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Reunión de la Comisión Técnica para la negociación del Plan Específico de Formación para 2024 del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria


17 oct 2023



El 17 de octubre de 2023 se ha reunido la Comisión Técnica de Formación del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria con objeto de negociar el Plan Específico de Formación para el año 2024. Previamente, CCOO había presentado por escrito sus propuestas de acciones formativas a impartir, sus alegaciones al borrador de resolución con las bases de la convocatoria y sus observaciones sobre el informe (parcial) de ejecución del Plan Específico de Formación de 2023, pues en la convocatoria de la reunión se nos pidió que anticipáramos nuestra propuesta de cursos a fin que la administración pudiera tener confeccionada, a la fecha de la reunión, una relación de acciones formativas, para integrar en el Plan, refundiendo las propuestas de la administración y las de las organizaciones sindicales que fueran asumidas por ésta

En consecuencia, la administración, tras recibir nuestras propuestas y alegaciones, nos presentó su propuesta de cursos para el Plan Específico de formación para 2024 en la que se han recogido, total o parcialmente, algunas de las acciones formativas solicitadas por CCOO

En el acto de la reunión se planteó la posibilidad de reservar una parte del presupuesto para la formación específica de 2024 y del tiempo de formación correspondiente para impartir cursos sobre la nueva normativa sobre eficiencia organizativa, procesal y digital, ante la previsión de que, una vez formado nuevo gobierno estatal, ya sea porque el proceso de investidura rinda frutos o porque se celebren nuevas elecciones generales, se retomen los proyectos preexistentes, o bien programar estas acciones formativas ya e incluir en el plan cursos "de reserva" para el caso de que, nuevamente, hayan de suspenderse estas acciones porque los proyectos se abandonen o no prosperen, como ya ocurrió en el ejercicio de 2023. CCOO propuso que, para evitar problemas logísticos y confusiones y discriminaciones en la aplicación de los criterios de selección del alumnado, se impartan estas acciones previa convocatoria extraordinaria, con sus propias bases para no colisionar con las del conjunto del Plan de Formación para 2024. La administración asumió esta propuesta

En cuanto al conjunto de acciones formativas propuestas por CCOO, debemos resaltar:

- Seguimos insistiendo - y solo la desidia de la administración explica que no se admita - que se impartan cursos para la preparación de oposiciones a Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, tanto por el turno libre como por promoción interna, destinados a funcionarios de carrera destinados en la Administración de Justicia en Cantabria y a funcionarios incluidos en los listados definitivos de las bolsas de trabajo temporal de la Administración de Justicia en Cantabria, en formato online, remoto o semipresencial. Si esto es posible en el ámbito no transferido y en otros ámbitos territoriales, ha de ser posible en Cantabria

- También un año más hemos reiterado que se imparta una acción formativa sobre el teletrabajo en la Administración de Justicia, que seguimos considerando necesaria al margen de que a las administraciones públicas se les hayan pasado "las prisas" y se dediquen a incumplir acuerdos en todos los ámbitos para el desarrollo de esa modalidad de trabajo que las propias administraciones argumentaron que "venía para quedarse". Tarde o temprano el Ministerio de Justicia y/o el gobierno regional tendrán que cubrir el vacío normativo que al respecto dejó la derogación de la ingente normativa que se publicó durante la pandemia

- Seguimos considerando imprescindible poner un especial énfasis en las acciones formativas sobre violencia de género y sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de modo que también este año hemos demandado un curso específico enfocado a la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en la Administración de Justicia

Otras acciones formativas que hemos propuesto son las siguientes:

- Discriminación, delitos de odio y LGTBIfobia: trascendencia en la Administración de Justicia en los aspectos sustantivos, procesales, organizativos y asistenciales. Atención a las víctimas en el proceso penal y, especialmente, a las víctimas de delitos de odio y delitos sexuales

- Desarrollo de las habilidades sociales en la atención al público en la Administración de Justicia. Relaciones con los usuarios. Técnicas de organización, planificación y gestión de equipos de trabajo. Habilidades de comunicación y técnicas para la mejora de la comunicación. Uso del lenguaje gestual y corporal. Lenguaje no sexista. CNV (comunicación no violenta) Prevención de conflictos internos y externos en los órganos jurisdiccionales. Prácticas preventivas ante agresiones para el personal de atención al público

- Seguridad Social y Mutualismo Administrativo en la Administración de Justicia. Régimen General de la Seguridad Social y Sistema Nacional de Clases Pasivas. Especial referencia al cálculo de pensiones por jubilación e Incapacidad. Mutualismo Administrativo. La Mutualidad General Judicial. Órganos de
Gobierno. Derechos y Deberes de los mutualistas. Prestaciones y Ayudas para mutualistas y beneficiarios

