del complemento específico que se abonará, en dicho año, en todas las CCAA que abonarán un complemento específico superior al de Cantabria

El resultado es de 405,78 euros y esa ha sido nuestra propuesta. La cifra, que es el resultado de una operación y está sin redondear, puede parecer exagerada, sobre todo si se compara con la ridícula propuesta de la administración, pero hay que tener en cuenta que, incluso si se aceptara esta propuesta, en 2026 los funcionarios/as de Cantabria todavía percibirían 190 euros menos de complemento específico que si ocuparan un puesto genérico en el País Vasco. No obstante, hemos mostrado nuestra disposición a hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo, a condición de que la administración haga un esfuerzo equivalente, mejorando notablemente su propuesta

Hemos pedido que la subida sea lineal para todos los cuerpos, en la línea del Acuerdo de 2008, preferentemente a articular en lo que resta de legislatura (ya sabemos lo que suele ocurrir, y ya lo hemos padecido antes, cuando cambia el gobierno durante el período de vigencia de un acuerdo) y no aceptamos que se discrimine bajo ningún concepto a los compañeros y compañeras del Cuerpo de Médicos Forenses con el pretexto del cambio de régimen de guardias, pues las guardias son otro concepto retributivo que es objeto de negociación singular y que compensa una actividad y disponibilidad concreta, del mismo modo que sería absurdo que pidiéramos un complemento específico menor para los compañeros y compañeras que trabajan en los juzgados de Instrucción y mixtos por el hecho de que cobren guardias


OTROS ASUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN

- Falta de convenio de MUGEJU con el Servicio Cántabro de Salud para la asistencia sanitaria en zonas rurales: vuelven a repetirnos que el Gobierno de Cantabria ya mostró a la Mutualidad su disposición a suscribir dicho convenio pero que MUGEJU insiste en que el proceso tiene que iniciarlo MUFACE, y que para ello necesitan recibir quejas de mutualistas afectados por la falta de convenio para trasladárselas a MUFACE instando el inicio del proceso para la firma del convenio. CCOO, por su parte, volvió a manifestar que la única explicación que cabe para la falta de interés de MUFACE en alcanzar un convenio es que el Servicio Cántabro de Salud no esté facturando lo que debe por este servicio, al menos en algunos municipios, y que seguimos sin entender, y nadie sabe explicarlo, por qué debe ser MUFACE la que inicie el proceso

- Negociación de las órdenes sobre vacaciones, permisos y licencias, comisiones de servicio, sustituciones, nombramiento de personal interino y Decreto sobre la implantación de la Oficina Fiscal: nos trasladan un documento que concreta el comienzo de la negociación de todos estos documentos en el plazo de una semana desde que finalicen las negociaciones para la revisión del complemento específico (ojo, no dice que tengan que finalizar con acuerdo). Recordamos que CCOO ya presentó hace tiempo alegaciones y propuestas sobre todos estos temas

- Plan de Igualdad: nos comunican que la implantación del Plan  de Igualdad del Gobierno de Cantabria se encuentra en la tercera fase (de cinco), en la que se han realizado encuestas y un diagnóstico de situación, tras lo que se va a pasar a la fase de elaboración, incluyendo el protocolo de acoso. Después, la Administración de Justicia se acoplará a ese plan, con lo que queda claro que se ha desoído la propuesta que algunos sindicatos hicimos para que nuestro Plan de Igualdad se derivara de la regulación básica elaborada por el Ministerio de Justicia, que lógicamente nos parece más homologable a nuestro ámbito que lo que se está elaborando para la administración del Gobierno de Cantabria

- Guardias de disponibilidad: se pone de manifiesto la dificultad para el cumplimiento, en algunos supuestos, con el tiempo mínimo de descanso entre jornadas y de descanso semanal que exige la Unión Europea, con ocasión de incidencias cada vez mas frecuentes. Le trasladamos a la administración que ante este problema solo caben soluciones consistentes en la concesión de los permisos compensatorios y medidas organizativas

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