- Seguridad en la Información en la Administración de Justicia en Cantabria. Punto Neutro Judicial y Registro Electrónico. Internet, Intranet y Correo Electrónico. Derechos y deberes de los usuarios de estas herramientas. Protección de Datos de Carácter Personal. Certificación electrónica. Firma electrónica. Autofirma. Seguridad en Internet y seguridad informática

- Nuevo Modelo de Registro Civil: modificaciones normativas (Ley 6/2021, de 28 de abril, que modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio), impacto del sistema de gestión DICIREG, cambio orgánico, estructural, funcional y competencial, impacto de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica (Ley 8/2021)

- Ley 8/2021, claves de la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidadJurisdicción voluntaria, disposiciones generales y especial referencia a los expedientes de jurisdicción en materia de personas y familia

- Actuaciones de los juzgados de guardia. Actuaciones propias y ajenas a los juzgados de Instrucción. Actuaciones procesales

- Tecnologías en Salas de Vistas. Organización de archivos judiciales

- La Responsabilidad Civil derivada del delito. Regulación. Art. 1902 y ss, del Código Civil. Art. 100 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aspectos prácticos de la tramitación. Averiguación telemática de bienes del responsable civil

- Medidas cautelares en la Jurisdicción Penal. La prisión provisional como medida cautelar. Cooperación jurídica internacional en el ámbito penal. Análisis de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea y demás normativa y agentes que facilitan la cooperación jurídica internacional. La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE)

- Responsabilidad penal de los menores

- L.O. 8/2021 de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

- Liderazgo y Responsabilidad en la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración de Justicia

- Ejecución Civil. Medidas cautelares, embargos, lanzamientos, remoción y subastas Ejecución Hipotecaria. Subasta Electrónica

- Ejecución Penal. Ejecutoria Penal. Aspectos prácticos. Normativa. Ámbito de aplicación. Órganos encargados de la aplicación. Tramitación de la Ejecutoria Penal. Requisitoria Judicial en la Ejecución Penal. Archivo de la Ejecutoria. Penas privativas de libertad, penas privativas de derechos y pena de multa. Formas sustitutivas de ejecución de penas privativas de libertad

- Derecho Procesal Laboral. El Orden Jurisdiccional Laboral. Las partes en el proceso. Procedimiento Ordinario. Modalidades procesales y procesos especiales. Medios de impugnación. El proceso de ejecución. El proceso cautelar

Como puede apreciarse, dado que la administración nos solicitó la propuesta de cursos antes de la convocatoria de la reunión, hay coincidencias entre la propuesta de CCOO y la relación final de acciones formativas acordada por la Dirección General de Justicia


Las propuestas de CCOO sobre las bases de la convocatoria fueron las siguientes:

- La duración mínima de las acciones debe ser de 30 horas (o el equivalente en contenidos en los supuestos de formato online)

- Debe buscarse la proximidad del lugar de impartición de los cursos al centro de trabajo en el caso de acciones formativas en formato presencial o en el supuesto de habilitación de locales para recibir formación de forma remota. Y por lo que respecta a la formación online a recibir desde el domicilio, en su caso, consideramos que debe la administración poner medios a disposición de quien los precise

- Ampliar la limitación de cursos que pueden adjudicarse a un alumno o alumna en previsión de supuestos de baja demanda

- En los casos de supresión de alguna acción formativa por falta de solicitantes y recolocación de los alumnos y alumnas, no debe decaer la observancia del orden de prioridades de los solicitantes

- Claridad, en la convocatoria, del orden de prelación de los criterios selectivos

- Reducir el porcentaje mínimo de ocupación de cada acción formativa (hasta ahora el 50%) que determina su eliminación si no se alcanza, habida cuenta de la turnicidad que para la formación se impone a los funcionarios y funcionarias de cada órgano

- Ampliación del porcentaje mínimo de funcionarios/as del mismo órgano que pueden formarse simultáneamente hasta el 50%

- En los supuestos de solicitudes de acciones formativas por funcionarios que son los únicos de su cuerpo en el órgano o servicio en el que desempeñan sus funciones se debe hacer constar expresamente que su sustitución será promovida y garantizada por la administración

- Reducción a dos años del período de espera necesario para poder volver a solicitar cursos de denominación y contenido idéntico a otros ya realizados, por razones de coordinación con normas de selección de personal titular e interino que solo permiten la valoración de cursos realizados con una antelación determinada

- En los certificados de asistencia y aprovechamiento, en supuestos de cursos que incluyan diversas materias diferenciadas, debe especificarse, en la medida de lo posible, las materias impartidas y el número de horas lectivas dedicadas a cada materia

- En todas las acciones formativas se debe promover la posibilidad de obtener certificado de aprovechamiento

- Puesto que el tiempo de formación computa como tiempo de trabajo, las acciones formativas en formato presencial o remoto deben impartirse en la parte fija del horario de trabajo
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